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¿Cómo evitar la recepción de mensajes de texto comerciales o publicitarios?

¿Cómo evitar la recepción de mensajes de texto comerciales o publicitarios?
Comunicado de prensa
Los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia cuentan con diferentes mecanismos para evitar recibir mensajes de texto (SMS) de carácter comercial o publicitario. El Registro de Números Excluidos y la cancelación manual de mensajes son dos de ellos.

Con el objetivo de garantizar el derecho de los usuarios a recibir protección respecto de publicidad no deseada, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha implementado diversas medidas para otorgar control a los ciudadanos que utilizan el servicio de telefonía móvil. Estas medidas buscan prevenir la recepción de mensajes de texto comerciales o publicitarios no deseados.

El Registro de Números Excluidos (RNE) es el principal mecanismo disponible, que consiste en una lista de exclusión donde cualquier usuario puede inscribir de forma gratuita el número de su línea celular a través del Sistema de Información de Trámites de la CRC. Este registro es consultado por los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA), los integradores tecnológicos (IT) y los operadores, quienes están obligados a actualizar sus propias bases de datos para evitar el envío de mensajes de texto con fines comerciales o publicitarios a los usuarios que han solicitado la exclusión. 

Es importante destacar que la inscripción en este registro no afecta la recepción de mensajes comerciales o publicitarios que hayan sido solicitados previamente por el usuario y sobre los que sí tiene interés, ni restringe mensajes autorizados posteriores a la inscripción.

Otra de las herramientas que puede utilizar el usuario es solicitar directamente a su operador, a través de los canales de atención disponibles, la restricción de la recepción de mensajes comerciales o publicitarios no deseados.

El usuario de telefonía móvil también puede utilizar las palabras “SALIR” o “CANCELAR” para restringir la recepción de los mensajes con contenido comercial o publicitario. Al recibir un mensaje de texto de un código corto o numeración de cinco o seis dígitos, como el ejemplo: “Promoción hoy 2x1 en productos de belleza desde el código 898989” pueden responder con la palabra "CANCELAR" o "SALIR" para solicitar la cancelación de los mensajes por parte del PCA correspondiente. De acuerdo con la regulación vigente, los mensajes de texto con contenido comercial o publicitario deben incluir el nombre, marca o razón social del PCA responsable. Esto tiene como objetivo proporcionar claridad al usuario acerca de quién está enviando el mensaje de texto.

“Invitamos a los usuarios a usar el Registro de Números Excluidos, así como restringir los mensajes de texto comerciales a través de la solicitud directa a su operador o respondiendo con las palabras “Cancelar” o “Salir”, mecanismos incluidos en el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios, como parte del trabajo que viene adelantando la CRC para maximizar el bienestar de los usuarios. 

Cumplir con estas disposiciones es obligación de los operadores, los proveedores de contenidos y aplicaciones, así como de los integradores tecnológicos, por lo que, si los usuarios reciben mensajes de texto comerciales o publicitarios a pesar de solicitar su restricción, las empresas podrán ser sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como la entidad competente”, explicó Lina María Duque del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva (E) de la CRC.