Imagen logo GovCo
 

Infraestructura


Despliegue de infraestructura
 



¿Por qué es importante el despliegue de infraestructura de comunicaciones en los municipios de Colombia?

Las telecomunicaciones son una herramienta que permite el crecimiento y desarrollo de los municipios. Gracias a la adopción de estas tecnologías los negocios, el gobierno, la educación y la cultura están dando un salto hacia la cuarta revolución industrial.
La CRC como acreditador de los municipios en el levantamiento de barreras al despliegue de la infraestructura, comparte material infográfico para que todos los agentes implicados puedan trabajar en la mejora la normatividad en los municipios.

Icono acreditaciónCÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
La Comisión de Regulación de Comunicaciones elaboró una nueva versión del  “Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de comunicaciones”, adoptado mediante Circular 131 de 2020.
 
El Código busca ser una herramienta de apoyo y consulta para las administraciones locales, con el objetivo de promover el adecuado despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones en el territorio nacional, acogiendo las mejores prácticas a nivel internacional. En este sentido, las temáticas cubiertas en el Código responden a las inquietudes más comunes que han sido evidenciadas a través del trabajo desarrollado en diversas regiones del país.
Icono Dcomuentos para consultaÍNDICE DE DESPLIEGUE

Índice de favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las capitales del país

 

La CRC diseñó un índice para visualizar la favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades capitales del país, de manera tal que se pueda tener un panorama general de en cuáles capitales en Colombia es más fácil desplegar infraestructura y así mismo sirva como punto de partida para que las entidades territoriales puedan enfocar sus esfuerzos en apoyar la mejora de condiciones para permitir ampliación y mejora de cobertura de servicios.

El tablero que se visualiza a continuación corresponde a la favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades capitales del país.
Pueden consultar el estado de su ciudad, haciendo clic sobre el nombre.


 

Del índice registrado se pueden establecer las siguientes conclusiones:
 

  • 25% de las ciudades capitales en Colombia no tienen barreras al despliegue (8) San José del Guaviare, Florencia, Yopal, Leticia, Puerto Carreño, Mocoa, Santa Marta y Tunja.
  • Más de 65% de las capitales cuentan con normatividad que promueven el despliegue de infraestructura (21).
  • A la fecha existen tres capitales están acreditadas por la CRC como libres de barreras al despliegue.
  • Según fue reportado por los gremios que representan los agentes que realizan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que, los tiempos de aprobación para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en las capitales, en los casos en los que se requiere permisos son los siguientes:
    • 12.5% de las ciudades (4) entre 2 a 4 meses
    • 28 % de las ciudades (9) entre 4 a 6 meses
    • 41 % de las ciudades (13) más de 6 meses
    • No se cuenta con datos de 6 capitales

Adicionalmente, los Planes de Desarrollo 2020-2023 de las capitales, en relación con las TIC, quedaron distribuidos así:
 
  • 47% de las capitales (15) promueven el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la masificación de las TIC
  • 40% de las capitales (13) promueven la masificación de TIC
  • sólo el 12.5% de los planes (4) no contemplan acciones en materia TIC.
En el siguiente documento pueden conocer las variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice: Anexo calculo indice.pdf

*Cada mes se actualizará la información de este portal.

 

Icono acreditaciónMAPA DE ACREDITACIÓN

En el mapa encontraran los municipios acreditados, los municipios que contienen barreras, y los municipios con los que no se cuenta con información. Utilice los filtros y haga click en los marcadores para ampliar la información:

Icono acreditaciónCONCEPTOS DE ACREDITACIÓN

Icono acreditaciónCONCEPTOS DE BARRERAS AL DESPLIEGUE

Icono acreditaciónDESCARGUE LA GUÍA RÁPIDA
Icono acreditaciónSOLICITE LA ACREDITACIÓN PARA SU MUNICIPIO

De acuerdo con la Ley 1753 modificada por  la Ley 1955 de 2019 y la Circular CRC 126 de 2016, la solicitud de acreditación de inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones debe ser efectuada directamente por el alcalde del municipio así:
Remitir la siguiente información a los correos despliegue_infraestructura@crcom.gov.co y atencioncliente@crcom.gov.co.

