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Con nuevas medidas, la CRC contribuye al cierre de la Brecha Digital en Colombia, mejorando la Calidad del servicio de Internet Móvil

Con nuevas medidas, la CRC contribuye al cierre de la Brecha Digital en Colombia, mejorando la Calidad del servicio de Internet Móvil
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 7363 de 2024 con la que se establecieron un paquete de medidas en materia de calidad del servicio de Internet móvil 4G que buscan seguir impulsando la mejora del servicio que reciben los usuarios en todo el territorio nacional.

Las medidas regulatorias definidas por la Comisión representan un gran avance en el camino hacia el cierre de la brecha digital en Colombia. Estas iniciativas promueven la equidad digital y fomentan la competencia en el mercado de telecomunicaciones, impulsando la mejora significativa de la calidad del servicio de Internet móvil en tecnología 4G, especialmente en 802 municipios de Colombia. 

Para fomentar una mayor transparencia y competencia entre los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM), la Comisión implementará una herramienta que permite a los usuarios acceder y conocer de primera mano información detallada sobre las condiciones de calidad con las que se prestan los servicios de internet móvil en las regiones, ciudades y municipios donde residen, empoderando a los consumidores y brindándoles herramientas que faciliten la toma de decisiones informadas, basadas en la calidad del servicio ofrecido por los distintos operadores, promoviendo así una dinámica de mejora continua en el sector.

De igual forma, luego de un análisis de costos riguroso la CRC definió un aumento progresivo de los valores objetivo de los indicadores de calidad que los operadores deben cumplir, fijando objetivos alcanzables y realistas en materia de velocidades de carga y descarga para el servicio de datos móviles 4G, en municipios donde actualmente las velocidades no superan los 9 Megabits por segundo (Mbps) de descarga y en aquellos donde no se espera un despliegue de la tecnología 5G en el corto o mediano plazo. Lo anterior, como estrategia que se enfoca no solo en mejorar los niveles de calidad de los datos móviles 4G sino también en garantizar que el despliegue de la tecnología 5G no se vea ralentizado.

Otras de las medidas establecidas están dirigidas a fortalecer la vigilancia y control de las condiciones de calidad del servicio, incluyendo la implementación de nuevos mecanismos para la identificación y solicitud de planes de mejora, cuando la prestación de los servicios de telecomunicaciones móviles se vea degradada y, por el otro lado, resaltando que la verificación de estos planes puede hacerse en todas sus etapas, asegurando así que los usuarios en las zonas más alejadas del país puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de mayor calidad.

“Con esta decisión, la CRC demuestra su firme compromiso para continuar trabajando y aportar desde el ejercicio de sus funciones al cierre de la brecha digital en Colombia y con el mejoramiento continuo de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, ajustando las metas de calidad, considerando los esfuerzos realizados por los operadores en los últimos años. El principal beneficiario de estas medidas es el usuario, quien empezará a experimentar mejoras significativas en el servicio de Internet, con lo que cada vez más colombianos podrán beneficiarse de los avances tecnológicos.” Explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.