La Comisión de Regulación de Comunicaciones como pionera del Sandbox Regulatorio para el sector de comunicaciones realizo su primera implementación a través de la resolución 5980 de 2020, la cual promueve la innovación y la mejora regulatoria, en una apuesta por garantizar el desarrollo del sector TIC en Colombia con una abierta y dinámica participación de los agentes regulados.
Este mecanismo regulatorio permite a los diferentes agentes del sector, regulados por la CRC, probar productos, servicios y soluciones sujetos a un marco regulatorio flexible en un ambiente controlado temporal y geográficamente. ¿Qué significa esto? Básicamente, se trata de un espacio controlado y monitoreado donde los operadores de Telecomunicaciones y Servicios Postales regulados por la Comisión pueden implementar un proyecto de experimentación para la provisión de redes y servicios, y los proveedores de Contenidos Audiovisuales puedan presentar propuestas innovadoras que incentiven y promuevan el pluralismo informativo, los derechos de los televidentes y la participación de las audiencias. Mediante la flexibilización de la regulación exclusivamente expedida por la CRC.
En términos generales, el Sandbox Regulatorio es como un campo de pruebas donde las empresas reguladas pueden explorar nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio sin preocuparse por las restricciones habituales de la regulación, siempre y cuando cumplan con criterios como la innovación genuina, el beneficio para la ciudadanía, la necesidad demostrada y la idoneidad de la empresa para llevar a cabo el proyecto.
- Propósitos
1. Mejora Regulatoria
2. Promoción de la innovación
- ¿Quién puede aplicar?
El Sandbox Regulatorio está dirigido a dos grupos: el primero lo integran los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y los operadores de Servicios Postales regulados por la CRC, que estén interesados en proponer productos, servicios y soluciones innovadoras en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios de comunicaciones. Y el segundo, los Proveedores de Servicios de Televisión que estén interesados en proponer productos, servicios o soluciones enfocados en la innovación en Contenidos Audiovisuales.
Por lo tanto, pueden aplicar a las convocatorias del Sandbox todos los operadores del sector de Telecomunicaciones, Servicios Postales y Servicios de Televisión conforme con lo establecido en el artículo 12.1.1.2. y el artículo 17.1.1.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016.