Continuando con la estrategia que busca poner a disposición de la ciudadanía, la academia, el gobierno y la industria, información y datos oficiales de los servicios de comunicaciones en Colombia, la CRC publica un nuevo Data Flash resultado del proceso de monitoreo de los mercados TIC.
De acuerdo con el informe, a finales del año 2022 los abonados del servicio de telefonía móvil superaron los 80 millones, con un aumento del 7,7% frente a la misma fecha de 2021. Los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 por la prestación del servicio disminuyeron en 4,7% alcanzando $574 mil millones de pesos, y la cantidad de minutos cursados tuvo una reducción del 17,5%, llegando a 31,3 millones.
El ingreso promedio por minuto fue de $18,4 durante el cuarto trimestre de 2022 lo que representa un aumento de 15,5% frente al mismo trimestre del año 2021, mientras que el ingreso promedio por abonado fue de $7.107, 11,5% menos que lo registrado en el mismo trimestre del año anterior.
Los minutos cursados por cada línea en promedio fueron 387 para el cuarto trimestre de 2022, con una reducción del 23,4% frente al mismo trimestre del año anterior.
Respecto al servicio de mensajes cortos de texto (SMS), que comprende los mensajes intercambiados entre usuarios y los asociados a la provisión de contenidos o aplicaciones, los ingresos totales en el cuarto trimestre de 2022 fueron de $41,8 mil millones, con una variación positiva del 6,6%, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Durante el cuarto trimestre de 2022 se enviaron en total 12 mil millones de mensajes, 16,8% menos que los registrados en el mismo periodo de 2021. Los mensajes entre usuarios representaron el 2,7% del total de mensajes cursados.
“Con este nuevo informe, entregamos una actualización de los datos que permiten conocer el comportamiento del servicio de telefonía móvil en el país, destacando un aumento en el número de líneas y una reducción en las tarifas del servicio que beneficia a los usuarios del país. Desde el ejercicio de nuestras funciones, continuaremos implementando medidas que contribuyan a maximizar el bienestar de los ciudadanos garantizando el acceso a servicios de comunicaciones de calidad”. Concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC