El informe es resultado del constante monitoreo adelantado por la Comisión para verificar el cumplimiento de los indicadores de calidad definidos en el Régimen de Calidad de los servicios de telecomunicaciones para proteger el bienestar social de los usuarios, velando por la calidad, eficiencia y adecuada prestación de los servicios de telefonía, Internet y televisión dentro del territorio nacional.
De acuerdo con la información reportada por los proveedores de redes de servicios fijos, móviles y de televisión las condiciones de calidad de la prestación de estos servicios han presentado importantes avances:
En materia de Internet Fijo, en 2022 se registró aumento de las velocidades ofertadas en los planes de fibra óptica de 82% respecto a 2021, alcanzando los 910 Mbps, destacándose en ambos años la simetría presentada entre las velocidades de carga y de descarga, así como el cumplimiento de los planes ofertados.
Mediante tecnología HFC (Híbrido Fibra Coaxial) se ofrecieron planes con velocidades de hasta 200 Mbps de descarga y 30 Mbps de carga en 2022, lo que representó un incremento del 67% en su velocidad de descarga respecto al 2021. Mientras que, la tecnología xDSL mantuvo sus planes ofrecidos con velocidades de descarga de hasta 50 Mbps, destacándose por registrar mediciones con velocidades mínimas por encima de la velocidad contratada; el caso contrario ocurrió en la tecnología LTE (acceso fijo inalámbrico) al registrar velocidades mínimas por debajo del plan contratado.
Con respecto al servicio de Internet móvil en tecnología 3G, la velocidad de navegación web (prueba HTTP) tuvo un aumento del 19% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, pasando de un promedio de 3,29 Mbps a 3,91 Mbps; mientras que la velocidad de transferencia de archivos (mediante FTP) registró un incremento de 20% al pasar de 3,25 Mbps a 3,89 Mbps.
Para el caso del servicio de Internet móvil en 4G, se midió la cantidad porcentual de intentos de comunicación fallidos por causa de la red celular y se obtuvieron promedios mensuales por debajo del 1%, mostrando un mejor comportamiento en las capitales departamentales y principales municipios en comparación con el resto de cada departamento.
La calidad del servicio de Voz Móvil 3G se midió a través de dos indicadores. En primer lugar, el porcentaje de llamadas caídas, indicador que se mantiene dentro del rango objetivo de calidad establecido en la regulación en todos los grupos de municipios. Los promedios mensuales obtenidos fueron inferiores al 1,4%, excepto en el grupo de estaciones base que utilizan transmisión satelital, al presentar picos de llamadas caídas que alcanzaron el 3%.
Por su parte, el indicador de “intentos de llamada no exitosos”, con el cual se contabiliza el porcentaje de intentos de comunicación fallidos cuando el usuario trata de realizar una llamada y no logra alcanzar el número de destino por causa de la red, se encuentra que los promedios mensuales se ubican dentro del rango de calidad establecido en la regulación, y que los promedios mensuales para la tecnología 3G se encuentran por debajo de 1,3%, excepto en las zonas de transmisión satelital, donde se registró un aumento de intentos no exitosos, elevándose hasta el 7,5% de promedio en marzo de 2022.
En el servicio de televisión se analizó el porcentaje de tiempo en que una red de televisión se encuentra disponible respecto al tiempo total de emisión previsto, registrando un promedio por departamento entre 99,72% y 99,99% de disponibilidad del servicio en 2022, siendo los departamentos del Meta, Guaviare y Córdoba los que alcanzaron la más alta disponibilidad.
En total, para el segundo semestre de 2022 se reportaron 312 estaciones transmisoras del servicio de televisión abierta, distribuidas en 147 municipios del país, sobre los 32 departamentos y Bogotá D.C. Lo anterior, representa un incremento de 3 estaciones y 2 municipios más, comparado con el año 2021.
“Este informe evidencia las mejoras en materia de calidad que vienen experimentando los servicios de Internet fijo, internet móvil 3G y televisión en Colombia, como resultado de los esfuerzos de las empresas prestadoras quienes han logrado aumentar las velocidades ofrecidas, cumpliendo con los indicadores de calidad establecidos en la regulación. En el análisis se destaca la mejora en las velocidades de Internet fijo y móvil 3G, y la disponibilidad del servicio de televisión en todo el país; sin embargo, hay un amplio espacio de mejora en el servicio móvil en general” Explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.