Pasar al contenido principal

Glosario

Yo mido la calidad
Te compartimos los conceptos básicos para que entiendas cómo funciona la medición de la calidad.

Crowdsourcing: Metodología de medición de calidad innovadora, que viene siendo ampliamente utilizada a nivel internacional, que consiste en recolectar la información de la calidad del servicio, a través de los teléfonos inteligentes de los usuarios finales. Esta tecnología es utilizada en otros países como Perú, Chile, Reino Unido, USA, México, Brasil.

Operador de Red: Hace referencia a aquellas empresas que tienen infraestructura de red propia para servicios, es decir, tienen licencia para usar el espectro radioeléctrico de un país. En Colombia, actualmente contamos con cuatro Operadores Móviles de Red: Claro, Movistar, Tigo y WOM.

Operador Virtual: Son los Operadores que prestan sus servicios a través de la infraestructura de los Operadores Móviles de Red.

Velocidad de carga: La rapidez para enviar un archivo.

Velocidad de descarga: La rapidez con la que se puede descargar un archivo al celular.

Latencia: que se refiere al tiempo que tarda un archivo de prueba en ir al destino solicitado y volver al dispositivo móvil; entre menor sea este indicador mejor será la calidad y experiencia de la navegación en Internet.

Fluctuación de fase:  La diferencia entre los tiempos de latencia máximo y mínimo.

Tasa de pérdida de paquetes: Relación entre la cantidad de paquetes de información perdidos en el trayecto de la comunicación y el total de paquetes transmitidos.