Quienes somos


PROPÓSITO SUPERIOR:

Colombia, modelo de ecosistema Digital, dinámico, autorregulado, innovador y sostenible que maximiza el bienestar social.

VISIÓN:

En el 2022, la CRC orientará las decisiones de los agentes del ecosistema digital en un entorno abierto, transparente y participativo, gracias a la comprensión de las dinámicas propias de dicho ecosistema.  

MISIÓN:

La Comisión de Regulación de Comunicaciones promueve la interacción y el empoderamiento de los agentes del ecosistema digital para maximizar el bienestar social.



POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN:

El compromiso de la CRC con el Sistema Integral de Gestión se enfoca en el mejoramiento continuo de los procesos y de los productos, con el fin de maximizar el bienestar social y atender las necesidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de manera eficaz eficiente y efectiva, enmarcados dentro del propósito superior y la misión y la visión institucional.
 
Adicionalmente la CRC gestiona la identificación, evaluación, valoración y control de los riesgos que se puedan presentar en la operación de sus procesos, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos, con los requisitos en productos y servicios de la CRC, con la protección de la seguridad de la información, la continuidad de la operación de la CRC y con la seguridad y salud en el trabajo de los integrantes de la CRC, independientemente de su forma de vinculación.
 
Así mismo para la protección del medio ambiente, la CRC está comprometida en prevenir y controlar los impactos ambientales que pueden generar las actividades de la Entidad, promoviendo un ambiente sano y sostenible.
 
Lo anterior se logra con la ejecución del Plan Estratégico, la participación de personas competentes para el desarrollo de los proyectos y actividades con calidad, oportunidad y seguridad, actuando con imparcialidad y transparencia, utilizando adecuadamente las herramientas de gestión establecidas y cumpliendo los requisitos legales aplicables.


Objetivos del Sistema Integral de Gestión:

1. Mejorar continuamente el SIG.
2. Controlar el avance de los proyectos de la Agenda Regulatoria.
3. Cumplir el Plan Estratégico de la CRC
4. Cumplir el Plan de Acción anual de la CRC.
5. Obtener un buen nivel de Satisfacción del Cliente y partes interesadas.
6. Administrar eficientemente los riesgos en la Entidad.
7. Garantizar la gestión eficiente de recursos.
8. Implementar Herramientas tecnológicas que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
9. Garantizar la continuidad en las operaciones de los recursos tecnológicos.
10. Gestionar la salud y seguridad de los trabajadores de la CRC, de manera eficaz.
11. Prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
12. Prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades y servicios que presta la CRC.
13. Garantizar la sostenibilidad ambiental en las actividades desarrolladas por la CRC.
14. Cumplir las normas legales vigentes.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Procesos Internos Misionales Procesos colaborativos Desarrollo Organizacional
ESTRUCTURA DE LA CRC:
CRC structure

Consulte la Resolución Administrativa 059/2017 "Por medio de la cual se establecen y organizan grupos internos de trabajo, con carácter permanente, en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y se dictan otras disposiciones"


DIRECTIVAS DE LA CRC:

Zoila Consuelo Vargas Mesa - Coordinadora Ejecutiva

CoordinadoraAbogada de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, se encuentra vinculada a la Entidad desde el año 2000, en la actualidad se desempeña como Coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
 




 

Carlos Lugo Silva - Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Director EjecutivoEs abogado de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología, con énfasis en políticas tecnológicas de la Universidad de Salamanca, España, con Maestría en Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la misma universidad.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director de Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jefe de la Oficina de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, Coordinador- Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA. También, ha sido miembro delegado en las juntas directivas del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes Colombia), de la Corporación Computadores para Educar, entre otros.

Como parte de su experiencia en la academia, fue miembro adherente del Colegio de Abogados de Telecomunicaciones de Colombia, Presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y de la Universidad Tecnológica de Pereira, Actualmente, es catedrático de la Universidad de La Sabana en el Centro de Tecnologías y es autor de libros en el campo de la sociedad digital.


Camilo Alberto Jiménez Santofimio - Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Director EjecutivoEs Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN y magíster en Administración de la Universidad Javeriana.

Cuenta con gran experiencia profesional, a lo largo de la cual ha ocupado diferentes roles tanto en el sector público y privado de telecomunicaciones, entre los que se destaca su paso por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) como ingeniero líder de Proyectos, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), como ingeniero de la Subdirección de Gestión y Planeación del Espectro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como asesor senior y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en donde lideraba la Dirección de Infraestructura.



