Pasar al contenido principal

Colombia presentó estrategia contra hurto de celulares en taller de la CITEL

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Colombia presentó estrategia contra hurto de celulares en taller de la CITEL

En el taller sobre “Terminales móviles robados, hurtados y/o extraviados”, realizado en el marco de la Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC (CCP.I) de la CITEL, Colombia presentó la Estrategia contra el Hurto de Celulares. Esta representación de Colombia estuvo a cargo de la Comisión de Regulación de Comisiones (CRC), a través del Comisionado Juan Manuel Wilches.
En el taller, que tenía como objetivo compartir experiencias y lecciones aprendidas en la lucha contra el robo de equipos terminales móviles, también participaron Fabián Jaramillo, de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), de Ecuador; Michele Wu-Bailey Attorney Advisor - Regional Specialist – Americas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de Estados Unidos; Joao Alexandre Zanon, de la Gerencia de Regulación de ANATEL, Brasil; y Matías Fernández Díaz, Representante de la GSMA para la región.

 

Colombia, como invitado especial al taller, presentó la estrategia contra el hurto de celulares, la cual se encuentra enmarcada en tres principios generales: 1) restringir el mercado de hurtados, 2) atacar la economía criminal y 3) realizar campañas de divulgación, donde se evidenció que es el país que más acciones ha realizado contra el flagelo del hurto de celulares y que su experiencia ha sido el modelo a seguir por otros países de la región. Por ello, Colombia liderará la discusión sobre robo de celulares en la región.

 

Desde el 2011, el país viene implementando una estrategia público-privada para combatir el hurto de celulares, en la que la CRC ha participado activamente en materia de regulación, y en dicho proceso se ha evidenciado la necesidad de contar con el apoyo de todos los países de la región para que los equipos hurtados sean bloqueados para su uso en las redes de todos los países.

 

El taller, realizado el 7 de agosto en Asunción (Paraguay), finalizó con una mesa redonda en la cual los oradores presentaron sus recomendaciones para acelerar la adopción de soluciones efectivas y eficientes para combatir el hurto de terminales móviles a nivel nacional y regional, y afirmaron la importancia que tiene para la región el compromiso de todos los países en la lucha contra el hurto de equipos móviles.

 

En la reunión de la CITEL, que concluye el 8 de agosto, la CRC también presentó un diagnóstico sobre la calidad de los servicios de comunicaciones y la protección de los usuarios de los servicios de comunicaciones.

 

-::-
Mayor información de Prensa:
www.crcom.gov.co E-mail: atencioncliente@crcom.gov.co
Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co