Pasar al contenido principal

CRC inicia actividades de implementación del primer Sandbox regulatorio en servicios de comunicaciones en el mundo

Logo-CRC
Comunicado de prensa
CRC inicia actividades de implementación del primer Sandbox regulatorio en servicios de comunicaciones en el mundo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia iniciará la implementación del primer ejercicio tipo Sandbox Regulatorio en servicios de comunicaciones, planteado por la Comisión y único de su naturaleza a nivel mundial.

El Sandbox Regulatorio es un mecanismo que permite innovar en el diseño de esquemas regulatorios promoviendo la experimentación y la innovación en la prestación de servicios de TIC y postales, razón por la cual la CRC estableció en el mes de mayo las condiciones bajo las cuales se implementará esta herramienta a través de la cual se exceptuará parte o la totalidad del marco regulatorio expedido por la CRC, de manera temporal, para que Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y Operadores de Servicios Postales, así como otros agentes interesados realicen pruebas sobre productos, servicios y soluciones en temas tales como nuevas soluciones de conectividad.

Para la etapa de preparación de la primera fase de implementación de este nuevo mecanismo de regulación, la CRC cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, que, mediante la firma del Contrato Interadministrativo No. 93 de 2020, permitirá fortalecer las capacidades de la Comisión en materia de promoción de mecanismos alternativos de regulación para fortalecer la innovación y gestión de conocimiento apalancadas en la transformación digital.

Durante los meses de septiembre y octubre se desarrollarán capacitaciones y talleres de formación en innovación y su aplicación en el entorno de Sandbox Regulatorio, de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos de valor. Se abrirán inscripciones a dichos talleres, que cuentan con cupo limitado para asegurar una mejor interacción. Al finalizar dicha etapa, se definirán lineamientos para facilitar la posterior aplicación al Sandbox Regulatorio por parte de los potenciales proponentes.

“Con la implementación de este mecanismo la CRC busca promover la innovación en el sector y beneficiar a los usuarios con una mayor oferta de productos y servicios de calidad, trabajando en el desarrollo de normatividad que responda a la rapidez de la disrupción tecnológica, anticipándose a los requerimientos de un entorno cada vez más competitivo y que requiere de herramientas innovadoras. Esperamos contar con gran participación en este espacio de experimentación y encontrar soluciones a grandes retos como el de la conectividad” explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

“Contar con un aliado estratégico de la calidad y reconocimiento de la Universidad Nacional permitirá fortalecer los procesos de transformación de la CRC como regulador convergente que entiende las dinámicas sectoriales y se anticipa a los requerimientos de un entorno cada vez más competitivo”, concluyó Sergio Martínez Medina, Comisionado de la Sesión de Comunicaciones de la CRC.

Conozca más sobre el cronograma de actividades, talleres y toda la información de la implementación del primer Sandbox regulatorio.