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CRC lanza la campaña #SaludAloquevemos para fomentar el consumo crítico de contenidos audiovisuales en Colombia

Salud a lo que vemos
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta #SaludAloquevemos, una estrategia educativa que busca promover la mediación parental, el consumo crítico de contenido audiovisual y la reflexión sobre la representación mediática en televisión y plataformas digitales.

Ante el crecimiento exponencial del acceso a contenidos audiovisuales y la influencia de los algoritmos en la información que consumimos, la CRC ha desarrollado esta iniciativa con el propósito de fomentar un uso crítico y responsable de los medios y la información, invitando a los colombianos a reflexionar sobre el impacto de la desinformación, la publicidad dirigida y el papel de los adultos en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en su interacción con los medios.

Según el estudio “Infancia y Medios Audiovisuales. Apropiación usos y Actitudes” elaborado por la CRC, el 63 % de los niños, niñas y adolescentes en Colombia consumen contenidos sin la supervisión de un adulto, mientras que los adolescentes pasan en promedio 160 minutos diarios frente a las pantallas entre semana y 200 minutos los fines de semana. Estos datos resaltan la urgencia de fortalecer la mediación parental y fomentar un consumo más equilibrado y crítico de los medios digitales. Asimismo, dado el impacto de la representación mediática en la construcción de identidad, se hace necesario impulsar contenidos que reflejen de manera justa y diversa a todos los sectores de la sociedad.

En respuesta a estos desafíos, la estrategia #SaludAloquevemos aborda de manera integral temas clave como la influencia de los algoritmos en el acceso a la información y la publicidad dirigida, estrategias para identificar y frenar la desinformación, la importancia del acompañamiento parental en el consumo de medios digitales y la representación de la diversidad en los contenidos audiovisuales.

“Para la CRC, fortalecer un consumo más informado y crítico de los contenidos audiovisuales en Colombia es una prioridad, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a unirse a la conversación y compartir los contenidos de la campaña con el numeral #SaludAloquevemos, para construir una comunidad más reflexiva y responsable en el consumo de medios, garantizando que los contenidos audiovisuales sean una herramienta para el conocimiento, la inclusión y el desarrollo de nuestra sociedad.” Explicó Andrea Beatriz Muñoz, Comisionada de Contenidos Audiovisuales de la CRC. 

La campaña, se desarrolla en el marco de la estrategia de pedagogía de la Comisión, respondiendo a las funciones de regular y vigilar los contenidos audiovisuales, garantizar el pluralismo informativo, proteger los derechos de las audiencias, en especial los de niños, niñas y adolescentes, y promover el consumo responsable de los contenidos en diferentes medios. 

🔗 Accede al micrositio https://www.crcom.gov.co/es/saluda-lo-que-vemos Un compromiso con la alfabetización mediática.