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CRC continúa implementando medidas para garantizar el acceso a servicios de comunicaciones por parte de los ciudadanos en medio de la contingencia por COVID-19

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Comunicado de prensa
CRC continúa implementando medidas para garantizar el acceso a servicios de comunicaciones por parte de los ciudadanos en medio de la contingencia por COVID-19

Con el propósito de garantizar la prevención, protección y cuidado de los ciudadanos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está realizando un monitoreo del comportamiento de los operadores y la prestación de sus servicios para el diseño de las estrategias necesarias en el marco de sus competencias.

Atendiendo a la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la propagación del Covid-19, anunciada por el Presidente de la República, Iván Duque, la CRC ha venido diseñando e implementando varias estrategias que permiten garantizar el acceso a servicios de comunicaciones por parte de los ciudadanos y con ello realizar sus labores desde casa y comunicarse.

Para identificar las medidas necesarias para mantener la prestación de los servicios de comunicaciones, en beneficio de los ciudadanos, la Comisión estableció una mesa virtual de trabajo permanente con la industria para monitorear la adecuada prestación del servicio e identificar posibles soluciones a las situaciones que se presenten. Hasta la fecha, se han implementado las siguientes medidas:

Asignación de la numeración 192, línea habilitada en tiempo récord desde del lunes 16 de marzo de 2020, para que el Ministerio de Salud y de Protección Social brinde orientación sobre las medidas de prevención y las acciones a seguir ante los síntomas presentados a los usuarios que se pueden comunicar de cualquier red, sea fija o móvil, y desde cualquier lugar del territorio nacional sin cobro alguno.
Resolución CRC 5941 de 2020, con el propósito evitar la afluencia a sitios con aforos superiores a 50 personas, así como garantizar la atención de las necesidades de los usuarios de los servicios de comunicaciones: i) suspendió, hasta el 31 de mayo, la obligación de disponer de las oficinas físicas como medio de atención al usuario de los operadores, ii) Modificó los horarios de atención de las líneas telefónicas y iii) Suspendió el bloqueo de los equipos móviles con IMEI sin formato, inválidos, no homologados, duplicados o no registrados en la BDA positiva, con el fin de garantizar la comunicación de todos los usuarios durante el tiempo de crisis.
Autorización y Divulgación prioritaria de espacios institucionales de televisión, con información de interés público sobre las medidas de protección para la prevención del virus.
Divulgación de recomendaciones para el uso eficiente de Internet enfocadas a concienciar a los usuarios sobre la importancia de su uso racional y responsable dando prioridad a las actividades de trabajo y educación.
Trabajo articulado con los entes territoriales para garantizar la atención digital y el desplazamiento de las cuadrillas técnicas para que se garantice el funcionamiento de las redes de comunicaciones durante los toques de queda y demás medidas asociadas a la emergencia siempre velando por la prevención y protección de las personas.
“Atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo, para nuestra Entidad es urgente y fundamental plantear diferentes estrategias que permitan garantizar el acceso a servicios de comunicaciones por parte de los ciudadanos, por lo cual se seguirá haciendo seguimiento al comportamiento del Sector para continuar tomando las medidas que sean necesarias.” Explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.