Mariana Viña Castro - Comisionada de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

Director EjecutivoEs abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Público Económico de la misma universidad.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de comunicaciones y audiovisual, habiéndose desempeñado en actividades de estructuración de proyectos, regulación, supervisión, seguimiento, y vigilancia y control, entre otras, en entidades como Inravisión, RTVC, Comisión Nacional de Televisión y Autoridad Nacional de Televisión en la cual se desempeñó como Secretaria General de la Junta Nacional de Televisión y Directora.





 
Miguel Andrés Durán - Coordinador Gobierno y Análisis de Datos

Ingeniero Electrónico de la Universidad del Norte con especialidad en Sistemas de Telecomunicaciones de la misma universidad. Se ha desempeñado como asesor técnico de la Comisión de Regulación de Comunicaciones por más de 9 años.






 
 
Claudia Ximena Bustamante - Coordinadora Investigación Desarrollo e Innovación I+D+i

CoordinadoraClaudia Ximena Bustamante Osorio es Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia Comercial de  la Universidad de la Sabana y  Executive M.B.A de la IE Business School, y recibió la Mención Andrés Bello en el año 1991 por sus resultados académicos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, tiempo en el cual se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado. 
 
Anteriormente se desempeñó como Asesora de la Dirección Ejecutiva, Coordinadora del Centro de Conocimiento del negocio y  Coordinadora (E) de Regulación de Infraestructura de esta misma entidad. Con anterioridad a la CRC fue Consultora en temas de redes de datos, y trabajó en compañías como Lucent Technologies y Emtelco S.A. en las áreas de Data Networking Systems e ISP, respectivamente. 
 
Ha sido conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales en colaboración con la CRC, Lucent Technologies, la UIT, ASETA y la Universidad Externado de Colombia; representante de la CRC en los Comités de la CITEL, así como parte del equipo negociador del TLC con Japón.

 
Mario Jiménez Gayon - Coordinador Control Interno

Abogado, Especialista en ciencias forenses y Derecho Penal egresado de la Universidad Católica de Colombia, diplomado en Derecho disciplinario de la Universidad el Rosario, Diplomado en Sostenibilidad de los sistemas de Gestión de la ESAP, certificado como Auditor Interno ISO 9000- 2008 y auditor Líder con registro IRCA obtenidos de la certificadora SGS, Diplomado DAFP – ESAP.
 
También cuenta con una amplia experiencia obtenida en cargos directivos en el sector público, tales como, Jefe de la Oficina de control Interno en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC; Jefe de la Oficina de control Interno en la de Defensoría del Pueblo; Delegado para Asuntos Policivos de la Personería de  Bogotá; Director Administrativo del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República; Personero Local en las localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe de Bogotá; Defensor público en la Defensoría del Pueblo; Jefe Oficina de Adquisición predial de la Empresa de energía de Bogotá, entre otros.
 
Igualmente, ha se ha desempeñado como contratista en: Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;  INVIAS; Acueducto de Bogotá, entre Otros.
 
En la academia, se desempeñó como catedrático en las universidades Agraria y Católica de Colombia, en materia de Derecho Policivo.
 

 
Alejandra Arenas Pinto - Coordinadora Diseño Regulatorio
 




Economista de la Universidad de los Andes, con Maestría en Economía de la misma universidad. Se ha desempeñado como asistente de proyectos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), economista del grupo de Prácticas Restrictivas de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y asesora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones durante cinco años.



 
 
Lina María Duque del Vecchio - Coordinadora Asesoría Jurídica y Solución de Controversias

CoordinadoraAbogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, se ha desempeñado como asesora externa de la entonces denominada Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, para posteriormente vincularse como asesora jurídica de la dicha Entidad. Cuenta con más de 12 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones.

 


 
 
Juan Pablo Hernández Marcenaro - Coordinador Planeación Estratégica

CoordinadorAdministrador de Empresas de la Universidad de los Andes, con postgrado en dirección y gestión financiera de la escuela de Administración de Empresas de Barcelona (España) y especialización en cooperación y desarrollo de la Universidad de Barcelona, ha sido analista del Banco de Crédito, asesor de la Subdirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación.

 



 
 
Mariana Sarmiento Argüello - Coordinadora Relacionamiento con Agentes

CoordinadoraEstudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. 

Se ha desempeñado como analista del Banco Conavi, hoy Bancolombia, y del Banco Agrario de Colombia.