  1. Carta con la solicitud a la CRC para la acreditación del municipio firmada por el alcalde.
  2. Remitir el Instrumento de Ordenamiento Territorial (Acuerdo aprobado por el concejo firmado) y demás normas distritales o municipales donde se establecen las condiciones para el despliegue de infraestructura para los servicios de telecomunicaciones.

Identificar los apartes normativos pertinentes y sustentar como se favorece el despliegue de infraestructura de acuerdo con los lineamientos dados en la normatividad nacional y el código de buenas prácticas al despliegue de infraestructura

Icono acreditación¿HAY ALGUNA BARRERA EN SU MUNICIPIO?

Cualquier persona o autoridad territorial podrá comunicar a la CRC, a través de cualquiera de sus medios de atención al Cliente, la persistencia de barreras, prohibiciones o restricciones en torno al despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones en un ente territorial específico. Para lo anterior, deberá la siguiente información a los correos despliegue_infraestructura@crcom.gov.co y atencioncliente@crom.gov.co.
Comunicación a la CRC en la que se especifique:

El aparte normativo especifico del instrumento de ordenamiento territorial vigente en la entidad territorial (POT, PBOT o EoT) que contiene o establece una barrera, prohibición o restricción que transitoria o permanentemente obstruye el despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones, o en su defecto, el decreto, resolución acuerdo, ordenanza o disposición normativa vigente que contiene dichas barreras o restricciones.

Información relativa al área geográfica que está siendo afectada por las barreras, prohibiciones o restricciones para el despliegue de infraestructura de comunicaciones que presente la respectiva entidad territorial.

En caso de que se hayan tramitado previamente solicitudes para la instalación o ubicación de infraestructura para servicios de comunicaciones ante las autoridades territoriales de los municipios sobre las que se solicita concepto, podrá aportarse documentación que refiera a los argumentos jurídicos, técnicos o urbanísticos que ha ofrecido el ente territorial respectivo en relación con la expedición de las licencias o permisos la instalación o ubicación solicitada

Icono acreditaciónPREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Qué es la acreditación?
    Es una certificación que emite la CRC a los municipios, que no tengan algún impedimento técnico o normativo para la instalación de redes e infraestructura de telecomunicaciones. Con este instrumento, el municipio puede ser incluido dentro del listado de potenciales candidatos a ser beneficiados con las obligaciones de hacer que el Ministerio puede imponer a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, para recibir instalaciones de telecomunicaciones que mejoraran su cobertura de telefonía e internet móvil.
     
  2. ¿Por qué la CRC puede acreditar a los municipios?
    Mediante el artículo 309 de la Ley 1955 de 2019, que modificó el parágrafo 1 del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, se le otorgo esta facultad a la Comisión.
     
  3. ¿Quién debe solicitar la acreditación?
    De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, modificado por el artículo 309 de la Ley 1955 de 2019, la solicitud de acreditación de inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones debe ser efectuada directamente por el alcalde del municipio.
     
  4. Si hay una barrera en mi municipio ¿qué puedo hacer?
    Comunicarlo a la CRC como se explica en el apartado ¿HAY ALGUNA BARRERA EN SU MUNICIPIO?
     
  5. ¿Qué es el Código de Buenas Prácticas?
    Es una guía para los alcaldes, concejos municipales y secretarías TIC y de planeación sobre la normatividad nacional en el despliegue e instalación de infraestructura de telecomunicaciones.
     
  6. ¿Qué es una barrera?
    Cualquier impedimento técnico o normativo que evite el despliegue de infraestructura en un municipio.
     
  7. ¿Qué objetivo tienen el índice de favorabilidad?
    Permitir consultar y comparar las condiciones favorables de los diferentes municipios para desplegar infraestructura de telecomunicaciones.
     
