Pasar al contenido principal

Colombia tiene una nueva definición de banda ancha

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Colombia tiene una nueva definición de banda ancha

Desde el primero de enero los servicios de internet que se denominen “banda ancha” deben garantizar velocidades mínimas de 25 Mbps de bajada y 5Mbps de subida. La medida implementada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció también las velocidades mínimas de los servicios de ultra banda ancha.
 
A partir de enero de 2019 Colombia tiene una nueva definición de Banda Ancha. Con velocidades mínimas de 25 Mbps de bajada y 5Mbps de subida, Colombia da un gran paso en su búsqueda de cerrar la brecha entre los estándares de nuestro país y los países de la región que hacen parte de la OCDE.
 
Hasta el 31 de diciembre de 2018, los servicios de banda ancha debían garantizar velocidades mínimas de bajada y subida de 1024Kbps y 512Kbps respectivamente, definición que cambió con la Resolución 5161 de junio de 2017 “mediante la cual se establece la definición y condiciones regulatorias de banda ancha en el país, y se dictan otras disposiciones” que entró en vigencia el primero de enero de 2019
 
Con la definición de las nuevas velocidades, se busca que los operadores ofrezcan planes que cumplan las necesidades de los usuarios de telecomunicaciones, quienes cada vez acceden más a contenidos digitales, así como también impulsar el desarrollo y uso de contenidos y aplicaciones, tales como telemedicina, teletrabajo, tele estudio, gobierno electrónico entre otros.
 
La resolución define además las conexiones de velocidades muy superiores, para aquellos operadores que ofrezcan como mínimo velocidades de bajada de 50 Mbps y de subida de 20 Mbps, las cuales serán identificadas como “Ultra Banda Ancha”.
 
La idea de la nueva definición de banda ancha es promover que la industria reaccione e invierta en la capacidad de las redes, lo que permita generar conexiones con mayor velocidad para que los usuarios empiecen a consumir y producir más contenidos y dar mayor soporte a la economía digital.
 
Desde el punto de vista de la infraestructura, que es lo que compete a la Comisión, se pretende impulsar esas iniciativas motivando a los operadores a mejorar las condiciones de sus servicios.
 
Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de despliegue que permitan lograr que los operadores lleguen a más zonas del país.