Skip to main content

Planes pospago de servicios de telefonía e internet móvil aumentaron capacidades y no superan los cien mil pesos

Planes pospago de servicios de telefonía e internet móvil aumentaron capacidades y no superan los cien mil pesos
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo Data Flash que permite conocer la evolución de los precios y características de la oferta de servicios móviles en las modalidades pospago y prepago entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.

Para el desarrollo de este informe la CRC diseñó un procedimiento de captura automática de información que permitió realizar seguimiento al comportamiento de los precios y características de los servicios ofrecidos por cada uno de los prestadores de servicios móviles. Este procedimiento simuló la visita de un usuario en las páginas web a través de una técnica de analítica de datos conocida como web scraping.

La información recopilada soporte de este informe, fue capturada de manera diaria entre el 28 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Inició con seis (6) prestadores de servicio a saber: Avantel, Claro, ETB, Movistar Tigo, Virgin Mobile; luego en octubre de 2020 se incluyó Móvil Éxito, en marzo de 2021 a Buenofon y finalmente a Wom a partir de abril de 2021, para llegar a un total de nueve (9) operadores.  

De acuerdo con el informe, en la modalidad pospago, correspondiente a planes ofertados por cinco operadores: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB y Wom, encontramos que:

  • Entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, el total de planes ofertados se redujo de 61 a 45. Dicha disminución se presentó teniendo en cuenta que los planes de sólo voz (minutos) pasaron de 22 planes a 1 sólo.
  • Los planes “Todo incluido (voz, datos y SMS) sin datos ilimitados” agrupó 22 planes mensuales en promedio y los planes “Todo incluido con datos ilimitados” incluyó en promedio 10 planes mensuales.
  • Movistar fue el primer operador en lanzar planes con datos ilimitados (junio 2020) con precios inferiores a $100.000 pesos mensuales, mientras que Tigo incrementó en promedio 400% la cantidad de datos incluidos manteniendo los precios de los planes al usuario.
  • A partir de abril de 2021, los precios de los planes convergen valores que no superan los $100.000 que incluyen minutos y SMS y datos ilimitados para uso desde la terminal móvil en la cual se use la tarjeta SIM del operador.
  • Respecto de las tarifas mínimas exhibidas por cada operador, en abril del 2021 Claro, Tigo y Movistar lanzaron planes con precios inferiores a $59.000 que eran los que previamente ofrecían.
  • En diciembre de 2021, 6 de los 23 planes “todo incluido sin datos ilimitados” (equivalente al 26%) ofrecidos por cuatro operadores (ETB, Movistar, Wom y Tigo) contaban con capacidad de datos igual o inferior a 30 GB y con precios iguales e inferiores a $40.000

Respecto a la modalidad prepago, Los operadores que ofertan estos paquetes y fueron analizados corresponden a: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB, Wom, Buenofón, Móvil Éxito y Virgin Mobile. 

  • Entre marzo de 2020 y julio de 2021 se ofertaron más de 170 planes, triplicando el número de planes ofrecidos en la modalidad pospago.
  • Los paquetes más comunes en los 22 meses de observación fueron los que incluyen la provisión de minutos, SMS e internet móvil, también llamado “Todo incluido sin datos ilimitados”, que agrupó en promedio 80 paquetes mensuales.
  • Entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 los paquetes de Voz y SMS pasaron de 18 un (1) solo. En tanto, los paquetes de sólo SMS (existían 23 planes) dejaron de ofrecerse.
  • Esta modalidad introduce un elemento adicional que diferencia cada uno de los paquetes, y es el periodo de consumo máximo de las capacidades compradas en los paquetes. En diciembre de 2021, las vigencias con mayor cantidad de paquetes fueron 30 días (46 planes), 7 días (25 planes) y 1 día (18 planes).
  • Los paquetes prepagos “todo incluido sin datos ilimitados” con vigencia 30 días concentraron el 78% (25 paquetes de 32) con capacidad de datos igual o inferior a 30 GB y con precios iguales e inferiores a $40.000.

“Desde la CRC presentamos un nuevo informe que permite conocer la evolución de la oferta de servicios móviles, donde se evidencia una mejora en los planes entre inicios de 2020 y finales de 2021 gracias a lo cual hoy en día los usuarios obtienen más capacidad de datos y minutos a precios más bajos. Como parte de este proceso de estandarización de información, y como resultado del trabajo articulado con los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones,  desde el 23 de marzo de 2022 los usuarios tienen a su disposición el Comparador de tarifas disponible en https://comparador.crcom.gov.co que facilita la toma de decisión a la hora de contratar un plan o paquete que se ajuste a sus necesidades”, explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.

Consulte el Data Flash de Tarifas de servicios móviles