Pasar al contenido principal

Colombia alcanzó 6,3 millones de abonados al servicio de televisión por suscripción en 2022

Colombia alcanzó 6,3 millones de abonados al servicio de televisión por suscripción en 2022
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo data flash que presenta información actualizada sobre el servicio de Televisión por Suscripción y su comportamiento durante el año 2022.

La CRC publicó un nuevo documento con datos relevantes al cierre de 2022 correspondientes al servicio de televisión por suscripción en Colombia, tales como: ingresos del servicio, penetración de la televisión en los hogares colombianos, la tecnología utilizada y su distribución por estratos y segmentos. 

De acuerdo con el análisis adelantado, los suscriptores del servicio de televisión por suscripción llegaron a 6,3 millones al finalizar el año 2022, con un aumento de 2,15% frente al año 2021, así mismo los ingresos asociados al servicio crecieron 0,4% respecto al año anterior, alcanzando los $3,4 billones de pesos en 2022. 

Según el informe, la tasa de penetración de este servicio fue de 36,3 por cada 100 hogares, lo que representó una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente al año anterior, esto teniendo en cuenta que los hogares crecieron a una tasa más alta que los suscriptores de TV. La tecnología más utilizada en el servicio de televisión por suscripción fue HFC Digital con un 62,45% de participación, lo que equivale a 3,94 millones de suscriptores que acceden al servicio.

A nivel regional, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander agrupan el 65% del total de suscriptores al servicio de TV por suscripción con corte a diciembre de 2022. Se observa también que en conjunto Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla abarcan el 43,44% del total de suscriptores del país. Entre este grupo de ciudades, Medellín tenía, a diciembre de 2022, la mayor tasa de penetración con 65,3 suscriptores por cada 100 hogares, seguido de Barranquilla con 57,9, Cali con 53,5 y Bogotá D.C. con 51,0.

El ingreso promedio por suscriptor para el mes de diciembre de 2022 fue de $45.408, presentando una disminución de 1,07% en comparación con diciembre de 2021.

“El documento publicado contiene análisis que permiten conocer de manera detallada las tendencias del mercado de televisión por suscripción, lo cual representa para la entidad un insumo de referencia para la futura toma de decisiones en beneficio de los usuarios. Desde la CRC seguiremos poniendo a disposición de nuestros grupos de valor datos relevantes y actualizados sobre el comportamiento de los servicios de comunicaciones en el país.” Concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Infografía sobre el servicio de Televisión por Suscripción y su comportamiento durante el año 2022