Pasar al contenido principal

Abierta la primera convocatoria para la experimentación de productos y servicios de telecomunicaciones y postales a través del Sandbox Regulatorio

cronograma-sandbox
Comunicado de prensa
Abierta la primera convocatoria para la experimentación de productos y servicios de telecomunicaciones y postales a través del Sandbox Regulatorio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) lanzó la convocatoria para la implementación del primer Sandbox Regulatorio en servicios de comunicaciones en el mundo, con el que se permitirá la experimentación controlada de servicios, productos y soluciones innovadoras que beneficien a los usuarios e impulsen el desarrollo del sector.

Con el propósito de fomentar la innovación y aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio a los avances tecnológicos, así como impulsar la ampliación de la oferta de productos, servicios y soluciones en el sector TIC, a los que los colombianos puedan acceder, la CRC implementará un mecanismo alternativo de regulación, único en la región y una de las primeras experiencias de tipo Sandbox para comunicaciones en el mundo.
El Sandbox Regulatorio es una herramienta utilizada globalmente para disminuir y hasta eliminar el rezago de la regulación versus las innovaciones, permitiendo la experimentación de productos, servicios y soluciones en ambientes controlados por el regulador, en determinado espacio y tiempo y con flexibilización regulatoria.
La convocatoria está dirigida a empresas grandes y pequeñas, desde multinacionales hasta comunitarias, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo operadores de servicios de televisión, servicios postales, proveedores de contenidos y aplicaciones, así como emprendedores con grandes ideas que aporten soluciones en materia de conectividad, digitalización, calidad de servicios, entre muchos otros aspectos.
“Con esta gran apuesta la Comisión espera acompañar y facilitar la experimentación de grandes ideas que permitan solucionar, desde la innovación, problemáticas del sector como el acceso a los servicios en zonas rurales o apartadas y desarrollo de nuevos servicios que dinamicen la competencia logrando un posible efecto positivo en los precios o la calidad de los servicios de comunicaciones.” Explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
El desarrollo de la convocatoria se realizará de acuerdo con este cronograma general:

Hasta el cierre de recepción de propuestas, el 3 de mayo de 2021, la CRC continuará asesorando a las empresas y emprendedores interesados en innovar en productos y servicios de telecomunicaciones y postales, para la estructuración de sus propuestas.
Los proyectos que sean aprobados por la Comisión, una vez verificados los requisitos habilitantes, serán evaluados teniendo en cuenta cuatro criterios: i) Innovación respecto de la oferta disponible en el mercado, ii) Beneficios para los ciudadanos, iii) Necesidad, es decir que requiere de flexibilización normativa para ser implementada y iv) Capacidad de implementar de manera satisfactoria el proyecto.
“Invitamos a todos los innovadores, empresas y personas, para que presenten sus proyectos. Todas las ideas son bienvenidas” Concluyó el Director Martínez.
 
 
Conozca las condiciones de la convocatoria “Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de comunicaciones” aquí.