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¿Puedo tener una buena convivencia con mi operador de servicios de comunicaciones?

Fecha: jueves, 28 de diciembre de 2017

 



 


Mucho se habla de derechos y deberes en la sociedad, y es que se han convertido en principios fundamentales para que la convivencia tenga equilibrio. Hoy queremos contarles y explicarles, los deberes y obligaciones que expone el RPU (Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones),  con el fin de lograr que la relación entre usuarios y operadores esté enmarcada en el respecto y las reglas claras, lo que permita fluir de manera adecuada y en beneficio de todos.
 
Los derechos fueron pensados para lograr la igualdad esperada por los usuarios y garantizar que el servicio contratado sea el esperado y el prometido, de esta manera se contemplaron 6 aspectos a tener en cuenta:
 
  1. Recibir de manera continua, sin interrupciones y con calidad los servicios que contrató.
  2. No recibir cobros adicionales por tarifas que no han sido aceptadas con antelación.
  3. Presentar PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos) a través de cualquiera de los medios que existen para atención al usuario y de igual manera a recibir atención integral y respuesta oportuna
  4. Terminar el contrato en cualquier momento y a través de el medio de atención al usuario que escoja.
  5. Recibir compensación por fallas del operador en la prestación del servicio.
  6. Garantizar la protección de la información que cursa a través de la red del operador.
 
En una relación equitativa siempre existirán deberes u obligaciones que permiten también a los usuarios asumir responsabilidad frente al servicio que se les presta por parte de los operadores, 9 son los contemplados por el RUP:
 
  1. Antes de contratar el servicio, el usuario debe Informarse acerca de las condiciones.
  2. Una vez aceptado el contrato, debe cumplir las condiciones expuestas en él.
  3. Pagar las obligaciones acordadas en las fechas pactadas
  4. No cometer o participar en actividades de fraude
  5. Hacer uso de equipos terminales móviles (celulares)  homologados por la CRC http://bit.ly/2gzTKkX
  6. Hacer uso adecuado y de forma respetuosa de los medios de atención que el operador ha destinado para el usuario.
  7. Cuando se presente una falla en la prestación del servicio, el usuario debe Informar al operador.
  8. Reportar inmediatamente ocurra el hurto o extravío de su equipo terminal móvil (celular).
  9. Registrar ante su operador el equipo terminal móvil (celular).
 
Con los derechos y obligaciones establecidos en el RPU, la CRC busca establecer los principios fundamentales para que la relación entre usuarios y operadores de servicios de comunicaciones sea la idónea.
 
Porque en la CRC estamos comunicados como es, trabajamos para que la convivencia entre operadores y usuarios sea la mejor y busque el bienestar de los usuarios, los invitamos a consultar el documento completo de RPU en www.comunicadoscomoes.gov.co

 


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