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Sandbox Regulatorio

busca fomentar la construcción de una marco regulatorio flexible y amigable para toda idea disruptiva, de innovación y de emprendimiento en le sector TIC.

¿Qué es un Sandbox Regulatorio?

Un Sandbox Regulatorio es un mecanismo que otorga exenciones regulatorias a una empresa para que esta pueda probar nuevos productos, servicios o modelos de negocio, bajo la supervisión del regulador.
El Sandbox de la CRC busca adaptar la regulación para impulsar la innovación en la provisión de redes y servicios de comunicaciones, priorizar el acceso y uso de las TIC especialmente en zonas de baja conectividad, incentivar la competencia y generar respuestas oportunas a los cambios de la industria.  


Consulte la convocatoria del Sandbox Regulatorio. De click aquí

Icono resoluciónRESOLUCIÓN CRC 5980 DE 2020
 
Icono guiaGUÍA DIGITAL
Icono ambitoÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SANDBOX - ¿QUIÉN PUEDE APLICAR A LA CONVOCATORIA SANDBOX?

Conforme lo establece el artículo 12.1.1.2. de la Resolución CRC 5050 de 2016 el Sandbox Regulatorio aplica a los “Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y Operadores de Servicios Postales sujetos a la regulación de la CRC y a los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones que pretendan participar en el Sandbox Regulatorio y proponer productos, servicios y soluciones enfocados en la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios de comunicaciones.”

 

Icono preguntasPREGUNTAS FRECUENTES

Envíanos tus inquietudes a : sandbox@crcom.gov.co

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA CONVOCATORIA – FASE DE APLICACIÓN

  1. ¿Se pueden postular proyectos o ideas innovadoras al Sandbox Regulatorio en cualquier momento?
    No. Se aclara que, para esta primera convocatoria, no es posible aplicar al Sandbox Regulatorio en cualquier momento. La CRC publicará en su página web fechas determinadas para convocar a los agentes interesados en presentar un determinado proyecto en el Sandbox Regulatorio; en caso de no postular un proyecto para dichas fechas, el agente interesado deberá esperar a la siguiente convocatoria y estar atento a su fecha de cierre.
     
  2. ¿Pueden aplicar al Sandbox Regulatorio los operadores del servicio de TV en cualquiera de sus modalidades?
    Sí. Las condiciones para aplicar al Sandbox Regulatorio, conforme a lo establecido en el artículo 12.1.1.2. de la Resolución CRC 5050 de 2016, está dirigida a los “Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y Operadores de Servicios Postales sujetos a la regulación de la CRC y a los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones que pretendan participar en el Sandbox Regulatorio y proponer productos, servicios y soluciones enfocados en la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios de comunicaciones”.
    Lo anterior, atendiendo lo dispuesto en el inciso 3° del parágrafo del artículo 1° de la Ley 1341 de 2009 modificada por la Ley 1978 de 2019, el cual dispone que “Para todos los efectos de la presente Ley, la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones incluye la provisión de redes y servicios de televisión.” De manera que, los operadores de servicios de televisión podrán aplicar al Sandbox Regulatorio, de acuerdo con la normatividad mencionada.

  3. ¿Se pueden postular proyectos al Sandbox Regulatorio mediante alianzas entre agentes regulados y no sujetos a la regulación?
    Sí. Se pueden presentar proyectos en alianzas entre agentes regulados y no regulados, sin embargo, es importante destacar que el proveedor responsable ante la convocatoria y las fases del Sandbox Regulatorio, será el agente sujeto a la regulación de la CRC. Adicionalmente, se debe diligenciar la información relacionada con las asociaciones establecida en el formulario de aplicación.
     
  4. ¿Pueden surgir alianzas mediante cualquier figura o tipo de asociación para postular proyectos al Sandbox Regulatorio?
    Sí. Se pueden presentar proyectos en asociación, las cuales se pueden establecer mediante la figura jurídica que los participantes estimen conveniente.
     

