Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales


Plazo para comentarios: 22 mayo 2018.

Mecanismos de participación
Mecanismos de participación

 


Los comentarios a la presente propuesta regulatoria se recibirán hasta el 21 de noviembre de 2018, a través de los siguientes canales:

  1. Correo electrónico: calidadpostal@crcom.gov.co
  2. A través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook
  3. En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol
  4. En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.
 

 

Publicaciones
Publicaciones

14 de enero de 2019 - Con nuevas medidas CRC busca impulsar el sector postal en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta dos medidas que hacen parte de la primera fase de la Hoja de Ruta para el Sector Postal, la revisión del Régimen de Protección a Usuarios y la revisión y actualización de indicadores de Calidad de los servicios, proyectos que promueven la digitalización del sector postal en Colombia. 
 
Con el propósito de impulsar el desarrollo y evolución del sector postal, la CRC desarrolló dos proyectos, contemplados en la Agenda Regulatoria 2018 – 2019, enfocados en mejorar los servicios postales como eslabón importante para el desarrollo del Comercio Electrónico en Colombia.

La revisión del Régimen de Protección a Usuarios del Sector Postal tiene como propósito identificar las problemáticas relacionadas con la provisión, el acceso, el uso y la divulgación de información, a través del establecimiento de nuevas tipologías de clasificación de PQRs que permita identificar los problemas recurrentes y estudiar los mecanismos regulatorios que podrían implementarse para solucionarlos. 

Con la revisión del régimen también se incluyó la posibilidad, para los operadores de servicios postales y sus aliados, de comunicar a través de medios digitales la información relacionada con tarifas, tiempos de entrega, contenidos de contrato, derechos y deberes de los usuarios, y los canales de atención, entre otros. Publicación que anteriormente debía realizarse única y exclusivamente en medios físicos e impresos lo que dificultada la actualización inmediata de la información de interés para los usuarios.

Por su parte, la revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios, también motiva la digitalización del sector puesto que permite la implementación de la guía, prueba de entrega y prueba de admisión digital, además de las opciones en físico existentes, gracias a los cual el usuario, si así lo desea, podrá recibir dicha información a través de correo electrónico u otro medio digital que tenga dispuesto el operador de servicios postales para tal fin.

“Las medidas expedidas buscan garantizar el acceso a la información por parte de los usuarios, modernizar y digitalizar el sector postal y mejorar su desempeño como eslabón importante para el desarrollo del comercio electrónico en el país” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

26 de noviembre de 2018 - Publicamos comentarios recibidos al proyecto regulatorio “Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales"

Para conocimiento de todos los interesados, la CRC publica los comentarios y observaciones recibidos respecto al proyecto regulatorio “Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales"

1 de noviembre de 2018 - Publicado para comentarios la propuesta regulatoria del proyecto “Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales”

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica para comentarios de los interesados el proyecto de resolución “Por la cual se modifican algunas disposiciones establecidas en el capítulo 4 Título V de la Resolución CRC 5050 de 2016” y el respectivo documento soporte del proyecto denominado “Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales”.

Esta propuesta regulatoria corresponde a la primera fase que comprende el diagnóstico preliminar de los indicadores de calidad de los servicios postales, la simplificación de medidas que se encuentran en desuso y la promoción de herramientas tecnológicas para la digitalización del sector postal.

9 de mayo de 2018 - La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publica para comentarios el documento mediante el cual formula el problema a resolver del proyecto regulatorio denominado “Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales”.

 A raíz de la incorporación de la metodología de Análisis de Impacto Normativo en la actividad regulatoria por parte de la CRC, la Entidad ha considerado pertinente adelantar una etapa de socialización del proyecto con el sector y demás agentes interesados con el fin de conocer su opinión sobre el problema a resolver y su magnitud, para con esta información continuar con el desarrollo del proceso.
 
Dentro de la Agenda Regulatoria 2018-2019, se incluyó el proyecto regulatorio denominado “Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales" , orientado a revisar y actualizar los indicadores de calidad de los servicios postales, a través de lo cual se busca establecer una senda para el mejoramiento del desempeño de los servicios postales y en especial con miras a contar con un eslabón estable y confiable para el desarrollo del comercio electrónico. 
 
En virtud de lo anterior, la CRC publica para comentarios el documento mediante el cual define el problema a resolver, las causas, consecuencias, magnitud del problema y agentes interesados del mencionado proyecto regulatorio denominado “Revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios postales" .
 
El documento estará publicado para comentarios hasta el 22 de mayo.



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