Pasar al contenido principal

CRC expide nuevas medidas en materia de calidad de servicios

Logo-CRC
Comunicado de prensa
CRC expide nuevas medidas en materia de calidad de servicios

Se establecen condiciones para un seguimiento más detallado a la calidad de los servicios de voz móvil.
Se consolida el régimen integral de calidad para servicios de TV.
 
Dentro del proceso de construcción de un marco regulatorio convergente de servicios de comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió nuevas normas para promover una mejor calidad en los servicios de telefonía móvil y de televisión en Colombia.
 
Con la expedición de la Resolución CRC 4734 de 2015

Archivo

se adoptan medidas orientadas, por una parte, a que sean más rigurosos los planes de mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por otra parte, la medida mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país, y aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96. Los resultados de estas mediciones se seguirán publicando trimestralmente en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co), en la sección de usuarios, pestaña “Infórmate sobre la calidad de la telefonía celular”.

Así mismo, la regulación expedida dispone que el MinTIC tenga la posibilidad de acceder directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas.

Adicionalmente, se determina que los operadores estarán obligados a publicar en sus páginas web los mapas de cobertura, de manera tal que los usuarios puedan consultar esta información de manera detallada para cada uno de los municipios del país.
 
Respecto a esta medida, Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la CRC, señaló que si bien el régimen de calidad en voz móvil aplicable en Colombia es exigente en comparación con otros países a nivel mundial, la Comisión sigue avanzando en la búsqueda de adoptar un enfoque más integral en el que se involucre en mayor medida al usuario, quien en todo caso constituye el foco central de la regulación.
 
De manera complementaria, la Comisión expidió la Resolución CRC 4735 de 2015, mediante la cual se establece el régimen integral de calidad para los servicios de televisión, cuyo cumplimiento deberá darse a partir de enero de 2016. Esta medida cobija a los operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT), televisión por cable y por satélite, y determina, entre otros aspectos, las condiciones mínimas que deben cumplir los operadores en materia de disponibilidad del servicio.
 
Las disposiciones adoptadas corresponden a la primera etapa del proceso de revisión integral que en materia de calidad de servicios de comunicaciones viene desarrollando la CRC, en el cual se tiene también prevista la incorporación de otras medidas regulatorias que permitan conocer con mayor grado de detalle la experiencia real de los usuarios de estos servicios, principalmente para los servicios de datos.
 
 

-::-
Mayor información de Prensa:
www.crcom.gov.co E-mail: atencioncliente@crcom.gov.co
Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co