Pasar al contenido principal

CRC lanza plataforma con indicadores que sirven de instrumento para el monitoreo de la competencia en los mercados de comunicaciones en Colombia

CRC lanza plataforma con indicadores que sirven de instrumento para el monitoreo de la competencia en los mercados de comunicaciones en Colombia
Comunicado de prensa
A través de esta herramienta, el público podrá acceder a los datos actualizados sobre las condiciones de competencia en el sector de comunicaciones.

A partir de hoy, los agentes interesados podrán acceder a una plataforma interactiva que contiene una batería con los principales indicadores que, desde el punto de vista académico, sirven de instrumento para el seguimiento de la competencia en los mercados de comunicaciones en Colombia, la cual viene acompañada de una guía conceptual donde se describen los indicadores que la conforman, se explica de manera detallada cómo navegar al interior de la plataforma y se presentan algunos ejemplos prácticos.

El diseño de la plataforma permite que los usuarios puedan personalizar sus búsquedas a través de las opciones desplegables que incluyen servicios de telecomunicaciones y postales, ámbitos geográficos de prestación de dichos servicios, indicadores y parámetros. 

En efecto, a través de esta herramienta se podrán consultar múltiples indicadores disponibles para diferentes periodos de tiempo, por ejemplo, la penetración de un servicio a nivel nacional, departamental y municipal; las participaciones de mercado de los proveedores de servicios; y diferentes métricas de la concentración de mercado, que permitan de manera integral, analizar el grado de competencia en los mismos.  

Esta plataforma para el monitoreo de la competencia contiene elementos de visualización que facilitan el análisis de los indicadores como mapas de calor, gráficos dinámicos, tablas interactivas y filtros personalizados. Adicionalmente, es una herramienta intuitiva con notas aclaratorias que guían al usuario en la navegación e interpretación de los resultados de los indicadores.

Esta batería de indicadores hace parte de la política de datos abiertos de la CRC, ya que contribuye a la transparencia y la competencia de los mercados, pero no sustituye ni reemplaza los análisis de competencia que realiza la CRC en el marco de la normatividad vigente, sino que se constituye en una herramienta de apoyo. 

“Esta plataforma de indicadores que estamos entregando es una herramienta complementaria a los rigurosos análisis de competencia que realizamos en la Comisión, para promover la transparencia y acceso oportuno a la información por parte de los agentes interesados”, indicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC. 

La plataforma con la batería de indicadores se puede consultar en estos enlaces: