Logo CRC

estudio sectorial

.: DOCUMENTOS :.

2015-02-16
Informe Final:
Consulte el documento haciendo clic aquí

2015-06-20 Respuesta recibidas a la consulta sectorial sobre el estudio de viabilidad de la implementación de la portabilidad numérica en telefonía fija:
Aciem
Avantel
Emcali
ETB
Metrotel
Telebucaramanga
Telefónica (Movistar)
Teleorinoquía
Telmex (Claro)
Une-Tigo
Une-Tigo Anexos


2014-11-11 Consulta Pública:
Documento Consulta Pública
Presentación final al sector 

.: PUBLICACIONES :.

16 de Febrero de 2015


La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica para conocimiento del sector y el público en general el resultado del estudio “ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA, EN TÉRMINOS DE EQUILIBRIO FINANCIERO, DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA EN EL SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA EN COLOMBIA”, que fue desarrollado en el segundo semestre de 2014 con el apoyo la firma consultora Unión Temporal Tachyon – Zagreb.

Al respecto, es importante recordar que la portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios a mantener el número telefónico (fijo/móvil) así se cambien de operador del servicio. De conformidad con la Ley 1245 de 2008, en la telefonía fija procede la implementación de la portabilidad numérica cuando, previamente, se determine su viabilidad técnica y económica, en términos de equilibrio financiero, por parte de la CRC. 

Con base en los resultados del mencionado estudio y acorde con lo previsto en la Agenda Regulatoria 2015 - 2016, dentro del segundo trimestre de 2015 la CRC prevé presentar para discusión con el sector y los diferentes interesados la propuesta regulatoria para establecer las condiciones asociadas a la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija.


11 de Noviembre de 2014

CONSULTA PÚBLICA: estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija

Actualmente la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, a través de la Unión Temporal Tachyon – Zagreb, se encuentra adelantado un estudio para “determinar la viabilidad técnica y económica, en términos de equilibrio financiero, de implementar el servicio de portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija”.

Dentro del estudio se ha planeado adelantar una consulta al sector, con fin de conocer su percepción respecto de los resultados preliminares de los análisis de viabilidad técnica y económica de la implementación de dicha portabilidad e identificar aspectos relevantes que se deben tener en cuenta en el caso de la implementación de dicho servicio.

Así las cosas, en el enlace “Consulta Sectorial PNF” que aparece a continuación, se publica el documento de consulta pública que busca dar a conocer los análisis y resultados obtenidos en el estudio de viabilidad de la implementación de la portabilidad numérica y se  plantea un conjunto de preguntas en las diferentes secciones del documento.

De manera concreta, y para facilitar la lectura del documento, las preguntas pueden consultarse en las secciones que se indican en la tabla siguiente.
Tipo de preguntas al sector Sección
Preguntas en relación al análisis de mercado para el servicio de PN en la TPBCL fija 4.3
Preguntas en relación al análisis de mercado de TPBCL y su relación con otros servicios de telecomunicaciones 5.7
Preguntas en relación al análisis técnico de redes 6.5
Preguntas en relación al análisis de costos de implementación de la PN fija 7.5
Preguntas en relación al análisis de beneficios de la PN fija 8.5
Preguntas en relación al análisis de costo beneficio de la PN fija y las recomendaciones de la consultoría 9.1
Preguntas en relación a la propuesta de implementación 10.1
Los comentarios a este documento, así como la repuesta a las diferentes preguntas, serán recibidos hasta el 24 de noviembre de 2014 a través del correo electrónico portabilidadfija@crcom.gov.co, vía fax al número 1-3198301 o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá́ D.C.

Adicionalmente, se publica el documento correspondiente a la presentación realizada el 10 de noviembre de 2014 en relación con la presente consulta.

Una vez concluido el mencionado plazo, no se recibirán comentarios, opiniones o propuestas y se considerará cerrada la consulta pública.

Una vez cerrada la consulta pública, la Consultoría analizará los comentarios, opiniones y propuestas concretas presentados por los interesados y entregará sus recomendaciones finales a consideración de la CRC para su análisis y decisión correspondiente.

Asistente Virtual
Asistente Virtual
Proporcionado por Natura Software