Icono acreditaciónMUNICIPIOS QUE LEVANTARON LAS BARRERAS
 
Municipios que levantaron las Barreras
Departamento Municipio Concepto de Barrera Descripción Acreditación
ATLÁNTICO SABANAGRANDE
Radicado: 2020512724 

Emitido: 30/06/2020 
 
Apartes normativos que incluían barreras: Artículo 24 del Acuerdo 016 de 2015. 


Descargar
 
En zonas residenciales y comerciales se permitirá un máximo de 5 antenas, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y demás normas que regulen la materia y previo concepto favorable de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Radicado: 2020524638 

Emitido: 16/12/2020 
 
Norma que levanta la barrera:​ Acuerdo 007 de 2020. 


Descargar
 
ATLÁNTICO SABANALARGA
Radicado: 201652707  

Emitido: 18/05/2016  

Apartes normativos que incluían barreras: Acuerdo No. 10 de 2009 artículo 3 Decreto 011 de 2010 artículo 1.  

Descargar
 
Distanciamientos mínimos de 200 metros a otras estaciones de telecomunicaciones y 250 metros a inmuebles como centros educativos, hogares geriátricos y centros médicos.
Radicado: 2020519185

Emitido: 5/10/2020 
 
Norma que levanta la barrera:​ Acuerdo 012 del 2017.


Descargar
 
CALDAS NEIRA
Radicado: 2020522420 

Emitido: 18/11/2020 
 
Apartes normativos que incluían barreras: Numeral 3 del literal c) del artículo 5 del Decreto Municipal No. 0128 del 01 de diciembre de 2016. 


Descargar
 
Exigencia de cumplimiento de requisitos adicionales a los requisitos únicos
- Copia del documento o información entregada a la ANE, donde se evidencie el cumplimiento de las obligaciones en materia de límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos de la estación radioeléctrica instalada (NFT).
Radicado: 2021504115 

Emitido: 22/02/2021 
 
Norma que levanta la barrera: Decreto 146 de 2020.


Descargar
PUTUMAYO MOCOA
Radicado: 2020522040

Emitido: 11/11/2020

Apartes normativos que incluían barreras: Numeral 3 del literal d) del artículo 5 del Decreto Municipal 00078 de 2017. 

Descargar
 
Exigencia de cumplimiento de requisitos adicionales a los requisitos únicos
- Copia del documento o información entregada a la ANE, donde se evidencie el cumplimiento de las obligaciones en materia de límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos de la estación radioeléctrica instalada.

Radicado: 2021502475 

Emitido: 3/02/2021
 
Norma que levanta la barrera:​ Decreto 00332 de 2020.


Descargar
 
TOLIMA COYAIMA
Radicado: 2020522420

Emitido: 18/11/2020 
 
Apartes normativos que incluían barreras: Numeral 3 del literal d. del artículo 5 del Decreto Municipal 051 de 2017.


Descargar
 
Exigencia de cumplimiento de requisitos adicionales a los requisitos únicos
- Copia del documento o información entregada a la ANE, donde se evidencie el cumplimiento de las obligaciones en materia de límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos de la estación radioeléctrica.
Radicado: 2021507913  

Emitido: 16/04/2021 
 
Norma que levanta la barrera: Decreto 168 de 2020.


Descargar
VALLE DEL CAUCA YUMBO
Radicado: 2020512435

Emitido: 25/06/2020  

Apartes normativos que incluían barreras: Artículos 6 y 8 y Capítulo III del Decreto 096 de 2017 Artículo 648 del Acuerdo Municipal PBOT 028 de 2001. 


Descargar
 
No podrá ubicarse infraestructura de telecomunicaciones en áreas de cesión obligatoria, producto de procesos de urbanización o parcelación urbana rural o suburbana.
 
Para cada instalación de infraestructura de telecomunicaciones deberá delimitar mediante letreros o cualquier otro medio visible la exposición a campos electromagnéticos.
 
Plan de paisajismo, o disminución o atenuación del impacto visual y/o mimetización de la infraestructura propuesta.

Radicado: 2021507913

Emitido: 16/04/2021 
 
Norma que levanta la barrera:​ Decreto 200 de 2020.


