Pasar al contenido principal

Para Constructores

Logo-CRC-micrositios
Preguntas frecuentes para el sector de la construcción.
  1. ¿Quiénes pueden diseñar la red interna de telecomunicaciones?

Los constructores son los responsables del diseño de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones y la red de captación, distribución y dispersión de señales de Televisión Digital Terrestre. Igualmente, es importante aclarar que estos diseños deben cumplir con las condiciones mínimas estipuladas en el RITEL.

El diseño y dimensionamiento de la infraestructura soporte deberá ser aprobado y firmado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico al interior de la constructora. El RITEL no especifica un requisito para el diseñador de la red de acceso al servicio de televisión radiodifundida TDT, brinda requerimientos básicos y permite la libertad de diseños que garanticen los parámetros de calidad exigidos en la toma de usuario.

  1. ¿A qué tipo de infraestructura aplica el Reglamento?

El Reglamento aplica a la infraestructura requerida y relacionada con la prestación de los servicios de telecomunicaciones, en este caso específico, la Comisión consideró oportuno diferenciar la infraestructura como infraestructura soporte e infraestructura consumible.
 
La infraestructura soporte está conformada por la obra civil, salones, cámaras, cajas, ductos, canalizaciones, etc., necesarios para la correcta instalación y despliegue de los elementos de la infraestructura consumible.
 
La infraestructura consumible está conformada por los cables, conectores, regletas y demás elementos necesarios, que hacen parte de la red para el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones y a los servicios de televisión radiodifundida.

  1. ¿En cuanto a las diferentes infraestructuras identificadas en el reglamento, quién es responsable de instalar cada una?

De acuerdo con las obligaciones establecidas en el Reglamento, la instalación de la Infraestructura soporte conformada por obra civil, cajas y ductos requeridas para la prestación de los servicios de telecomunicaciones es obligación del constructor y la instalación de la infraestructura llamada consumible, conformada por cables, conectores, elementos activos y demás elementos propios de la prestación del servicio de telecomunicaciones es obligación de los prestadores de redes y servicios. Lo anterior con excepción de la red de captación y distribución de señales radiodifundidas de TDT, que son responsabilidad de los constructores.

  1. ¿Quién instala la infraestructura que forma parte de la TDT?

La TDT es un servicio de televisión abierta en el cual el prestador de servicios emite una señal radiodifundida, pero para la recepción por parte del usuario no es necesario que el prestador de servicios instale o implemente algún elemento en la casa del usuario. No obstante, para que la señal de TDT pueda ser captada en todas las viviendas de la edificación, el constructor está en la obligación de realizar la instalación de los elementos de captación y distribución de dichas señales, y la copropiedad es la encargada de su mantenimiento.