Pasar al contenido principal

Comisión de Regulación de Comunicaciones asume Vicepresidencia de Regulatel

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Comisión de Regulación de Comunicaciones asume Vicepresidencia de Regulatel

En Asamblea Plenaria del Foro de Reguladores de Telecomunicaciones se presentaron los proyectos de 2015, que incluyen la creación de dos nuevos grupos de trabajo: Competencia en telecomunicaciones y Benchmarking e Indicadores. Se seguirá trabajando en derechos de los usuarios y neutralidad de internet.

En la XXVII Asamblea Plenaria 2014 del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) fue designada para ocupar la Vicepresidencia de Regulatel para el período 2014-2015, en tanto que la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones de Puerto Rico asumió la Presidencia de Regulatel para el mismo período.
 
El próximo año, la CRC ocupará nuevamente la Presidencia de Regulatel, para el periodo 2015-2016, pues ya había asumido esa responsabilidad en el período 2011-2012.
 
Durante la Asamblea Plenaria, se destacó el trabajo realizado en los grupos de trabajo sobre Derechos de los Usuarios y Calidad del Servicio; Neutralidad de Red y Asuntos de Internet; y Roaming Internacional.
 
En el 2015 se continuará trabajando en la protección de los derechos de los usuarios, la calidad del servicio prestado a los mismos, las experiencias internacionales en materia de neutralidad en internet en la región, acuerdos entre usuario final y proveedores de contenidos y proveedores de acceso a Internet, diagnóstico regional sobre el estado de la Gobernanza de Internet en la región, entre otros.
 
Adicionalmente, en el 2015 se ampliará la labor de estudio con dos nuevos grupos sobre Competencia en Telecomunicaciones y Benchmarking e Indicadores.
 
En la Asamblea, que se realizó del 16 al 18 de noviembre en San Juan de Puerto Rico, se dio la formalización del acceso a Regulatel de la Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones (Ursec), de Uruguay.
 
En las sesiones de la Asamblea también asistieron como invitados representantes del Organismo de Entes Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec), de la Dirección General de Conectividad de la Comisión Europea (DG Connect), de la Unión Caribeña de Telecomunicaciones (CTU), del Caricom; de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT), de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de Estados Unidos; y de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).
 
Regulatel, foro que congrega a 21 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y 3 de Europa como miembros observadores, fortalece la iniciativa de los países latinoamericanos para contar con una mayor presencia internacional proyectando los intereses comunes, al tiempo que constituye el mecanismo para promover los avances en materia de telecomunicaciones de cada país y de la región en su conjunto.
 
Los países miembros de Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los miembros europeos son: España, Portugal e Italia.
 
---
Mayor información de Prensa:
www.crcom.gov.co E-mail: atencioncliente@crcom.gov.co
Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co