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA FASE DE EVALUACIÓN

  1. ¿Debe el proponente cumplir con todos los criterios de selección?
    Sí. En efecto, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.1.1.7 de la Resolución CRC 5050 de 2016, se debe dar cumplimiento a la totalidad de los criterios de selección, a saber:
    • Innovación
    • Beneficio para los ciudadanos
    • Necesidad demostrada
    • Experiencia del proponente
       
  2. ¿Debe el proponente cumplir con todos los indicadores positivos de cada uno de los criterios de selección?
    No. Se aclara que, conforme lo establece el parágrafo del artículo 12.1.1.7 de la Resolución CRC 5050 de 2016, “El proyecto y su proponente no necesariamente deben cumplir con la totalidad de los indicadores positivos establecidos para cada criterio de selección”, sin embargo, es el cumplimiento de los indicadores positivos lo que responde a cada pregunta fundamental y, en consecuencia, genera la posibilidad de que el proyecto sea admitido para iniciar la fase de experimentación en el Sandbox Regulatorio.
     
  3. ¿A qué se refiere el criterio de selección de innovación?
    Conforme a lo establecido en el artículo 12.1.1.7.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016 el criterio de innovación que será aplicado en la fase de evaluación responde a la siguiente pregunta fundamental: “¿El proyecto constituye una innovación significativamente diferente?”.

    Así, según el mencionado artículo dicha pregunta fundamental se responde afirmativamente si se cumple alguno de los siguientes indicadores positivos:
    • “La propuesta implementa tecnologías de última generación.”
    • “La propuesta incluye formas nuevas de usar tecnología disponible
    • No existen ofertas comerciales similares actualmente en el mercado en el cual se desarrollará el proyecto.”
       
    De esta manera, este criterio de evaluación no solo se refiere a la innovación en el ámbito tecnológico, sino que también incluye lo relacionado con la innovación en el modelo de negocio o la manera de prestar un servicio.
     
  4. ¿A qué se refiere el criterio de selección de beneficios para los ciudadanos?
    Conforme a lo establecido en el artículo 12.1.1.7.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016, el criterio de beneficio para los ciudadanos que será aplicado en la fase de evaluación responde a la siguiente pregunta fundamental: “¿Tiene la innovación propuesta beneficios identificables para los ciudadanos?”.

    Así, según el mencionado artículo dicha pregunta fundamental se responde afirmativamente si se cumple alguno de los siguientes indicadores positivos:
    • “La propuesta está alineada con los principios orientadores de la Ley 1341 de 2009, modificados por la Ley 1978 de 2019 y los de la Ley 1369 de 2009; y contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.”
    • “La innovación brindaría acceso en zonas rurales o apartadas o en aquellos municipios focalizados por las políticas públicas.”
    • “La innovación promovería la competencia en el sector de comunicaciones”.
    • “La propuesta podría tener un efecto positivo en los precios o la calidad de los servicios de comunicaciones.”
       
  5. ¿A qué se refiere el criterio de selección de necesidad demostrada?
    Conforme a lo establecido en el artículo 12.1.1.7.3 de la Resolución CRC 5050 de 2016, el criterio de necesidad demostrada que será aplicado en la fase de evaluación responde a la siguiente pregunta fundamental: “¿La innovación propuesta realmente no puede ser implementada bajo el marco regulatorio vigente?”.

    Así, según el mencionado artículo dicha pregunta fundamental se responde afirmativamente si se cumple alguno de los siguientes indicadores positivos:
    • “La propuesta no se ajusta al marco regulatorio vigente.”
    • “Ajustar la innovación a la regulación vigente requeriría inversiones significativas.”
    • “La propuesta no genera afectación a la infraestructura, a sus operarios ni perjudica las redes o servicios prestados por otros proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST), proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) u operadores de servicios postales (OSP)”.
       
  6. ¿A qué se refiere el criterio de selección de experiencia del proponente?
    Conforme a lo establecido en el artículo 12.1.1.7.4. de la Resolución CRC 5050 de 2016, el criterio de experiencia del proponente que será aplicado en la fase de evaluación responde a la siguiente pregunta fundamental: “¿El proveedor responsable del proyecto tiene los recursos y la experiencia para implementar el proyecto propuesto de manera satisfactoria?”.

