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Quienes somos

Propósito superior, Visión, Misión y Política del Sistema Integral de Gestión

Propósito superior:
Colombia, modelo de ecosistema Digital, dinámico, autorregulado, innovador y sostenible que maximiza el bienestar social.

Visión
En el 2018, la CRC orientará las decisiones de los agentes del ecosistema digital en un entorno abierto, transparente y participativo, gracias a la comprensión de las dinámicas propias de dicho ecosistema..

Misión
La Comisión de Regulación de Comunicaciones promueve la interacción y el empoderamiento de los agentes del ecosistema digital para maximizar el bienestar social.

Política del Sistema Integral de Gestión

El compromiso de la CRC con el Sistema Integral de Gestión se enfoca en el mejoramiento continuo de los procesos y de los productos, con el fin de maximizar el bienestar social y atender las necesidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de manera eficaz eficiente y efectiva, enmarcados dentro del propósito superior y la misión y la visión institucional.
 
Adicionalmente la CRC gestiona la identificación, evaluación, valoración y control de los riesgos que se puedan presentar en la operación de sus procesos, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos, con los requisitos en productos y servicios de la CRC, con la protección de la seguridad de la información, la continuidad de la operación de la CRC y con la seguridad y salud en el trabajo de los integrantes de la CRC.
 
Lo anterior se logra con la ejecución del Plan Estratégico, la participación de personas competentes para el desarrollo de los proyectos y actividades con calidad, oportunidad y seguridad, actuando con imparcialidad y transparencia, utilizando adecuadamente las herramientas de gestión establecidas y cumpliendo los requisitos legales aplicables.

Objetivos Estratégicos

Procesos Internos Misionales

  • Promover condiciones de libre y leal competencia, así como prevenir y corregir las fallas de mercado.
  • Incrementar el bienestar social.
  • Promover el uso y despliegue de infraestructura TIC en función del ecosistema digital.
  • Fomentar la calidad en la prestación de los servicios TIC.
  • Facilitar la innovación en la oferta de servicios, contenidos y aplicaciones TIC en un entorno seguro.
  • Fortalecer el posicionamiento de la CRC y su relacionamiento con todos los grupos de interés (incluye internacional, asesoría, congreso y atención cliente).
  • Resolver controversias de manera oportuna.    

Procesos colaborativos

  • Promover modelos auto regulados.
  • Divulgar la regulación e información de la CRC de  manera oportuna y sencilla.
  • Contar con un arquitectura TI adecuada que permitan contar con información integra y confiable

Desarrollo Organizacional

  • Promover un ambiente y cultura organizacional que maximice el compromiso, la satisfacción de los colaboradores y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Contar con personas productivas, talentosas y dispuestas a trabajar en equipo.
  • Promover el crecimiento integral de los miembros de las CRC y generar políticas de permanencia del talento humano.
  • Adelantar políticas de gestión del conocimiento.

Estructura de la CRC

Directivas de la CRC

Germán Darío Arias Pimienta - Director Ejecutivo

Director EjecutivoGermán Darío Arias Pimienta es economista de la Universidad Autónoma de Manizales con estudios de Maestría en Administración de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico de Monterrey y Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales.
 
Su trayectoria profesional inició en 1995, en las Empresas Públicas de Manizales. En dicha organización fue clave en la reestructuración de la entidad, producto de la entrada en vigencia de la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.
 
En agosto de 2003, se integró al equipo del Ministerio de Comunicaciones en la Dirección de Desarrollo del Sector. Durante su paso por la entidad contribuyó en varios retos regulatorios: apertura del mercado de larga distancia -en los noventa estaba limitado a tres operadores-; la interconexión entre operadores; la asignación de espectro adicional para los operadores móviles con el fin de poder atender la creciente demanda del servicio y la liberalización de bandas de frecuencia para el uso de tecnologías de acceso inalámbrico, tales como Wi-Fi.
 
Regresó al sector privado, entre los años 2007 a 2013, como Gerente de Asuntos Regulatorios para ETB. En esta empresa lideró la definición de la estrategia regulatoria integral, combinando elementos económicos, legales, financieros y técnicos, y sus implicaciones en la estrategia del negocio de la compañía.
 
Recientemente, se desempañaba como Gerente de la Iniciativa de TIC y Agro en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde donde estructuró este proyecto con el objeto de lograr que las TIC mejoren la calidad de vida de los campesinos y aumenten la productividad del campo.
 
Su experiencia tanto en el sector público como privado le ha dado la oportunidad de conocer las dos caras del ejercicio regulatorio y del diseño de la política pública en el sector de las TIC.

 

 
Juan Manuel Wilches Durán - Experto Comisionado (E)

ComisionadoEl comisionado es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, En el 2008 viajó a Toronto (Canadá) para realizar su MBA, y un año después se graduó con honores de la Schulich School of Business, York University.
 
