Pasar al contenido principal

CRC lanza comparador de planes y paquetes de servicios móviles y fijos

CRC lanza comparador de planes y paquetes de servicios móviles y fijos
Comunicado de prensa
A través de una herramienta desarrollada por la CRC, los usuarios podrán comparar los planes de telefonía móvil y fija, Internet y televisión por suscripción que ofrecen los principales operadores de servicios de comunicaciones

A partir de hoy, los usuarios de los servicios de comunicaciones en Colombia podrán contar con una herramienta para comparar los planes y paquetes que ofrecen los operadores.

Esto será posible a través del Comparador de Planes y Paquetes de Servicios Móviles y Fijos, que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) diseñó para que los colombianos puedan encontrar en un único sitio información centralizada y actualizada sobre ofertas tarifarias de los planes y servicios ofrecidos por los principales operadores, lo que les permitirá realizar comparaciones de manera más simple y tomar decisiones informadas.

Este portal se soporta en una técnica denominada web scraping, que diariamente lee y almacena información de las páginas web de los distintos operadores, para posteriormente consolidarla en una misma página web, contribuyendo de esta manera a reducir los tiempos y costos de búsqueda a los usuarios. 

Es importante resaltar que el desarrollo de esta funcionalidad surgió de las sinergias adelantadas entre la CRC y la Universidad Nacional de Colombia, a través de su laboratorio Lab 101.

Esta nueva herramienta se constituye en una pieza fundamental de la política de datos abiertos de la CRC, pues permite contribuir a la transparencia y a la competitividad de los mercados y deriva a la vez en beneficios directos para los usuarios.

“Al disponer de información centralizada sobre las ofertas tarifarias de los diferentes operadores, el usuario podrá realizar comparaciones para ejercer su derecho a la libre elección, contando con información relevante y actualizada para elegir el operador y el plan tarifario de los servicios que requiere”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.

¿Cómo funciona el Comparador?

La herramienta desarrollada por la CRC consiste en un portal web, que podrá ser consultado desde cualquier tablet, computador o celular. En ella se podrán encontrar:

•    Los planes y paquetes de todos los operadores, en las modalidades de prepago y pospago.
•    Los planes y paquetes de los servicios fijos a nivel municipal prestados por los principales operadores de Internet fijo o suscriptores a TV a nivel nacional.

Para conocer la funcionalidad de esta herramienta se puede ver el video tutorial, en el que se guía al ciudadano en la navegación y así mejorar la experiencia con este portal.

La herramienta desarrollada permite comparar hasta 4 planes simultáneamente, visualizando el conjunto de características de los servicios que busca el usuario. De esta forma se logran identificar las semejanzas y diferencias entre los planes, facilitando la toma de decisiones.

Para obtener más detalles, el Comparador dispone de enlaces que permiten acceder directamente a los portales web de los respectivos operadores, en los que se podrá encontrar información como puntos de contacto para contratar los servicios, acceso a los términos y condiciones, entre otras, para complementar la decisión del usuario.