    Así, según el mencionado artículo dicha pregunta fundamental se responde afirmativamente si se cumple alguno de los siguientes indicadores positivos:
    • “El proponente ha emprendido proyectos similares.”
    • “La propuesta analiza los riesgos y desafíos para alcanzar los objetivos planteados.”
    • “La propuesta demuestra contar con los recursos para ejecutar el proyecto.”
       
  7. Respecto al criterio de selección de experiencia del proponente. ¿Existe un tiempo mínimo de experiencia que deba acreditar el proponente que postula un proyecto al Sandbox Regulatorio?
    No. De acuerdo con lo establecido en el artículo 12.1.1.7. de la Resolución CRC 5050 de 2016, el criterio de selección “experiencia del proponente” no establece un tiempo de experiencia determinado.
     
  8. ¿Es posible acreditar experiencia adquirida en otro país?
    Sí. Es posible acreditar el cumplimiento del criterio de selección de “experiencia del proponente” con experiencia adquirida en otro país. Sin embargo, como ya se mencionó, esta experiencia debe responder a los indicadores positivos establecidos en el artículo 12.1.1.7. de la Resolución CRC 5050 de 2016.
     
  9. ¿Se requieren grandes inversiones de presupuesto para participar en el Sandbox Regulatorio?
    No. Como ya se mencionó, los únicos criterios exigidos para que un proyecto sea admitido en el Sandbox Regulatorio, son los criterios de selección que se revisarán en la fase de valuación, a saber: Innovación, beneficio para los ciudadanos, necesidad demostrada y experiencia del Proponente.

    Sin perjuicio de lo anterior, el criterio de experiencia del proponente, así como la definición misma de cobertura de riesgos, indicadores de éxito y salvaguardas, puede comprender una verificación de solidez presupuestal que podría ser requerida para garantizar la viabilidad del proyecto.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA FASE DE EXPERIMENTACIÓN

  1. ¿Las exenciones y flexibilización de cargas regulatorias se predican únicamente de la regulación expedida por la CRC ?
    Sí. Las exenciones y flexibilización de cargas regulatorias se predicarán única y exclusivamente respecto de la regulación que ha expedido la CRC, dado que esta Comisión solo tiene la competencia para autorizar exenciones y flexibilizaciones respecto de aquella normatividad que ha emitido en el marco de sus competencias, establecidas en el artículo 22 de la Ley 1341 de 2009 modificada por la Ley 1978 de 2019.
     
  2. ¿Cuál es el rol de las autoridades de inspección, vigilancia y control en el desarrollo del Sandbox Regulatorio de la CRC y cómo será la coordinación con ellas?
    Conforme lo establecido en el documento de consulta denominado “Sandbox Regulatorio para la innovación en conectividad” es de mencionar que dada la distribución de facultades legales a distintas entidades, en caso de que un proyecto admitido requiera flexibilización regulatoria expedida por otra Entidad, la CRC “(…) solicitará el apoyo, por lo menos, del MINTIC, la ANE, y la SIC para, en la medida de lo posible, diseñar mecanismos que respondan a las de los proyectos seleccionados.” (Negrilla fuera de texto). Así, el artículo 12.1.1.3. de la Resolución CRC 5050 de 2016 dispone que se dará cumplimiento por parte de esta Comisión al principio de coordinación de las actuaciones y procedimientos administrativos, en virtud del cual “la CRC gestionará las actividades que considere pertinentes con las demás autoridades en el desarrollo del Sandbox Regulatorio.”

    En el mismo sentido, los artículos 12.1.1.8. y 12.1.1.10. de la Resolución CRC 5050 de 2016 establece que la CRC procederá a informar a las autoridades de vigilancia y control y a las demás entidades, cuando lo considere pertinente, los riesgos, salvaguardas, los protocolos de recolección de información e indicadores de éxito que fueron concertados con los proponentes admitidos para ingresar a la Fase de Experimentación del Sandbox Regulatorio, previo a la expedición del acto administrativo particular de autorización.
     
  3. ¿Se pueden ejecutar dentro del Sandbox Regulatorio proyectos relacionados con las obligaciones de hacer pactadas con MinTIC?
    Los proyectos que se presenten a la fase de aplicación del Sandbox Regulatorio, pueden estar relacionados con las “obligaciones de hacer” pactadas con MinTIC; no obstante, se aclara que, su admisión en el Sandbox Regulatorio, estará sujeta a la evaluación de los criterios de selección que se realice para cada caso particular.