Su experiencia laboral comenzó en Colombia en el año 2000 como asesor y líder de proyectos de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, hoy CRC, en donde trabajó durante 7 años. Luego viajó a Canadá para ser parte del Kazam Group como consultor de regulación y servicios de telecomunicaciones, allí permaneció por dos años.
 
A su regreso a Colombia, en el año 2011, entró a ser parte del grupo de asesores de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para luego ocupar el cargo de Subdirector de Gestión y Planeación Técnica en la misma institución.
 
El ingeniero Wilches cuenta con una amplia experiencia en análisis de mercados de telecomunicaciones, definición de políticas y regulación para la promoción y desarrollo de servicios de telecomunicaciones, costeo de redes de telecomunicaciones y definición de precios de servicios fijos y móviles. Es consultor de telecomunicaciones con experiencia en gerencia de proyectos, en definición de políticas, administración y planeación técnica de espectro.
 
Ha participado en proyectos de alto impacto para el sector TIC del país como: Promoción de Servicios de Banda Ancha, Nuevo Marco Regulatorio de Redes de Telefonía Fija y Modelo de Costos de Redes Móviles.

 

Germán Enrique Bacca Medina - Experto Comisionado

Germán Enrique Bacca Medina es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad. Realizó estudios de Maestría (LLM) en Derecho de las Telecomunicaciones y Computación en la Universidad Queen Mary and Westfield College University of London y cuenta con Especialización en Economía de la Competencia de la Universidad King´s College de Londres.
 
De manera previa a su viaje de estudios al Reino Unido, ejerció como abogado de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Al regresar en 2007, se desempeñó como Asociado Senior en la Práctica de Derecho de la Competencia y Consumo de la firma Philippi Prietocarrizosa & Uría hasta 2010, cuando se vinculó nuevamente a la SIC como Asesor del Superintendente.  
 
En noviembre de 2012, fue nombrado Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, en donde se encargó, especialmente, de proyectos relacionados con la investigación de conductas anticompetitivas en todos los sectores de la economía. Posteriormente, en septiembre de 2015, asumió el cargo de Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales.
 
En su vida académica, se desempeña como docente de Derecho de la Competencia y Contratación Internacional en las Universidades Externado, Javeriana y Rosario.
 

Zoila Consuelo Vargas Mesa - Coordinadora Ejecutiva

CoordinadoraAbogada de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, se encuentra vinculada a la Entidad desde el año 2000, en la actualidad se desempeña como Coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
 






 

 
Diana Paola Morales - Coordinadora Análisis y Gestión de la Información

Diana Morales es Ingeniera Electrónica de la Universidad Santo Tomas con especialidad en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad EAN y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se ha desempeñado como profesional en el Ministerio TIC, la Agencia Nacional del Espectro, y asesora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones por 6 años.

 

 
Claudia Ximena Bustamante - Coordinadora Capital Intelectual

CoordinadoraClaudia Ximena Bustamante Osorio es Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia Comercial de  la Universidad de la Sabana y  Executive M.B.A de la IE Business School, y recibió la Mención Andrés Bello en el año 1991 por sus resultados académicos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, tiempo en el cual se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado. 
 
Actualmente es la Coordinadora de Relaciones de Gobierno y Asesoría en la CRC, habiéndose desempeñado antes como Asesora de la Dirección Ejecutiva, Coordinadora del Centro de Conocimiento del negocio y  Coordinadora (E) de Regulación de Infraestructura de esta misma entidad. Con anterioridad a la CRC fue Consultora en temas de redes de datos, y trabajó en compañías como Lucent Technologies y Emtelco S.A. en las áreas de Data Networking Systems e  ISP, respectivamente. 
 
Ha sido conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales en colaboración con la CRC, Lucent Technologies, la UIT, ASETA y la Universidad Externado de Colombia; representante de la CRC en los Comités de la CITEL, así como parte del equipo negociador del TLC con Japón.

 

 
  - Coordinación Control Interno

 

 

 
Juan Pablo Vásquez - Coordinador Diseño Regulatorio
 

El economista y financista Juan Pablo Vásquez Fonseca cuenta con maestrías en Economía de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), y en Política de Tecnología de la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido).
 
Cuenta con experiencia como asesor de la CRC y como consultor, en las áreas de economía de la regulación, política de competencia, organización industrial y política pública.

 


 
 

 
Lina María Duque del Vecchio - Coordinadora Asesoría Jurídica y Solución de Controversias

CoordinadoraAbogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, se ha desempeñado como asesora externa de la entonces denominada Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, para posteriormente vincularse como asesora jurídica de la dicha Entidad. Cuenta con más de 12 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones y en la actualidad se desempeña como Coordinadora de Solución de Conflictos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

 

 
Juan Pablo Hernández Marcenaro - Coordinador Planeación Estratégica

CoordinadorAdministrador de Empresas de la Universidad de los Andes, con postgrado en dirección y gestión financiera de la escuela de Administración de Empresas de Barcelona (España) y especialización en cooperación y desarrollo de la Universidad de Barcelona, ha sido analista del Banco de Crédito, asesor de la Subdirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación y en la actualidad se desempeña como Coordinador de Análisis Financiero y Contable de la CRC.

