El DataJam es una actividad que ha desarrollado la CRC desde el año 2020, con el que se busca configurar un espacio participativo, abierto y asesorado para la construcción de acciones de mejoramiento y soluciones específicas para los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos Audiovisuales a través del uso y análisis de datos.
La tercera versión de este evento, que tiene como objetivo identificar iniciativas de interés general y propuestas para contribuir a la planificación de proyectos futuros de la CRC, se realizará con el apoyo del LAB101 de la Universidad Nacional de Colombia –UNAL–, y presentará un nuevo formato en el que las personas interesadas en ser mentores y asesores podrán participar a través de exposiciones y apoyo a los participantes con temas relacionados con el análisis de datos y la construcción de soluciones a los retos.
El DataJam CRC 2022 está dirigido a personas de entidades públicas y privadas, universidades, estudiantes, investigadores y ciudadanos interesados en temas de los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos Audiovisuales quienes podrán generar soluciones en torno a 3 tipos de retos:
- Exploratorio, en el que se describirán, analizarán y visualizarán los datos, dirigido a personas con experiencia básica en programación, análisis y visualización de datos.
- Investigativo, enfocado en obtener soluciones a partir de herramientas como la modelación de los datos, y que van orientados a participantes con una alta experiencia en el análisis de datos.
- Libre, que da mayor autonomía a la presentación de propuestas o retos, para personas que hayan identificado oportunidades de mejora dentro de la interacción con los sectores de Telecomunicaciones, Postal y de Contenidos audiovisuales.
“En la Comisión estamos convencidos de que la innovación es fundamental para garantizar una regulación colaborativa, inclusiva, simplificada y basada en la participación ciudadana. En ese sentido, es nuestra prioridad identificar herramientas y metodologías innovadoras, como el DataJam, que promueve la digitalización, el uso de datos abiertos y la implementación de tecnologías 4.0 que i fortalecen una cultura de innovación en la CRC y el sector de comunicaciones”, explicó Paola Andrea Bonilla, Directora Ejecutiva de la CRC.
Los interesados, en participar tanto como participantes, conferencistas y asesores, podrán inscribirse hasta el 24 de junio en https://postdata.gov.co/datajam-crc-2022