    De manera que, la presentación de la propuesta y desarrollo del proyecto dentro del Sandbox Regulatorio de la CRC deberá realizarse de manera independiente a otros espacios desarrollados en otras entidades del Gobierno Nacional en donde el proveedor haya participado o esté participando. Siendo oportuno mencionar que la CRC solamente tiene competencias para conceder exenciones o flexibilizaciones a las obligaciones regulatorias establecidas por la misma Comisión y no respecto a obligaciones consagradas en la normatividad que expide otra entidad.
     
  4. ¿Existe financiación o soporte económico por parte de la CRC a las propuestas postuladas?
    No. La CRC no proporcionará ningún tipo de financiación o soporte económico a los proyectos o propuestas que se postulen al Sandbox Regulatorio, puesto que esto desborda las competencias de esta Comisión. La CRC en el marco de sus funciones determinará las exenciones o flexibilizaciones de cargas regulatorias a los productos, servicios o soluciones admitidos en la fase de evaluación de este mecanismo alternativo de regulación, pero no se involucrará en aspectos económicos relacionados con el proyecto. Por lo tanto, los recursos económicos que los proponentes requieran para participar en las convocatorias del Sandbox Regulatorio y ejecutar el proyecto, serán asumidas por ellos mismos.

    No obstante, es de mencionar que una innovación no necesariamente implica grandes inversiones, dado que es posible generar innovación a partir de los recursos existentes.
     

TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN

  1. ¿Como es el tratamiento de información calificada como clasificada o reservada por la Ley 1712 de 2014?
    La información que reciba la CRC de los distintos proponentes, en el marco de la fase de aplicación y las demás fases del Sandbox Regulatorio, será tratada de forma confidencial en los términos del artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Decisión CAN 486 y a la Ley 1712 de 2014.

    Bajo este contexto, esta Comisión se compromete a dar cumplimiento al artículo 4° de la Ley 1712 de 2014, respecto de la restricción excepcional del acceso a la información, siempre y cuando se cumplan los supuestos establecidos en la misma Ley para estos efectos. De manera que, resulta necesario que los interesados en participar en la convocatoria al Sandbox Regulatorio, comuniquen de manera clara y expresa qué información se encuentra amparada por las excepciones de acceso a la información que establece la Ley 1712 de 2014, con sus respectivas razones y justificaciones que así lo acrediten. Todo ello deberá informarse mediante el formulario de aplicación y demás documentos anexos que se consideren pertinentes al momento de realizar su aplicación a la convocatoria.
Icono presentacionCONOCE MÁS SOBRE EL SANDBOX REGULATORIO
Icono cronogramaCRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA Y FASE DE APLICACIÓN

 

ACTIVIDAD FECHA MEDIO
Apertura convocatoria 5 de abril de 2021 Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Cierre del proceso y entrega de propuestas. 12 de mayo de 2021 a las 11:59 p.m. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Verificación requisitos habilitantes Hasta el 3 de junio de 2021 Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Publicación del informe preliminar de los proponentes habilitados en la página web de la CRC. 4 al 11 de junio de 2021 Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Traslado del informe de requisitos habilitantes (subsanación) Del 15 al 21 de junio de 2021 a las 11:59 p.m. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Publicación del informe de proponentes habilitados. Del 22 al 28 de junio de 2021. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Envío de información y documentos obligatorios para la evaluación Del 29 de junio al 6 de julio de 2021 a las 11:59 p.m. Correo electrónico de la CRC:
atencioncliente@crcom.gov.co
Evaluación de propuestas Hasta el 21 de julio de 2021. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Publicación del informe preliminar de evaluación en la página web de la CRC. Del 22 al 28 de julio de 2021. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Traslado del informe de evaluación (subsanación) Del 29 de julio al 4 de agosto de 2021. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Publicación de proveedores admitidos a la fase de experimentación del Sandbox Regulatorio. Del 5 al 11 de agosto de 2021. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Definición riesgos, salvaguardas Del 12 de agosto al 9 de septiembre de 2021. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 
Actos administrativos autorización proyectos admitidos Del 10 de septiembre al 7 de octubre de 2021. Página web de la CRC:
CRC Sandbox regulatorio (crcom.gov.co) 

