La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estrena nuevo portal de trámites con el propósito de facilitar el acceso por parte de los ciudadanos y demás grupos de valor. Con el nuevo portal los trámites de homologación, registro de números excluidos y la radicación de PQRs presentan significativas mejoras que benefician a los usuarios.
Como parte de su estrategia de transformación digital, la CRC implementó el nuevo Sistema de Información que permita realizar los principales trámites y servicios ofrecidos por la Entidad, facilitando la interacción con los agentes de sector y ciudadanía en general, a partir de los criterios de: seguridad, confianza, accesibilidad y usabilidad que ofrezcan una mejor experiencia de usuario, y calidad del servicio a través de internet.
El nuevo portal de Trámites de la CRC www.tramitescrcom.gov.co incorpora en su primera fase, trámites y servicios tales como:
Homologación de equipos Móviles, trámite a través del cual la CRC verifica el cumplimiento de una serie de requisitos que garantiza que un determinado modelo de equipo móvil funciona bajo los estándares técnicos que permita una correcta prestación del servicio por parte del proveedor de redes a los usuarios.
Este trámite dirigido a ciudadanos, usuarios extranjeros, fabricantes, distribuidores o comercializadores, importadores y operadores del sector, cuenta con un formulario más sencillo que facilita el registro de la información y cargue de archivos, reduciendo de 23 a 15 campos, acompañados de ayudas en línea que ayudarán al usuario a reducir los errores de diligenciamiento.
Registro de Números Excluidos (RNE), servicio a través del cual los usuarios podrán inscribir su línea telefónica móvil para evitar la recepción de mensajes de texto de carácter comercial o publicitario, que permitirá además modificar el operador cuando el usuario cambie de operador.
Registro de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes, sobre los productos y servicios prestados por la CRC o sus funcionarios, así como por los servicios prestados por su operador de comunicaciones, a través de un formulario que facilita el registro de la información y el cargue de archivos.
Dichos trámites y servicios están acompañados de con nuevas funcionalidades como la consulta del estado y trazabilidad de las solicitudes y el registro de Organizaciones que funcionará en interoperabilidad entre MinTIC y Confecámaras.
Los usuarios además podrán acceder al portal a través de cualquier dispositivo tecnológico, Computador Portátil (PC), móvil o tableta, garantizando una mejor experiencia durante la interacción con el sistema.
“Con este sistema la CRC brindará a los Ciudadanos y grupos de valor trámites y servicios ágiles y eficientes, implementando mecanismos de confianza, seguridad, calidad y trazabilidad, en línea con lo establecido en la Política de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)” Explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo (E) de la CRC