 

 

 

 
Mariana Sarmiento Argüello - Coordinadora Relacionamiento con Agentes

CoordinadoraEstudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. 

Se ha desempeñado como analista del Banco Conavi, hoy Bancolombia, y del Banco Agrario de Colombia. En la actualidad se desempeña como Coordinadora de Relacionamiento con Agentes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

 

 
 

 
Silvia Juliana Ramírez Rosas - Coordinadora Gestión Administrativa y Financiera
CoordinadoraSilvia Ramírez es Abogada, de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Contractual de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Cuenta con experienca en sector público, en entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto de Seguros Sociales, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Funciones de la CRC


La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), de que trata la Ley 142 de 1994, se denominará Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Unidad Administrativa Especial, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, sin personería jurídica adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad.

Para estos efectos la Comisión de Regulación de Comunicaciones adoptará una regulación que incentive la construcción de un mercado competitivo que desarrolle los principios orientadores de la presente ley.

Artículo 19, Ley 1341 de 2009

FUNCIONES DE LA CRC

Son funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones las siguientes:

1. Establecer el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios.

2. Promover y regular la libre competencia para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales según la posición de los proveedores, previamente se haya determinado la existencia de una falla en el mercado.

3. Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información; y en materia de solución de controversias entre los proveedores de redes y servicios de comunicaciones.

4. Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, con excepción de las redes destinadas principalmente para servicios de televisión radiodifundida y radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.

5. Definir las condiciones en las cuales podrán ser utilizadas infraestructuras y redes de otros servicios en la prestación de servicios de telecomunicaciones, bajo un esquema de costos eficientes.

6. Definir las instalaciones esenciales.

7. Proponer al Gobierno Nacional la aprobación de planes y normas técnicas aplicables al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, atendiendo el interés del país, según las normas y recomendaciones de organismos internacionales competentes y administrar dichos planes.

8. Determinar estándares y certificados de homologación internacional y nacional de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones aceptables en el país, así como señalar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza.

9. Resolver las controversias, en el marco de sus competencias, que se susciten entre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Ningún acuerdo entre proveedores podrá menoscabar, limitar o afectar la facultad de intervención regulatoria, y de solución de controversias de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, así como el principio de la libre competencia.

10. Imponer de oficio o a solicitud de parte, las servidumbres de acceso, uso e interconexión y las condiciones de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión, y señalar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes, así como fijar de oficio o a solicitud de parte las condiciones de acceso, uso e interconexión. Así mismo, determinar la interoperabilidad de plataformas y el interfuncionamiento de los servicios y/o aplicaciones.

11. Señalar las condiciones de oferta mayorista y la provisión de elementos de red desagregados, teniendo en cuenta los lineamientos de política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, garantizando la remuneración de los costos eficientes de la infraestructura y los incentivos adecuados a la inversión, así como el desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de telecomunicación.

12. Regular y administrar los recursos de identificación utilizados en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro identifique redes y usuarios.

13. Administrar el uso de los recursos de numeración, identificación de redes de telecomunicaciones y otros recursos escasos utilizados en las telecomunicaciones, diferentes al espectro radioeléctrico.

14. Definir por vía general la información que los proveedores deben proporcionar sin costo a sus usuarios o al público y, cuando no haya acuerdo entre el solicitante y el respectivo proveedor, señalar en concreto los valores que deban pagarse por concepto de información especial, todo ello sin perjuicio de la información calificada como reservada por la ley como privilegiada o estratégica.

15. Dictar su reglamento interno, así como las normas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión.

16. Administrar y disponer de su patrimonio de conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables y manejar los equipos y recursos que se le asignen, los que obtenga en el desempeño de sus funciones, y cualquier otro que le corresponda.

17. Emitir concepto sobre la legalidad de los contratos de los proveedores con los usuarios.

18. Resolver recursos de apelación contra actos de cualquier autoridad que se refieran a la construcción, instalación u operación de redes de telecomunicaciones.

19. Requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones a los que esta ley se refiere. Aquellos que no proporcionen la información antes mencionada a la CRC, podrán ser sujetos de imposición de multas diarias por parte de la CRC hasta por 250 salarios mínimos legales mensuales, por cada día en que incurran en esta conducta, según la gravedad de la falta y la reincidencia en su comisión.

20. Las demás atribuciones que le asigne la ley.

Artículo 22, Ley 1341 de 2009

Plan de Gestión de la CRC


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