 

Icono requisitosREQUISITOS HABILITANTES

Los interesados en presentar sus productos, servicios o soluciones que pretendan participar en esta convocatoria del Sandbox Regulatorio de la CRC deberán cumplir los siguientes requisitos: Requisitos habilitantes establecidos en el formulario de aplicación al Sandbox Regulatorio, los cuales son:

1. Datos básicos:
1.1 Diligenciar los datos generales del proyecto y del proponente.
1.2 Diligenciar los datos específicos del proyecto.

2. Descripción de la propuesta:
2.1 Resumir la propuesta: i) objetivo general de la propuesta y objetivos específicos; e ii) Hitos del proyecto durante la fase de experimentación.
2.2 Describir el plan de trabajo o cronograma y presupuesto estimado del proyecto durante la fase de experimentación, detallado por actividad, con su respectiva duración. El cronograma deberá incluir: nombre o descripción de la actividad y duración de la actividad en semanas con sus correspondientes fechas. Adicionalmente, se deberá señalar el presupuesto total estimado para el desarrollo del proyecto en pesos colombianos y desagregar el monto estimado del presupuesto para el desarrollo de cada una de las fases del Sandbox Regulatorio.
2.3 Señalar la o las disposiciones expedidas por la CRC que el proyecto requiera flexibilizar para entrar a fase de experimentación, con su debida justificación. Este aspecto es esencial para identificar si la propuesta es viable para entrar en el espacio de experimentación.
2.4 Definir los posibles riesgos del proyecto para las distintas fases del Sandbox Regulatorio, indicando: Causas, descripción y clasificación de cada riesgo. Para esto, se debe tener en consideración, entre otras, las siguientes clases de riesgos: estratégico, operativos, financieros, de cumplimiento y de tecnología.
2.5 Identificar salvaguardas, frente a los riesgos definidos en el punto anterior, para proteger a los usuarios que se involucren en la experimentación del proyecto, cuando aplique.
 
3. Modalidad de presentación de la propuesta: el proponente deberá indicar la modalidad de presentación de la propuesta:
3.1 Individual; o
3.2 En asociación: En caso de presentar su propuesta en modalidad de asociación, el proponente deberá indicar adicionalmente lo siguiente:
3.2.1 Tipo de asociación.
3.2.2 Integrantes de la asociación.
3.2.3  El proponente deberá señalar para cada uno de los integrantes de la asociación lo siguiente: datos de identificación, NIT, porcentaje de participación en la asociación, términos y responsabilidades de su participación en la propuesta y en la ejecución del proyecto, actividades a desarrollar dentro del proyecto o aporte específico dentro del proyecto y el término de duración de la asociación.

En caso de utilizar la modalidad de asociación para presentar un proyecto a la presente convocatoria, dicha asociación deberá mantenerse mínimo por el tiempo presupuestado de experimentación del proyecto más seis (6) meses, dentro de los cuales se incluye el plan de salida. En el mismo sentido, de preverse una posible extensión del periodo de experimentación, el proveedor admitido deberá demostrar la duración de la asociación para dicho periodo más seis (6) meses, dentro de los cuales se incluye el plan de salida.
 4. Documentación requerida:
4.1 Información legal:
4.1.1 Certificado de Existencia y Representación Legal expedido dentro de los treinta (30) días anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
4.1.2 Cédula del representante legal.
4.1.3 Registro Único de TIC / Registro Postal / Habilitación


Información optativa para la aplicación:
1. Describir la propuesta preliminar de la información y los protocolos de recolección de información a aplicar durante la fase de experimentación.
2. Enunciar los posibles indicadores de éxito del proyecto, que pueden versar sobre objetivos estratégicos tales como como bienestar social, calidad, competitividad, desarrollo e inversión, innovación, entre otros.

 
Icono formularioFORMULARIO DE APLICACIÓN

Ingrese al siguiente link para diligenciar el formulario de aplicación del Sandbox Regulatorio: ir al formulario.
- Video tutorial para el diligenciamiento del formulario de aplicación del Sanbox Regulatorio: ir al video tutorial.
 
