La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta dos medidas que hacen parte de la primera fase de la Hoja de Ruta para el Sector Postal, la revisión del Régimen de Protección a Usuarios y la revisión y actualización de indicadores de Calidad de los servicios, proyectos que promueven la digitalización del sector postal en Colombia.
Con el propósito de impulsar el desarrollo y evolución del sector postal, la CRC desarrolló dos proyectos, contemplados en la Agenda Regulatoria 2018 – 2019, enfocados en mejorar los servicios postales como eslabón importante para el desarrollo del Comercio Electrónico en Colombia.
La revisión del Régimen de Protección a Usuarios del Sector Postal tiene como propósito identificar las problemáticas relacionadas con la provisión, el acceso, el uso y la divulgación de información, a través del establecimiento de nuevas tipologías de clasificación de PQRs que permita identificar los problemas recurrentes y estudiar los mecanismos regulatorios que podrían implementarse para solucionarlos.
Con la revisión del régimen también se incluyó la posibilidad, para los operadores de servicios postales y sus aliados, de comunicar a través de medios digitales la información relacionada con tarifas, tiempos de entrega, contenidos de contrato, derechos y deberes de los usuarios, y los canales de atención, entre otros. Publicación que anteriormente debía realizarse única y exclusivamente en medios físicos e impresos lo que dificultada la actualización inmediata de la información de interés para los usuarios.
Por su parte, la revisión y actualización de indicadores de calidad de los servicios, también motiva la digitalización del sector puesto que permite la implementación de la guía, prueba de entrega y prueba de admisión digital, además de las opciones en físico existentes, gracias a los cual el usuario, si así lo desea, podrá recibir dicha información a través de correo electrónico u otro medio digital que tenga dispuesto el operador de servicios postales para tal fin.
“Las medidas expedidas buscan garantizar el acceso a la información por parte de los usuarios, modernizar y digitalizar el sector postal y mejorar su desempeño como eslabón importante para el desarrollo del comercio electrónico en el país” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.
Consulte: