Pasar al contenido principal

Conferencistas

Conferencistas
Expertos compartirán sus experiencias para contribuir a comprender la manera en que las tecnologías emergentes y entre ellas, la inteligencia artificial, están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.
Image
Doley Gallegos

 

Doyle Gallegos

Es Gerente Regional de Programas para América Latina y el Caribe (ALC), Práctica Global de Desarrollo Digital del Banco Mundial. El Sr. Gallegos es el principal experto de la región en política de telecomunicaciones y agenda regulatoria, programas regionales de conectividad troncal y rural, y la implementación de APP en la región. Antes de incorporarse al Banco Mundial, trabajó como consultor en Booz Allen and Hamilton como Asesor Senior y como Gerente Senior en Deloitte Consulting en Oriente Medio, América Latina, Europa y Estados Unidos. El Sr. Gallegos también ha ocupado puestos de vicepresidente en nuevas empresas de telecomunicaciones y empresas emergentes.  Tiene un MBA en Finanzas por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y una licenciatura en Economía por la Universidad de Columbia.


Image
Jared Carlson

 

Jared Carlson

Es Jefe Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de la FCC. La Oficina de Asuntos Internacionales es responsable del compromiso de la Comisión con las autoridades reguladoras internacionales, incluidas las organizaciones multilaterales y regionales. Como Jefe Adjunto, Carlson coordina la participación e implicación de la FCC en los esfuerzos internacionales de establecimiento de normas. 

 Regresó recientemente a la FCC tras pasar 19 años en la industria - en un operador estadounidense (NEXTEL, que fue adquirido por Sprint durante el tiempo que el Sr. Carlson estuvo allí) y en Ericsson, dirigiendo la política reguladora en la oficina de Ericsson en Washington, D.C.. Ha sido miembro de la junta directiva del Instituto de Formación en Telecomunicaciones de Estados Unidos (USTTI) organizando múltiples sesiones de formación para funcionarios de países en desarrollo sobre política de espectro, ciberseguridad, neutralidad de la red y desarrollo de la banda ancha. El Sr. Carlson es licenciado en Económicas por la Universidad de Virginia y doctor en Derecho por la Facultad de Derecho del College of William and Mary. 


Image
Luis Aranda

 

Luis Aranda 

Es analista de políticas de Inteligencia Artificial y economista en la OCDE, a la que se incorporó en 2017. En la OCDE, Luis ha contribuido al alcance de los Principios de IA de la OCDE, así como a la creación del Observatorio de Políticas de IA de la organización y la red de expertos, que ayudan a los países a implementar los principios y a los profesionales de la IA a desarrollar y utilizar IA confiable. Antes de incorporarse a la OCDE, trabajó como estratega y director de programas empresariales en Microsoft, donde contribuyó al diseño y desarrollo de la estrategia a nivel corporativo y a su aplicación a través de proyectos innovadores de crecimiento acelerado. Luis también ha trabajado como ingeniero para el Grupo Bimbo y las Naciones Unidas. Su trabajo y sus intereses de investigación se sitúan en la intersección entre tecnología, sociedad y política. Luis es licenciado en Ingeniería, máster en Matemáticas Aplicadas y doctor en Economía. 


Image
Andrés Rengifo

 

Andrés Rengifo

Actualmente es el director de Asuntos Legales, Corporativos y Externos para Microsoft Spanish South America. Dentro de Microsoft, se ha desempeñado en varias posiciones a los largo de su carrera, liderando asuntos estratégicos como propiedad intelectual, ciberseguridad e inteligencia artificial a través de Norte América y Latinoamérica. En el sector público, Andrés representó al gobierno colombiano como negociador en varios tratados multilaterales. Andrés ha sido conferencista sobre seguridad, innovación y propiedad intelectual, inteligencia artificial en varios foros y universidades a nivel internacional. Es profesor titular en la Maestría de Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Andrés tiene una maestría en derecho con una concentración en nuevas tecnologías y propiedad intelectual por la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana y recibió su título de abogado de la Universidad Externado en Colombia, en la cual también completó estudios de especialización en economía y comercio electrónico. 


Image
Ansgar Koene

 

Ansgar Koene  

Es experto en el análisis de la evolución política en torno a la gobernanza y la regulación de la Inteligencia Artificial (IA). Trabaja con responsables de política pública, reguladores, líderes del sector y otras partes interesadas para apoyar el uso fiable de la IA en beneficio de las personas, la sociedad y las organizaciones. 

Antes de incorporarse a EY, Ansgar trabajó como investigador científico multidisciplinar con publicaciones académicas revisadas por pares sobre temas que van desde la gobernanza de las tecnologías digitales, la privacidad de los datos, la ética, las normas tecnológicas, la robótica bioinspirada, la neurociencia computacional hasta los estudios experimentales del comportamiento humano. 

Ansgar es licenciado por la Universidad Tecnológica de Delft y doctor por la Universidad de Utrecht. 

Además de su trabajo en los equipos de EY, Ansgar es investigador principal a tiempo parcial (profesor asociado) en el Horizon Digital Economy Research Institute de la Universidad de Nottingham, administrador de la 5Rights Foundation (Five Rights Foundation), una organización benéfica con sede en Londres que defiende los derechos de los jóvenes en línea, y asesor en materia de IA y ética de datos de la ONG AfroLeadership, con sede en Camerún. 


Image
Ana María Paz

 

María Paz Hermosilla Cornejo 

Es Directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, cuya misión es contribuir a la transformación del sector público mediante la ciencia de datos. Magíster en Administración Pública de New York University y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es docente e investigadora en gestión ética de datos en posgrados de la Escuela de Gobierno, Facultad de Ingeniería y Ciencias y Escuela de Negocios UAI. Es experta en innovación pública y uso de tecnologías para la transformación del Gobierno. Fue parte del Comité de Expertos para la elaboración de una Política Nacional de Inteligencia Artificial y del Comité Asesor de Datos de Interés Público, ambas del Ministerio de Ciencia. Fue reconocida como una de las 100 Brilliant Women in AI Ethics™ – 2022, listado que destaca a nivel internacional el aporte de mujeres que han sido pioneras en esta área como parte de un esfuerzo continuo para hacer de la inteligencia artificial (IA) más accesible y diversa para todos.  Actualmente, también es colaboradora asociada del Centro Nacional de Inteligencia Artificial – CENIA de Chile


Image
Adelina Cooke

 

Adelina Cooke 

Es la responsable mundial de políticas públicas de IA para empresas en Google. Apoya los compromisos de Google Cloud en asuntos de políticas de IA actuales y emergentes en todo el mundo. Asesora a los equipos de toda la organización, incluidos AI Responsable, gobernanza, ingeniería, relaciones públicas, cumplimiento, ventas y asuntos legales, sobre las próximas normativas y estándares de IA. Además de trabajar en los aspectos normativos, colabora con los equipos de productos que desarrollan IA para ofrecer beneficios a las personas mediante el lanzamiento de productos, asociaciones tecnológicas y compromisos con los clientes. Anteriormente trabajó en Accenture y Workday en funciones similares y apoyó el esfuerzo legislativo para establecer el Marco de Gestión de Riesgos de IA del NIST de EEUU (National Institute of Standards and Technology). 

Antes de trabajar en política de IA, Addie ocupó puestos de política, prensa e investigación en la Legislatura de Texas y en el Senado de los Estados Unidos. Tras su paso por el Senado, ayudó a dirigir una campaña de apoyo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba por parte de la Administración Obama. Addie sirvió anteriormente en AmeriCorps Vista trabajando con jóvenes en viviendas públicas del este de Los Ángeles, y es una voluntaria del Cuerpo de Paz donde sirvió un mandato completo trabajando con jóvenes en El Salvador. 

Addie tiene una licenciatura de la Universidad de Texas en Austin y MPP (Máster en Política Pública) de la Universidad de Virginia. Fuera de sus responsabilidades laborales, trabaja como Defensora Especial Designada por el Tribunal para niños maltratados y abandonados. 


Image
Frederic Guerrero

 

Frederic Guerrero - Solé 

Doctor en comunicación, profesor e investigador en IA generativa, redes sociales y comunicación política de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es el coordinador del programa de doctorado de comunicación en la misma universidad. Ha sido IP de proyectos sobre redes sociales y populismo en España, y actualmente co-dirige un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en institutos. Es formador de profesorado en GenAI en UPF y BSM, así como en otras universidades españolas. En la actualidad, su principal línea de investigación es el uso de GenAI y sus consecuencias en las prácticas de creación de contenido. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales indexadas, y está en proceso de varias publicaciones sobre GenAI. 

