La asignación de dichos espacios responde al ejercicio de las funciones de la CRC como autoridad competente, en cumplimiento de la Ley 182 de 1995 que en su artículo 51 contempla la protección al usuario y al consumidor mediante el servicio público de televisión, así como del Estatuto del Consumidor que consagra el derecho de participación y representación de los consumidores, y el derecho que les asiste a estos y a sus organizaciones de informar a través de los medios de comunicación masiva.
Para garantizar estos derechos, la Comisión publicó el pasado 12 de enero la convocatoria para asignar y distribuir los 241 espacios institucionales especiales en los canales nacionales de televisión abierta, para que las asociaciones de consumidores emitan programas de información a la ciudadanía relacionados con sus derechos y mecanismos de protección.
Como resultado de esta convocatoria, la CRC sólo recibió una manifestación de interés y, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, asignó los espacios institucionales especiales en canales de televisión abierta a la Confederación Colombiana de Consumidores, que se comprometió a contribuir en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes como consumidores a través de los espacios asignados para el periodo comprendido entre el 31 de marzo del 2023 y el 30 de marzo del 2024.
Con la asignación de estos espacios, la CRC garantiza los derechos de los consumidores y sus asociaciones en el país, y da especial protagonismo a los niños, niñas y adolescentes como consumidores de la televisión colombiana.