Icono acreditaciónCRITERIOS DE SELECCIÓN


De acuerdo a lo establecido en el artículo 12.1.1.7. de la Resolución CRC 5050 de 2016, los criterios de selección para participar en el Sandbox Regulatorio, deben ser cumplidos en su totalidad y son los siguientes:
 

  • “Innovación: la propuesta deberá demostrar que integra una innovación respecto de la oferta disponible en el mercado.
  • Beneficios para los ciudadanos: la propuesta deberá identificar cuáles son los beneficios que tiene para los ciudadanos.
  • Necesidad demostrada: la propuesta deberá mostrar por qué no puede ser implementada bajo el marco regulatorio vigente.
  • Experiencia del proponente: la propuesta debe demostrar que el proponente puede implementar de manera satisfactoria el proyecto.
  • Estos criterios de selección estarán ligados a los indicadores positivos y negativos que se establecen en la siguiente tabla:”

 
No. Criterio Pregunta fundamental Indicadores Positivos Indicadores Negativos
1 Innovación ¿El proyecto constituye una innovación significativamente diferente?
  • La propuesta implementa tecnologías de última generación.
  • La propuesta incluye formas nuevas de usar tecnología disponible.
  • No existen ofertas comerciales similares actualmente en el mercado en el cual se desarrollará el proyecto.
  • No existe una diferenciación real entre la propuesta y las ofertas comerciales disponibles en el mercado.
  • Las tecnologías involucradas son las disponibles en el mercado en el cual se desarrollará el proyecto y se usarán de maneras convencionales.
2 Beneficios para los ciudadanos ¿Tiene la innovación propuesta beneficios identificables para los ciudadanos?
  • La propuesta está alineada con los principios orientadores de la Ley 1341 de 2009, modificados por la Ley 1978 de 2019 y los de la Ley 1369 de 2009; y contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • La innovación brindaría acceso en zonas rurales o apartadas o en aquellos municipios focalizados por las políticas públicas.
  • La innovación promovería la competencia en el sector de comunicaciones.
  • La propuesta podría tener un efecto positivo en los precios o la calidad de los servicios de comunicaciones.
  • La propuesta tiene la potencialidad de generar efectos no deseados en la competencia en mercados de comunicaciones.
  • La innovación podría tener efectos negativos en el beneficio de los ciudadanos.
  • La propuesta no permite identificar beneficios para los ciudadanos.
3 Necesidad demostrada ¿La innovación propuesta realmente no puede ser implementada bajo el marco regulatorio vigente?
  • La propuesta no se ajusta al marco regulatorio vigente.
  • Ajustar la innovación a la regulación vigente requeriría inversiones significativas.
  • La propuesta no genera afectación a la infraestructura, a sus operarios ni perjudica las redes o servicios prestados por otros proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST), proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) u operadores de servicios postales (OSP).
  • La propuesta encaja fácilmente en el marco regulatorio vigente.
  • La propuesta no requiere experimentación para aclarar dudas sobre el modelo de negocio o el ajuste al marco regulatorio, estas dudas pueden resolverse a través de la presentación de PQR al Regulador.
4 Experiencia del proponente ¿El proveedor responsable
del proyecto tiene los recursos y la experiencia para implementar el proyecto propuesto de manera satisfactoria?
  • El proponente ha emprendido proyectos similares.
  • La propuesta analiza los riesgos y desafíos para alcanzar los objetivos planteados.
  • La propuesta demuestra contar con los recursos para ejecutar el proyecto.
  • El proponente no demuestra tener experiencia
  • La propuesta no tiene unos objetivos ni un alcance definidos.
  • El proponente no demuestra contar con los recursos para ejecutar el proyecto.


Se aclara que “el proyecto y su proponente no necesariamente deben cumplir con la totalidad de los indicadores positivos establecidos para cada criterio de selección; sin embargo, la información que se aporte para realizar la evaluación será utilizada por la CRC para determinar el efectivo cumplimiento del criterio al que corresponda.”

Icono presentacionINFORMACIÓN DE CONVOCATORIA 2021

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