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.: DOCUMENTOS :.

2017-02-23 Resolución CRC:
- Resolución CRC 5108 de 2017
- Documento de respuestas a comentarios

Modelo de costos eficientes de redes móviles

2016-12-27 Comentarios extemporáneos
- TigoUNE
- GSMA
- Comcel
- Telefónica


2016-12-26 Comentarios extemporáneos:
- CCIT
- TigoUNE
- Uffmovil


2016-12-07 Comentarios recibidos:
- ALM Abogados
- Avantel
- Carta conjunta Virgin Mobile Colombia - Exito Móvil - Uff Móvil
- Claro
- Dime
- ETB
- Telefónica
- TigoUNE: Documento1 - Documento2 - Documento3
- U. Externado


2016-11-10 Propuesta regulatoria:
- Documento soporte
- Proyecto resolución
Estudio de Hábitos y Usos de Servicios Móviles
Modelo de costos eficientes de redes móvile​s

2016-11-10 Comentarios adicionales:
- Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.

2016-11-04 Comentarios recibidos:
- Claro
- TigoUNE


2016-10-14 Comentarios recibidos:

- Claro 
- TigoUNE (3 documentos) Documento1 - Documento2 - Documento3


2016-08-24 Comentarios recibidos:
- Agencia Nacional del Espectro
- Avantel
- Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
- Claro (8 documentos) Documento1 - Documento2 - Documento3 - Documento4 - Documento5 - Documento6 - Documento7 - Documento8
- ETB
- Movistar - Movistar 2
- TigoUNE - TigoUne2

2016-06-03 Documento en consulta pública:
"Revisión de los mercados de servicios móviles"

 

.: PUBLICACIONES :.

26 de diciembre de 2016

Se publican para conocimiento del sector los documentos adicionales allegados por los interesados por fuera del plazo otorgado a la propuesta regulatoria "Revisión de los mercados de servicios móviles".


7 de diciembre de 2016

La CRC publica para conocimiento de los interesados los comentarios presentados por los operadores a la propuesta regulatoria sobre"Revisión de los mercados de servicios móviles


10 de noviembre de 2016 - La CRC publica propuesta regulatoria sobre “Revisión de los mercados de servicios móviles” y presenta el estudio sobre los hábitos de consumo y las condiciones de competencia de los servicios móviles en Colombia


El sector de las comunicaciones en Colombia conocerá en detalle las condiciones de competencia en los mercados móviles, así como los hábitos y experiencias de los consumidores, gracias a la “Revisión de los mercados de servicios móviles” y al “Estudio de Hábitos y Usos de Servicios Móviles”, divulgados por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC).
 
Con el estudio “Revisión de los mercados de servicios Móviles”, la CRC logra caracterizar las condiciones de competencia en los diferentes mercados relevantes como ‘voz saliente móvil’, ‘Internet móvil’, ‘servicios móviles’, ‘acceso y originación móvil’ y ‘terminación de llamadas móvil-móvil’, con el fin de proponer medidas que incrementen el grado de competencia en estos mercados y, al mismo tiempo, garantizar el bienestar de los usuarios.
 
Mediante el análisis de competencia realizado, la CRC identifica los problemas de competencia a corregir y establece la obligación de proveer acceso mayorista y una regla de remuneración para el acceso a redes móviles, las cuales buscan promover la competencia en el mercado de “acceso y originación móvil”. Además, bajo el análisis de la infraestructura de acceso 4G, se propone una actualización de los valores de cargos de acceso a redes móviles y se publica el modelo de costos utilizado para tal fin.
 
De igual forma, la CRC publica el “Estudio de Hábitos y Usos de Servicios Móviles”, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, el cual se enfocó en conocer y entender la experiencia del consumidor con respecto al uso y actitudes hacia los servicios de comunicaciones móviles. Dicho estudio fue el resultado de la aplicación de 7.500 encuestas en las principales ciudades del país, incluyendo Leticia y San Andrés.
 
Hábitos y Usos de Servicios Móviles
 
Según el estudio realizado, el 27% de la población cuenta con dos o más líneas celulares, lo que equivale a un promedio de 1,31 líneas celulares activas por persona, es decir, que a pesar de que en el país hay más de 57 millones de líneas celulares activas, no toda la población colombiana cuenta con una línea móvil. Se estima que la penetración del servicio de telefonía móvil, controlada por el número de líneas por persona, equivale aproximadamente al 91%.
 
Además, se identificó que las razones por las cuales los usuarios eligen un operador de servicio de telefonía e Internet móvil están relacionadas con “Cobertura”, “Calidad del Servicio” y “Costo del Plan”.
 
Por su parte, las tres variables de mayor importancia para la elección de un plan son: (i) Gigabytes de navegación; (ii) Minutos incluidos y (iii) el precio del plan.
 