El Dr. Guerrero-Solé también es fundador del +RAIN Film Festival, el primer festival de cine hecho con IA en Europa, director de investigación del mismo festival, y director de Before the Rain, conferencia internacional sobre inteligencia artificial generativa aplicada a la creación artística, literaria y cinematográfica. 


Image
Ricard Martinez

 

Ricard Josep Martinez Martinez 

Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la misma Universidad; Director de la Revista virtual "La Ley Privacidad". Fue Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad - APEP; Coordinador del área de estudios de la Agencia Española de Protección de Datos y Miembro del grupo de expertos para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.  Como jurista coopera en distintos proyectos orientados a analítica de datos e IA con enfoques diversos, tales como el diseño de hubs de computación, la generación de entornos digitales para la investigación en salud y la generación de políticas públicas. 


Image
María Isabel Mejía

 

María Isabel Mejía 

Es Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, donde también hizo una especialización en Gerencia Estratégica de Informática. Líder visionaria en la formulación e implementación de políticas públicas de TIC, con más de 40 años de experiencia en gerencia tanto de organizaciones públicas y privadas, como de programas y proyectos de alto impacto para la sociedad. 

Fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K) de Colombia, directora ejecutiva de Computadores para Educar y directora de la Estrategia de Gobierno en línea. 

Entre el 2012 y el 2016 fue Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, posición desde la cual desempeñó el rol de CIO de Colombia, liderando el fortalecimiento de la industria de Tecnologías de la Información así como el fortalecimiento de la gestión de Tecnologías de la Información en el Estado. 

Además de sus actividades como servidora pública ha sido socia fundadora de varios emprendimientos de base tecnológica entre los cuales vale la pena mencionar a Info Projects, CityScan y PROA IA, los cuales desarrollan proyectos y soluciones innovadoras para la transformación digital de las organizaciones.  

Actualmente es Ejecutiva Senior de la Dirección de Transformación Digital de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, desde donde lidera una iniciativa para promover el uso responsable de la inteligencia artificial en los países de América Latina y el Caribe.


Image
Andrea Maía Reboucas

 

Andrea Maía Reboucas 

Tiene más de 25 años de experiencia trabajando con las TIC a nivel nacional, regional e internacional. Actualmente dirige el Servicio de Afiliados y Sector Privado de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde es responsable de gestionar las relaciones estratégicas con una comunidad mundial de agentes tecnológicos de 193 Estados miembros y más de 300 empresas, universidades, institutos de investigación y organizaciones internacionales. También coordina el Grupo Asesor de la Industria sobre Aspectos de Desarrollo de la UIT y la plataforma y reunión anual de los Jefes de los Organismos Reguladores del Sector Privado.  

Antes de ocupar este cargo, fue responsable de la coordinación de la cartera de proyectos de la UIT en la Región de las Américas en la Sede de la UIT y contribuyó a la estrategia de movilización de recursos y a la creación de asociaciones con donantes públicos y privados. Andrea conceptualizó acuerdos internacionales y dirigió proyectos técnicos con la región de las Américas, como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México, que abarcaban desde la modernización política y reglamentaria, el desarrollo de infraestructuras de TIC, la gestión y supervisión del espectro, así como la capacidad humana y la inclusión digital.  

Andrea comenzó su carrera en la ONU como Oficial Nacional de Proyectos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1995 para la liberalización y modernización del sector brasileño de las telecomunicaciones. Tiene un máster y una licenciatura en Asuntos Internacionales y habla con fluidez inglés, español, francés y portugués. 


Image
Lucas Gallitto

 

Lucas Gallitto

Como Director para América Latina de la GSMA, Lucas lidera un equipo multidisciplinario altamente experimentado para promover el impacto, el crecimiento y la sostenibilidad de las economías digitales mediante la colaboración entre la industria móvil, los hacedores de políticas públicas, el ecosistema tecnológico y las organizaciones internacionales. 

Es un ejecutivo de telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia comercial, operativa, regulatoria y de asuntos externos en empresas multinacionales del ecosistema digital. 