 

 
Andrés Gutiérrez Guzman - Coordinador Gestión Administrativa y Financiera
Coordinador
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Máster en Negocio de las Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña y Maestría en Derecho Privado de la Universidad de los Andes. Desde el año 2003 cuenta con experiencia profesional en el área jurídica de compañías del sector privado. En el 2014 se vinculó como asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.










FUNCIONES DE LA CRC:

Las funciones de la CRC, previstas en el artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificado por la Ley 1978 de 2019, son las siguientes.

Son funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, respecto de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión abierta radiodifundida y todas las demás modalidades del servicio de televisión y el servicio de radiodifusión sonora, las siguientes:

1. Establecer el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios.

2. Promover y regular la libre competencia y prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales según la posición de los proveedores, previamente se haya determinado la existencia de una falla en el mercado.

3. Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información; y en materia de solución de controversias.
4. Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.

5. Definir las condiciones en las cuales sean utilizadas infraestructuras y redes de otros servicios en la prestación de servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión abierta radiodifundida y todas las demás modalidades del servicio de televisión y el servicio de radiodifusión sonora, bajo un esquema de costos eficientes. Esta facultad, está radicada en cabeza de esta comisión, de manera exclusiva, para lo cual deberá expedir una nueva regulación en un término máximo de seis (6) meses, previa la elaboración de un estudio técnico, donde se establezcan las condiciones de acceso a postes, ductos e infraestructura pasiva que pueda ser utilizada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión abierta radiodifundida y todas las demás modalidades del servicio de televisión, y el servicio de radiodifusión sonora. En la definición de la regulación se analizarán esquemas de precios, condiciones capacidad de cargas de los postes, capacidad física del ducto, ocupación requerida para la compartición, uso que haga el propietario de la infraestructura, así como los demás factores relevantes con el fin de determinar una remuneración eficiente del uso de la infraestructura. Lo anterior, incluye la definición de reglas para la división del valor de la contraprestación entre el número de operadores que puedan hacer uso de la infraestructura, de acuerdo con la capacidad técnica del poste y física del ducto, que defina la CRC.

6. Definir las instalaciones esenciales.

7. Proponer al Gobierno Nacional la aprobación de planes y normas técnicas aplicables al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, atendiendo el interés del país, según las normas y recomendaciones de organismos internacionales competentes y administrar dichos planes.

8. Determinar estándares y certificados de homologación internacional y nacional de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, aceptables en el país, así como señalar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza.

9. Resolver las controversias, en el marco de sus competencias, que se susciten entre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora. Ningún acuerdo entre proveedores podrá menoscabar, limitar o afectar la facultad de intervención regulatoria, y de solución de controversias de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, así como el principio de la libre competencia.

10. Imponer de oficio o a solicitud de parte, las servidumbres de acceso, uso e interconexión y las condiciones de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión, y señalar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes, así como fijar de oficio o a solicitud de parte las condiciones de acceso, uso e interconexión. Así mismo, determinar la interoperabilidad de plataformas y el interfuncionamiento de los servicios y/o aplicaciones.

11. Señalar las condiciones de oferta mayorista y la provisión de elementos de red desagregados, teniendo en cuenta los lineamientos de política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, garantizando la remuneración de los costos eficientes de la infraestructura y los incentivos adecuados a la inversión, así como el desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de telecomunicación.

12. Regular y administrar los recursos de identificación utilizados en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro identifique redes y usuarios, salvo el nombre de dominio de Internet bajo el código del país correspondiente a Colombia -.co-.

13. Administrar el uso de los recursos de numeración, identificación de redes de telecomunicaciones y otros recursos escasos utilizados en las telecomunicaciones, diferentes al espectro radioeléctrico.

14. Definir por vía general la información que los proveedores deben proporcionar sin costo a sus usuarios o al público y, cuando no haya acuerdo entre el solicitante y el respectivo proveedor, señalar en concreto los valores que deban pagarse por concepto de información especial, todo ello sin perjuicio de la información calificada como reservada por la ley como privilegiada o estratégica.

15. Dictar su reglamento interno, así como las normas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión.

16. Administrar y disponer de su patrimonio de conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables y manejar los equipos y recursos que se le asignen, los que obtenga en el desempeño de sus funciones, y cualquier otro que le corresponda.

17. Emitir concepto sobre la legalidad de los contratos de los proveedores con los usuarios.

18. Resolver recursos de apelación contra actos de cualquier autoridad que se refieran a la construcción, instalación u operación de redes de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora.

19. Requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora. Aquellos que no proporcionen la información que mediante requerimientos específicos efectúa la CRC, o que la misma no cumpla con las condiciones de calidad definidas por la CRC, podrán ser sujetos de imposición de multas diarias por parte de la CRC hasta por 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de la ocurrencia de los hechos, por cada día en que incurran en esta conducta, según la gravedad de la falta y la reincidencia en su comisión.

20. Determinar anualmente, teniendo en cuenta los recursos disponibles para su financiación y la política pública definida para el sector postal por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los criterios y niveles de calidad en términos de frecuencia, tiempo de entrega, sistema de reclamaciones, así como las tarifas de los servicios pertenecientes al Servicio Postal Universal.

21. Definir las condiciones en las cuales los operadores de comunicaciones, comercializadores y distribuidores deberán garantizar que las bandas de los terminales móviles estén desbloqueadas para que el usuario pueda activarlos en cualquier red, así como definir las condiciones y características de bases de datos, tanto positivas como negativas, que contengan la información de identificación de equipos terminales móviles, así como establecer las obligaciones de los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, comercializadores, distribuidores o cualquier comerciante de equipos terminales móviles, y las relativas al reporte de la información de identificación de dichos equipos ante la CRC y al suministro de esta información a los usuarios. Las bases de datos de que trata el presente numeral, deberán ser implementadas y administrativas <sic> de manera centralizada, a través de un tercero, por parte de los proveedores de redes y servicios de comunicaciones y la información consignada en dichas bases de datos tendrá carácter público, sin perjuicio de la información que contenga datos personales, la cual será protegida de conformidad con lo establecido por la ley.

22. <Artículo 47 de la ley 1753 de 2015 derogado por el artículo 336 de la Ley 1955 de 2019>

23. Regular los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales, incluyendo aquellos comprendidos en el Servicio Postal Universal, teniendo en cuenta los recursos disponibles para su financiación y la política pública definida para el sector postal por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

24. Fijar indicadores y metas de calidad y eficiencia de los servicios postales, incluyendo aquellos comprendidos dentro del Servicio Postal Universal, teniendo en cuenta los recursos disponibles para su financiación y la política pública definida para el sector postal por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e imponer índices de calidad, cobertura y eficiencia a uno o varios operadores para determinados servicios.

25. Garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, siendo el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.

26. Establecer prohibiciones para aquellas conductas en que incurran las personas que atenten contra el pluralismo informativo, la competencia, el régimen de inhabilidades y los derechos de los televidentes.

27. Vigilar y sancionar aquellas conductas que atenten contra el pluralismo informativo, el régimen de inhabilidades de televisión abierta y los derechos de los televidentes, contempladas en el ordenamiento jurídico vigente. En estos casos, aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009.

28. Promover y reglamentar lo atinente a la participación ciudadana en los temas que puedan afectar al televidente, especialmente lo referido al control de contenidos audiovisuales.

29. Clasificar, de conformidad con la Ley 182 de 1995 y demás normas aplicables, las distintas modalidades del servicio público de televisión, y regular las condiciones de operación y explotación del mismo, particularmente en materia de cubrimientos, encadenamientos, expansión progresiva del área asignada, configuración técnica, franjas y contenido de la programación, gestión y calidad del servicio, publicidad, comercialización en los términos de esta Ley, modificaciones en razón de la transmisión de eventos especiales, utilización de las redes y servicios satelitales, y obligaciones con los usuarios.

30. Sancionar a los operadores, concesionarios de espacios de televisión y contratistas de televisión nacional cuando violen las disposiciones constitucionales y legales que amparan específicamente los derechos de la familia y de los niños. De acuerdo con la reglamentación aplicable, los infractores se harán acreedores de las sanciones de amonestación, suspensión temporal del servicio hasta por cinco (5) meses o caducidad o revocatoria de la concesión o licencia, según la gravedad de la infracción y la reincidencia. En todo caso, se respetarán las normas establecidas en la Ley sobre el debido proceso.

31. Las demás atribuciones que le asigne la Ley.

La expedición de la regulación de carácter general y el ejercicio de la función regulatoria por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones se hará con observancia de criterios de mejora normativa en el diseño de la regulación, lo que incluye la aplicación de las metodologías pertinentes, entre ellas, el análisis de impacto normativo para la toma de decisiones regulatorias.

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