Frente a la forma en que los usuarios consumen servicios móviles, se encontró que el 30% de los usuarios tiene en su plan únicamente servicios de voz, el 8% servicios de datos y, un 62% ha elegido un plan en el que tiene acceso a una combinación o paquete de servicios móviles.
 
Con respecto al acceso a Internet, se identificó que el 60% de la población accede a Internet desde su móvil conectado a una red Wi-Fi, el 56% lo realiza mediante contratos/plan y un 29% a través de recargas.
 
El 79% de los usuarios utiliza su equipo celular para realizar llamadas telefónicas, el 78% para enviar mensajes por chat, el 66% lo hace para acceder a redes sociales, el 62% para realizar búsquedas en Internet, el 60% para utilizar el correo electrónico, y un 40% realiza llamadas por aplicaciones y escuchar música haciendo uso de éstas.
 
Tan solo el 13% de los usuarios considera haber reemplazado por completo la telefonía móvil por aplicaciones de llamadas a través de los datos, mientras que el 27% de los usuarios considera haber reemplazado completamente la telefonía móvil por aplicaciones de mensajería a través de datos móviles.
 
 
Comentarios del sector
 
El documento y la propuesta regulatoria están publicados en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co) con el propósito de recibir retroalimentación de los agentes del sector. Se espera que una vez sean conocidos los documentos por los interesados del sector de las comunicaciones, éstos envíen sus comentarios o consideraciones sobre la propuesta regulatoria, hasta el 5 de diciembre, a través del correo electrónico mercados.moviles@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, Redes Sociales, o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C

10 de noviembre de 2016
Se publican para conocimiento del sector los documentos adicionales allegados por los interesados al documento de consulta pública "Revisión de los mercados de servicios móviles".

14 de octubre de 2016
Se publican para conocimiento del sector los documentos adicionales allegados por los interesados al documento de consulta pública "Revisión de los mercados de servicios móviles".


21 de septiembre de 2016 

La CRC publica para conocimiento de los interesados los comentarios presentados por los operadores Tigo-UNE y Telefónica sin restricción de acceso por concepto de confidencialidad en virtud de las aclaraciones presentadas por estos a solicitud de la Entidad.


24 de agosto de 2016

La CRC publica La CRC publica para conocimiento de los interesados los comentarios presentados por los operadores al documento de consulta pública "Revisión de los mercados de servicios móviles"



15 de julio de 2016

En relación con el proyecto "Revisión de los mercados de servicios móviles" y en atención a las solicitudes de diferentes proveedores de redes y servicios de comunicaciones de ampliar el plazo para la remisión de las respuestas al documento de discusión sectorial, publicado el pasado 3 de junio de 2016, la Comisión de Regulación de Comunicaciones informa que los comentarios, observaciones y respuestas sobre dicho documento serán recibidos hasta el próximo 16 de agosto de 2016.

En tal sentido, la Comisión reitera la invitación a todos los interesados a remitir sus observaciones al documento de consulta pública "Revisión de los mercados de servicios móviles" a través del cual se presenta un diagnóstico de los mercados de voz saliente móvil, datos (acceso a Internet) por suscripción y datos (acceso a Internet) por demanda.

En todo caso, la CRC se permite informar que para la discusión sectorial de las siguientes fases que surjan del mencionado proyecto, si bien se otorgará un plazo suficiente para comentarios, este no estará sujeto a ningún tipo de ampliación adicional. Lo anterior, teniendo en cuenta que dentro de la Agenda Regulatoria vigente se tiene previsto finalizar el proyecto en mención dentro del cuarto trimestre del presente año.

Los comentarios se recibirán a través del correo electrónico mercados.moviles@crcom.gov.co, en las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones ubicadas en la Calle 59 A Bis No. 5-53 Edificio LINK Siete Sesenta Piso 9 de la ciudad de Bogotá D.C. o ingresando a través del grupo “Comisión de Regulación de Comunicaciones” en Facebook o en Twitter, mencionando la cuenta @CRCCol.


3 de junio de 2016

Publicamos para discusión sectorial el documento de consulta pública "Revisión de los mercados de servicios móviles" a través del cual se presenta un diagnóstico de los mercados de voz saliente móvil, datos (acceso a Internet) por suscripción y datos (acceso a Internet) por demanda.

El presente documento contiene información disponible a la fecha sobre los mercados objeto de estudio. Así mismo, se plantean algunas preguntas de interés particular para que los interesados comenten todos los aspectos que consideren pertinentes, o complementen la información contenida en el documento y resulte relevante en el proceso de discusión.

Este documento estará disponible para comentarios hasta el 18 de julio de 2016 como fecha límite. Dichos comentarios serán recibidos a través del correo electrónico: mercados.moviles@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, a través las redes sociales de la CRC en Twitter (@CRCCol) o en la página de Facebook “Comisión de Regulación de Comunicaciones”, o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

Los comentarios recibidos serán publicados en la sección del documento dentro de la página web de la entidad, para su posterior análisis por parte de la CRC con miras a la expedición de la regulación pertinente.
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