Descargar
 
RISARALDA DOSQUEBRADAS
Radicado: 2019505905

Emitido: 14/03/2019 
 
Apartes normativos que incluían barreras: Numeral 3 del literal d) del artículo 5 del Decreto Municipal 00078 de 2017.


Descargar
 
Restricción de instalación de estaciones base de telefonía móvil con un radio mayor a 200 metros a los sitios:
- Centros educativos
- Centros Geriátricos
- Centros Médicos
- Casa de la Cultura
- Policía Nacional
- Instituto municipal de Bomberos
- Coliseo y Estadio Municipal
- Y demás equipamientos colectivos de cobertura municipal, metropolitana y regional, conforme a lo establecido en el artículo 36 Del Plan De Ordenamiento Territorial.
Radicado: 2021503828 

Emitido: 18/02/2021 
 
Norma que levanta la barrera: Decreto 270 de 2019, Artículo 26: derogación circular
013 de 2006.


Descargar
RISARALDA MISTRATÓ
Radicado: 2020524905

Emitido: 21/12/2020  

Apartes normativos que incluían barreras: Numeral 3 del literal d) del artículo 5 del Decreto Municipal No. 039 del 17 de mayo de 2017.


Descargar
 
Exigencia de cumplimiento de requisitos adicionales a los requisitos únicos - Copia del documento o información entregada a la ANE, donde se evidencie el cumplimiento de las obligaciones en materia de límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos de la estación radioeléctrica instalada.
Radicado: 2021504115

Emitido: 22/02/2021 
 
Norma que levanta la barrera:​ Decreto 014 del 01 de febrero de 2021.


Descargar
 
VALLE DEL CAUCA CALIMA DEL DARIÉN
Radicado: 2020517709

Emitido: 14/09/2020 
 
Apartes normativos que incluían barreras: Art. 38 del EOT Acuerdo 050 de 1999.


Descargar
 
Redes de Servicios Públicos: Reglamentar que las redes de servicios públicos en los nuevos desarrollos sean canalizadas (subterráneas). Establecer y programar en el tiempo sectores desarrollados de la ciudad con el objeto de que las redes aéreas de servicios públicos existentes sean canalizadas. Radicado: 2021505982 

Emitido: 18/03/2021 
 
Norma que levanta la barrera: Acuerdo 028 de 2020.


Descargar
PUTUMAYO PUERTO LEGUIZAMO
Radicado: 2020522420

Emitido: 18/11/2020  

Apartes normativos que incluían barreras: Numeral 3 del literal d) del artículo 5 del Decreto Municipal No. 049 del 26 de octubre de 2017.


Descargar
 
Exigencia de cumplimiento de requisitos adicionales a los requisitos únicos - Copia del documento o información entregada a la ANE, donde se evidencie el cumplimiento de las obligaciones en materia de límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos de la estación radioeléctrica instalada.
Radicado: 2021511097

Emitido: 04/06/2021 
 
Norma que levanta la barrera:​ Decreto 045 del 27 de abril de 2021


Descargar
 
CALDAS MANIZALES
Radicado: 2020509876

Emitido: 12/05/2020 
 
Apartes normativos que incluían barreras: Numeral 3 del artículo 4 de la Resolución No. 0611 del 24 de abril de 2015.


Descargar
 
Prohibición de ubicación de estaciones de telecomunicaciones sobre las áreas de uso público tales como zonas verdes, parques, plazas, plazoletas y demás áreas que hayan adquirido el carácter de bien de uso público. Radicado: 2021511793

Emitido: 17/06/2021 
 
Norma que levanta la barrera: Resolución 795 del 4 de septiembre de 2020, modificando el artículo 4 de la Resolución 611 del 24 de abril de 2015.


Descargar

Páginas de interés

Hombre con la bocina de un teléfono sobre su oreja izquierda - Cambio de marcación en Colombia
Convocatoria CRC- Minciencias #InnovaComunicaciones
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

AUDIOVISUAL

despliegue de infraestructura