Dirige las iniciativas de advocacy, contribuyendo con nuevas ideas y análisis al diálogo regional de políticas públicas en un momento en que las tecnologías digitales emergentes y la conectividad de banda ancha están transformando la sociedad y la economía. Sus áreas de responsabilidad incluyen asegurar recursos críticos de espectro para la industria móvil, promover las mejores prácticas en campos como regulación, impuestos, seguridad y privacidad, y fomentar el empoderamiento digital de los ciudadanos. 

Lucas tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) y un título de Ingeniería en Telecomunicaciones. 


Image
Alex Riobó

 

Alexander Riobó

Es un especialista líder en Transformación Digital para los sectores de Infraestructura en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde impulsa el uso de tecnologías exponenciales e innovación en operaciones de inversión y asistencia técnica para 26 países de América Latina y el Caribe. Desde el BID, ha desarrollado y desplegado exitosamente herramientas basadas en Inteligencia Artificial para los sectores de transporte, energía y agua y saneamiento básico en más de 14 países de la región. 

Antes de unirse al BID en 2018, ocupó el cargo de Director para América Latina de Asuntos Regulatorios y Políticas Públicas en el Grupo Telefónica, con responsabilidad en 14 países de la región. 

Alexander es Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana en Colombia, y también cursó estudios de Matemáticas Puras en la misma institución. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Tecnología e Innovación del Science Policy Research Unit (SPRU) en la Universidad de Sussex en el Reino Unido, ampliando sus conocimientos en el ámbito de la tecnología y la innovación. Además, ha complementado su formación con estudios de Dirección Empresarial en la escuela de negocios INALDE en Colombia, lo que le ha proporcionado una visión integral en el ámbito empresarial. 

Como parte de su búsqueda constante de conocimiento, recientemente ha realizado cursos especializados en Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en Aprendizaje Automático (Machine Learning) en la Universidad de Stanford, consolidando su experiencia en tecnologías emergentes. 

Con una sólida formación académica y una extensa experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, Alexander Riobó se destaca como un líder destacado en el impulso de la transformación digital en la región de América Latina y el Caribe.


Image
Marcello Ienca

 

Marcello Ienca

Es un experto mundial en ética de la IA. Actualmente es catedrático de Ética de la Inteligencia Artificial y Neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y jefe de grupo en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Él y su equipo llevan a cabo una investigación interdisciplinar que persigue el diseño ético en ámbitos como la Inteligencia Artificial (IA) médica, la neurotecnología y la ingeniería biomédica. Marcello es el responsable de neuroética de la Iniciativa Internacional sobre el Cerebro (IBI) y miembro designado del Grupo Directivo sobre Neurotecnología de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el que contribuyó a la redacción de las Recomendaciones de la OCDE sobre Innovación Responsable en Neurotecnología. Además, ha redactado informes y actuado como asesor experto designado por las Naciones Unidas, la UNESCO, el Consejo de Europa, el Parlamento de la UE y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ha recibido varios premios a la responsabilidad social en ciencia y tecnología, como el Premio Vontobel (Suiza) y el Premio Sonia Lupien (Canadá). Además, su trabajo ha aparecido en medios de comunicación como Nature, New Yorker, The Times, The Guardian, BBC, MIT Technology Review, El País y muchos otros.


Image
Mariana Gutiérrez

 

Mariana Gutiérrez 

Experta en tecnología con más de 20 años de experiencia en América Latina y el Caribe, Mariana se enfoca de forma directa en la ejecución efectiva de ideas. Desde su ingreso en 2017 al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha liderado el grupo de Business Partners para Sectores y el laboratorio de tecnologías emergentes del BID conocido como “TechLab”. 

Con una formación como Ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad ORT Uruguay y una maestría en gestión de empresas de telecomunicaciones y medios digitales del Instituto de Empresa en Madrid, Mariana ha consolidado su posición como estratega en el ámbito tecnológico. 

Antes de su tiempo en el BID, Mariana destacó como emprendedora y estratega en una aceleradora de empresas en Miami, Florida liderando transformaciones culturales y digitales. 

Su amplia experiencia se destaca en la identificación de oportunidades de negocio, desarrollo de planes estratégicos y gestión de equipos diversos, llevando compañías desde la concepción de ideas hasta el mercado.