Lograr un despliegue efectivo de infraestructura de telecomunicaciones brinda entre otros los siguientes beneficios:
- Educación: El servicio de Internet brinda a la comunidad un mayor acceso a información y fuentes educativas en línea, que pueden complementar los estudios presenciales o pueden convertirse en una alternativa de educación virtual.
- Salud: Algunos de los usos de las TIC en la salud se pueden ver, por ejemplo, en la telemedicina, que permite la atención de pacientes en zonas remotas. Así mismo, se pueden usar las TIC como herramienta para difundir mensajes de prevención, lo cual permite a las personas evitar o prevenir enfermedades.
- Comercial: Las TIC facilitan la disponibilidad de múltiples canales de atención y servicio al cliente. También permiten el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la posibilidad de tener un alcance global a través de la oferta de servicio en línea.
- Atención de emergencias: Las redes de telecomunicaciones pueden ser utilizadas para crear sistemas de monitoreo y alerta temprana, siendo los operadores de telecomunicaciones una pieza fundamental en este proceso. Por esta razón, toma relevancia la cobertura que tengan estos, a fin de poder mantener las comunicaciones gobierno-ciudadanía y gobierno-gobierno en caso de una emergencia o desastre natural.
- Tráfico: Las TIC pueden facilitar la apropiación de sistemas inteligentes de control y monitoreo de tráfico con el fin de mejorar la gestión de éste.
- Agricultura: Las tecnologías IoT permiten el uso de sensores para monitorear las condiciones ambientales y del suelo, lo que puede verse reflejado en la mejorar de la productividad agrícola mediante la toma de decisiones a partir de la información recolectada.
Al observar los potenciales beneficios derivados del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en diferentes sectores, se evidencia la importancia de dicho despliegue para poder evolucionar a un territorio inteligente, el cual, no es un privilegio reservado para las grandes ciudades, sino para todos aquellos territorios que logren un despliegue organizado que les permita sacar todo el provecho posible de la aplicación de las TIC en su territorio.
De acuerdo con lo expuesto en el Foro Económico Mundial, los avances tecnológicos emergentes de esta 4ª Revolución Industrial incluyen tecnologías como 5G, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), Blockchain, impresión 3D, robótica, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, y vehículos autónomos, entre otros. Los cuales tienen un gran potencial para continuar conectando a miles de millones de personas, mejorar la eficiencia de las empresas, organizaciones y gobiernos; así como ayudar a regenerar el entorno natural a través de una mejor gestión de activos.