Pasar al contenido principal

CRC expide regulación que incentiva la modernización de las redes en Colombia

La CRC publica el Documento de Respuesta a los comentarios al proyecto “Revisión del Régimen de Acceso, Uso e Interconexión”
Comunicado de prensa
La Resolución CRC 6522 de 2022 contempla medidas para acelerar la transición tecnológica y es un ejemplo para la región en materia regulatoria. Trae beneficios para los usuarios, el sector y el país.

Con el propósito de darle un impulso definitivo al proceso de transición tecnológica para la modernización de las redes de telecomunicaciones del país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 6522 que actualiza el marco regulatorio en Colombia en materia de interconexión y acceso, cuya última actualización tuvo lugar hace más de 10 años.

Esta normativa trae beneficios para los usuarios en cuanto a la protección de sus derechos; recoge la visión de política pública para modernizar las redes del país y apoya la transición tecnológica.

En efecto, dentro de las medidas se establecen las condiciones regulatorias para facilitar la interconexión de llamadas sobre redes 4G o VoLTE, las cuales permiten conversaciones telefónicas más claras, menor tiempo de establecimiento de las comunicaciones y menor consumo de batería.

Esto beneficiará a los colombianos que tengan teléfonos móviles 4G con funcionalidad para comunicaciones VoLTE para que puedan realizar este tipo de llamadas hacia usuarios de otras redes móviles, puesto que hoy en día solo se pueden realizar dentro de la misma red. En ese sentido, Colombia sería pionera a nivel regional en el sentido de establecer un marco regulatorio que respalda la interconexión para este tipo de llamadas.

Cabe mencionar que a junio de 2021 aproximadamente el 20% del tráfico de voz en el país ya se cursaba a través de llamadas de este tipo, observando un crecimiento del 748% entre enero de 2018 y junio de 2021.

Esta medida regulatoria es uno de los componentes del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, liderado por la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, que busca avanzar de manera efectiva en la modernización de las redes móviles en el país, y así permitir 
que los colombianos accedan a las últimas tecnologías móviles (4G), recibir mejor calidad, menores precios y facilitar el acceso y uso de terminales móviles que soporten las tecnologías más avanzadas.

Las medidas adoptadas surgen del trabajo articulado con el Ministerio TIC y van en línea con el plan de transición tecnológica trazado por el Gobierno Nacional para poner a Colombia a tono con la evolución y la modernización de las redes y servicios. 
Adicionalmente, contribuirán de forma efectiva en mejorar el bienestar de los colombianos a través del uso de las TIC
”, destacó Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC.

Evolución tecnológica de las redes y bienestar de los usuarios

Con miras a aprovechar la evolución tecnológica de las redes del país se busca que los operadores que han invertido o inviertan en redes de nueva generación se conecten entre sí de manera más eficiente, haciendo uso de tecnologías de voz sobre IP (protocolo de internet), lo que supone en el mediano plazo menores recursos destinados a la interconexión de redes y que éstos pueden ser destinados a mejorar la cobertura, especialmente en las zonas vulnerables.

Desde el punto de vista del bienestar de los usuarios, esta actualización a la regulación viene acompañada de un paquete de medidas que empoderan a los ciudadanos frente a la recepción de mensajes de texto (SMS) invasivos de carácter comercial y publicitario y brindan herramientas a las autoridades para contrarrestar eventos de fraude (como por ejemplo phising o smishing) haciendo uso de este tipo de mensajes, así como facilidades a los entes de control para hacer valer los derechos de los colombianos.

También se obliga a dar la indicación del nombre o razón social del emisor de los mensajes que se envíen por SMS.

Finalmente, la CRC revisó el procedimiento de actualización y renovación de las garantías que deben constituir los proveedores para asegurar el pago por el uso de las redes de los demás, con el fin de preservar la estabilidad financiera, la sana competencia entre los operadores y facilitar sus relaciones.

En suma, con la actualización de este régimen, la CRC continúa trabajando por la simplificación regulatoria.

Cabe recordar que el régimen de acceso, uso e interconexión recoge las reglas de juego que deben guiar las relaciones entre proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y proveedores de contenidos y aplicaciones, de modo que pueda 
materializarse el acceso y la interconexión de las redes para que los usuarios puedan comunicarse entre sí, al tiempo que acceden a contenidos y aplicaciones a través de dichas redes.

Consulte el ABC de la regulación que incentiva la modernización de las redes en Colombia