Pasar al contenido principal

CRC expide circular sobre despliegue de infraestructura

Logo-CRC
Circular
CRC expide circular sobre despliegue de infraestructura

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una circular con el fin de dar claridad sobre el alcance, condiciones y necesidades de información que la Entidad requiere para cumplir con la facultad que le otorgó la ley de expedir concepto sobre obstáculos para el despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones.
 
Es así, que a través de la Circular 117 de 2015, la CRC precisa la secuencia de actividades que se realizan cuando se identifiquen obstáculos para que se pueda desplegar la infraestructura de telecomunicaciones.
 
Cabe recordar que la Ley 1753 de 2015, Ley Nacional del Plan de Desarrollo, en su artículo 193, se le asignaron a la CRC facultades que buscan promover el adecuado despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones en el país.
 
Este artículo faculta a cualquier persona o autoridad territorial para que comunique a la CRC la persistencia de barreras, prohibiciones o restricciones en un municipio o ciudad en particular. Ante esto, la CRC procederá a constatar la existencia de barreras que obstruyen el despliegue de infraestructura y luego expedirá un concepto al respecto.
 
Es importante anotar que un buen despliegue de infraestructura apoya a la cobertura y a la calidad de los servicios de telecomunicaciones prestados, de tal manera que si se realiza adecuadamente ayuda a mejorar la conectividad en el área desplegada.
 
De allí la importancia que los entes territoriales identifiquen las barreras que restringen, limitan o impiden el despliegue de infraestructura y tomen medidas para removerlas, alineadas con las acciones que están expuestas en la circular conjunta que expidieron recientemente en ese sentido la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio TIC.
 
La circular va dirigida a usuarios, autoridades territoriales, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y proveedores e interesados en el despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones.