Pasar al contenido principal

CRC invita a inscribirse al 17º Taller Internacional de Regulación “Mejora regulatoria para potenciar la innovación y la productividad”

CRC invita a inscribirse al 17º Taller Internacional de Regulación “Mejora regulatoria para potenciar la innovación y la productividad”
Comunicado de prensa
La innovación y la mejora regulatoria se constituyen en uno de los pilares estratégicos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Por ello prioriza, de manera transversal en el desarrollo de su política regulatoria, la aplicación de los criterios de mejora normativa, así como la aplicación de un ciclo regulatorio flexible, transparente y participativo que promueva la innovación sectorial.

En línea con lo anterior, la CRC invita a todos los interesados a inscribirse en el 17º Taller Internacional de Regulación “Mejora regulatoria para potenciar la innovación y la productividad”, que se realizará los días 29 y 30 de agosto de 2022 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El objetivo de este taller es compartir aprendizajes en mejora regulatoria, por medio del intercambio de experiencias y mejores prácticas a nivel global, regional y local, para el desarrollo de una regulación innovadora y eficaz en beneficio de los agentes de la industria y de la ciudadanía

  • Fecha: 29 y 30 de agosto de 2022
  • Lugar: Cartagena de Indias - Centro de Convenciones Hotel Las Américas
  • Reserva tu cupo 

 

Transmisión día 1

 

Transmisión día 2

Manuel Gerardo Flores - Coordinador de política regulatoria | OCDE
Image
Manuel Gerardo Flores

 

Es Coordinador del programa de política regulatoria de la OCDE para Latinoamérica. Ha supervisado programas de simplificación administrativas, de implementación de análisis de impacto regulatorio, evaluaciones integrales de política regulatoria, de revisiones sectoriales de regulación y capacitaciones en mejora regulatoria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Perú. Es autor y co-autor de más de 26 libros y reportes de OCDE en mejora regulatoria para los países de Latinoamérica. Es administrador por la OCDE de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria.

Anteriormente se desempeñó como profesor investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido. Es Licenciado en Economía por el Tec de Monterrey de México y Master y Doctor en Economía por la Universidad de Warwick del Reino Unido. 

Descargar presentación

Carlos Lugo - Oficial de programas para Centroamérica | UIT
Image
Carlos Lugo Silva

 

Abogado Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, con Maestría y Doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, se ha desempeñado como Jefe de Innovación del Ministerio de Educación, Director de Apropiación de MINTIC de Colombia, Miembro de diversas juntas directivas del sector TIC como RTVC, Computadores para Educar entre otros, docente de universidades como la Sabana y la Universidad Externado de Colombia. Entre 2018 y 2021 se desempeñó como Comisionado Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, y actualmente se desempeña como Oficial para la Oficina Regional de  Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, desde donde gerencia programas y proyectos para el área de Centroamérica y el caribe, y es responsable de las relaciones con miembros y partners de los 35 países de la Región Américas de la  UIT, así mismo coordina para las Américas la iniciativa que busca alcanzar la conectividad total en el mundo: PARTNER2CONNECT.

Descargar presentación

Lic. Julio César Rocha López - Experto en Mejora Regulatoria
Image
Julio Cesar Rocha

 

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y estudió la Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cuenta con más de 24 años de experiencia en la implementación y aplicación de la política de mejora regulatoria en México. Iniciando su servicio público en el año de 1998, dentro del primer programa de desregulación económica en la Unidad de Desregulación Económica de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial hasta la consolidación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Se le reconoce a nivel nacional e internacional como uno de los pioneros en el diseño e implementación de la reforma regulatoria en México.

Derivado de la cantidad y relevancia de las regulaciones que ha revisado y mejorado a lo largo de su trayectoria, es los profesionales que mejor conoce el marco regulatorio nacional.

Descargar presentación

Juan José Cabrera - Vicepresidente nacional de competitividad y mejora regulatoria | COPARMEX
Image
Juan José Cabrera

 

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con especialidad en competencia económica y regulación. Con más de 10 años de experiencia en temas de mejora regulatoria, simplificación administrativa, evaluación de impacto regulatorio, así como experto en temas de transformación digital, gobierno electrónico y gobernanza digital.
Actualmente, es CEO de ESZ Gobiernos Inteligentes y Vicepresidente Nacional de Mejora Regulatoria en la COPARMEX.

Descargar presentación

Martha Baxter - Acting senior policy analyst of economic regulators | OCDE
Image
Martha Baxter

 

Es analista sénior interina de políticas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde dirige el trabajo de la organización con los reguladores económicos. Como parte de este trabajo, gestiona la Red de Reguladores Económicos (NER) de la OCDE. Reuniendo a los reguladores de todos los sectores y países, el NER produce análisis y orientación sobre temas transversales como la gobernanza, la independencia y el desempeño de los reguladores, el uso de información sobre el comportamiento y los desafíos relacionados con las tecnologías emergentes y la transformación del mercado. Ha dirigido revisiones de evaluación de desempeño de las autoridades reguladoras, incluidos los reguladores de agua y telecomunicaciones de Perú, el regulador de energía de Portugal y la agencia de protección ambiental de Irlanda. Martha se unió a la OCDE en 2009, comenzando en el Centro de Desarrollo, donde asesoró sobre estrategias de desarrollo económico y social como parte del equipo de Revisión de País Multidimensional. Tiene un pregrado de la Universidad de Oxford y una maestría de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Descargar presentación

Fernanda Campos - Coordinadora legislativa división de competencia y mejora regulatoria | Open Chile
Image
María Fernanda Campos

 

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc in Public Policy and Administration de The London School of Economics and Political Science, y LL.M en International Business Law de la Université de Paris 1 Panthéon – Sorbonne. 
 
Su trabajo se centra en el diseño e implementación de políticas públicas para fomentar la competencia, el emprendimiento y la productividad en los mercados nacionales, a través de modificaciones legales y normativas e iniciativas de gestión pública. Asimismo, ha participado en las negociaciones bilaterales de Chile con Paraguay y la Unión Europea de los capítulos de Buenas Prácticas Regulatorias, y ha colaborado en el desarrollo de políticas de mejora regulatoria en Chile. 
 
Anteriormente, trabajó como abogada asociada en el estudio jurídico Carey & Cía., y como asesora del Centro de Políticas Públicas UC.

Descargar presentación

Tomás Serebrisky - Asesor económico principal del sector infraestructura y energía | BID
Image
Tomás Serebrisky

 

Es Asesor Económico Principal del Departamento de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus áreas de experiencia incluyen economía de inversiones en infraestructura, regulación económica y defensa de la competencia. Tiene numerosas publicaciones en revistas académicas y ha sido editor de dos ediciones de la publicación insignia del BID, “De estructuras a servicios” y  “Ahorrar para desarrollarse”. Previamente trabajó para el Banco Mundial donde dirigió la preparación y supervisión de proyectos de inversión en diversos sectores de infraestructura y se desempeñó como Economista Jefe de la Comisión de Defensa de la Competencia de Argentina. El Sr. Serebrisky es graduado suma cum laude de la Universidad de San Andrés (Argentina) y obtuvo un Doctorado en Economía de la Universidad de Chicago.

Descargar presentación

Mercedes Rivolta - Jefa de gabinete de asesores, Secretaría de asuntos estratégicos | Presidencia de Argentina
Image
Mercedes Rivolta

 

Es la Jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación del gobierno federal de Argentina. 

Ha sido redactora de la ley de firma digital y su reglamentación, del nuevo reglamento de procedimientos administrativos, del marco normativo del expediente electrónico y de la simplificación de trámites en Argentina. Así mismo, ha trabajado como consultora en República Dominicana, Panamá, Guatemala, Paraguay, Perú y funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo, HQ.

Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Administración Pública de la Universidad del Salvador, del Cuerpo Administradores Gubernamentales 1° promoción. Ha sido Presidenta de la Asociación de Administradores Gubernamentales y autora de diversas publicaciones sobre administración electrónica, compras públicas electrónicas y firma digital.

Descargar presentación

Maryleana Méndez - Secretaria General | ASIET
Image
Maryleana Méndez

 

Maryleana es una profesional de destacada trayectoria en el área de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Ingeniera de Sistemas por la Universidad de Costa Rica y con una maestría en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México.
En el año 2009 asume como Miembro del primer Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), órgano regulador de las telecomunicaciones en Costa Rica, cargo que desempeñó durante 8 años, en dos períodos consecutivos. Durante su gestión, se lideró y organizó el proceso de apertura del mercado de telecomunicaciones y el desarrollo de la institucionalidad regulatoria. 

Descargar presentación

Carolina Limbatto - Jefa para Américas | Cullen International
Image
Carolina Limbatto

 

Carolina lidera los servicios de Cullen International Americas que cubren los sectores de telecomunicaciones, medios audiovisuals y economía digital. Ha sido responsable de ampliar el portafolio de Cullen en las Américas, desarrollando recientemente el nuevo servicio de Espectro Radioeléctrico para la región. Antes de unirse a Cullen en 2014, Carolina trabajó en el organismo que definía políticas de telecomunicaciones en Argentina durante cinco años, asesorando en temas regulatorios y económicos. Carolina es una economista especializada en regulación y competencia, tiene una importante presencia en los eventos regionales de América Latina, proporcionando una perspectiva neutral de los problemas regulatorios clave en los sectores de las TIC y digital. Carolina es miembro fundadora del grupo Chicas TIC. 

Rafael Muente Schwarz | Presidente Ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)
Image
Rafael Muente Schwarz

 

Ha ocupado cargos como Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Peruana de Combustibles S.A. (PECSA), Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de British American Tobacco del Perú S.A., Vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de BellSouth Perú S.A., Gerente Legal de Tele2000 S.A,, entre otras posiciones. En el sector público se ha desempeñado como Jefe de Asesoría Jurídica de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, Vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), entre otros cargos.   

Es Bachiller en Derecho y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Derecho por el Illinois Institute of Technology, Es profesor de Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como profesor en la Maestría de Administración de Empresas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Durante 2019 el señor Muente asumió la Presidencia del Foro Latinoamericano de Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL). Ha sido panelista en varios eventos y reuniones de alto nivel, destacando el Simposio Global para Reguladores - GSR (2018-2020), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT.

Descargar presentación

Mylaine Des Rosiers  | Directora de la Oficina de Política Reguladora e Innovación del Ministerio de Transporte de Canadá 
Image
Mylaine Des Rosiers

 

Llamada al Colegio de Abogados de Quebec en 1993, tras obtener el título de licenciada en Derecho por la Universidad de Ottawa, centró su práctica jurídica en los litigios e impartió clases de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa y en el Colegio de Abogados de Quebec.  

Se incorporó al Gobierno federal en 2001 como reguladora de la aviación civil para Transport Canadá.  En 2018, elaboró y publicó una Hoja de Ruta Reguladora sobre Innovación e Inversión para el sector del transporte y creó la Oficina de Política Reguladora e Innovación de Transport Canadá.  En su cargo actual, dirige un equipo de reguladores dedicados con el mandato de modernizar la elaboración de normas y abordar de forma proactiva los obstáculos reglamentarios a la innovación en el sector del transporte.

Descargar presentación

Sebastián López Azumendi | Especialista Principal en Mejora Regulatoria de CAF Banco de Desarrollo de América Latina 
Image
Sebastián López Azumendi

 

Ha liderado distintas iniciativas de mejora regulatoria en países de la región como Brasil, Colombia, México y Perú, haciendo énfasis en la noción de estados ágiles y del rol de la regulación y las tecnologías en la promoción de la innovación y el empoderamiento de consumidores.

Previamente a ingresar a CAF Sebastián fue asesor principal de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina y especialista en gobernanza pública de la Fundación Getulio Vargas en Brasil y del Banco Mundial en Washington DC. Sebastián es abogado por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Master en Política Públicas de Duke University (Estados Unidos).

Descargar presentación

Lucas Gallitto | Head of Latin America, GSMA 
Image
Lucas Gallitto

 

Como Director para América Latina de la GSMA, Lucas lidera un equipo multidisciplinario altamente experimentado para promover el impacto, el crecimiento y la sostenibilidad de las economías digitales mediante la colaboración entre la industria móvil, los hacedores de políticas públicas, el ecosistema tecnológico y las organizaciones internacionales.

Es un ejecutivo de telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia comercial, operativa, regulatoria y de asuntos externos en empresas multinacionales del ecosistema digital.

Dirige las iniciativas de advocacy, contribuyendo con nuevas ideas y análisis al diálogo regional de políticas públicas en un momento en que las tecnologías digitales emergentes y la conectividad de banda ancha están transformando la sociedad y la economía. Sus áreas de responsabilidad incluyen asegurar recursos críticos de espectro para la industria móvil, promover las mejores prácticas en campos como regulación, impuestos, seguridad y privacidad, así como fomentar el empoderamiento digital de los ciudadanos.

Lucas tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) y un título de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Descargar presentación