Pasar al contenido principal

CRC actualiza RITEL para garantizar su adecuada implementación

Logo-CRC
Comunicado de prensa
CRC actualiza RITEL para garantizar su adecuada implementación

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Resolución CRC 5993 de 2020 “Por la cual se modifican algunas disposiciones del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones en el sentido de generar algunas precisiones”, junto con el correspondiente documento de respuesta a comentarios.

El Reglamento, enfocado en solucionar los problemas de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, presentados en las propiedades horizontales en Colombia, fue establecido desde el año 2011 y modificado en el año 2018, mediante la Resolución 5405.

Con la primera actualización, la Comisión transformó el RITEL, en un reglamento orientado a maximizar los beneficios de la medida minimizando los costos a la sociedad. Para lo cual se definieron condiciones mínimas de diseño, construcción, puesta en funcionamiento y mantenimiento de la red interna a través de la cual los usuarios tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones que contratan en su inmueble.

Entre las modificaciones que se presentan en la nueva actualización del RITEL, se incluyen algunas precisiones en materia de ámbito de aplicación del reglamento, aclarando que no aplica para proyectos inmobiliarios que cuenten con licencia de construcción, o que hayan iniciado etapa de preventa, así como la unificación de términos referentes con RETIE, tales como “certificación plena” y “productos”.

La nueva resolución contempla la inclusión de la Ley 1978 de 2019, por medio de la cual la CRC se convirtió en el Regulador Único TIC, además de considerar la nueva definición de vivienda de interés social contemplada en la Ley 1955 de 2019.

Finalmente se eliminó la obligación de acompañamiento por parte del organismo de inspección al constructor en proceso de pruebas y certificación.

Consulte la Resolución CRC 5993 de 2020 aquí