La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió la Resolución 5980 de 2020 en la que se definen las condiciones y reglas que se tendrán en cuenta dentro del Sandbox Regulatorio como mecanismo alternativo de regulación que promueve la innovación en el sector y beneficia a los usuarios al impulsar una mayor oferta de productos y servicios de comunicaciones en el país.
- Aunque esta herramienta ya se usa como mecanismo regulatorio, Colombia será el primer país en el mundo en implementarlo en servicios de comunicaciones.
- Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones desde multinacionales hasta comunitarios, Proveedores de Contenidos y Aplicaciones, Operadores de Servicios Postales y emprendedores podrán postular productos, servicios y soluciones a experimentar bajo el modelo de Sandbox.
- Durante el año 2020, la CRC realizará una etapa preparatoria de acompañamiento a las empresas que estén interesadas para que se presenten a la convocatoria que inicia en el año 2021.
Con el propósito de fomentar la innovación y aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio a los avances tecnológicos, así como impulsar la ampliación de la oferta de productos, servicios y soluciones en el sector TIC y Postal, a los que los colombianos puedan acceder, la CRC implementará un mecanismo alternativo de regulación, único en la región y una de las primeras experiencias de tipo Sandbox para comunicaciones en el mundo, que consiste en la experimentación de productos y servicios por parte de las empresas bajo el control y la supervisión de la Comisión.
El Sandbox regulatorio implica la flexibilización de la normatividad o exención regulatoria que se otorga a un proyecto o empresa, para permitirle probar nuevos modelos de negocio, dentro de un periodo de tiempo de hasta 12 meses, prorrogables por una única vez por 12 meses más, en un espacio geográfico determinado, bajo el monitoreo de la CRC.
El proyecto es un hito histórico para el país, que se ha posicionado en los últimos años como referente en materia de regulación TIC y postal, por ser pionero en la implementación de herramientas como la psicología del consumidor, el Análisis de Impacto Normativo y la simplificación, logrando un marco normativo robusto, simple y acorde a las necesidades del mercado actual.
“Con la implementación de este mecanismo, la CRC busca promover la innovación en el sector TIC y postal y beneficiar a los usuarios con una mayor oferta de productos y servicios de calidad, trabajando en el desarrollo de normatividad que responda a la rapidez de la disrupción tecnológica” Explicó, Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.
Con la definición de las condiciones generales, la Comisión iniciará el acompañamiento a las empresas, proveedores de servicios de comunicaciones, proveedores de contenidos y aplicaciones, operadores de servicios postales, operadores comunitarios y emprendedores interesados en innovar en productos y servicios TIC y postal, para la preparación de los proyectos que presenten en la convocatoria que se lanzará en el año 2021.
Los proyectos que sean aprobados por la Comisión para su aplicación serán evaluados teniendo en cuenta cuatro criterios: i) Innovación respecto de la oferta disponible en el mercado, ii) Beneficios para los ciudadanos, iii) Necesidad, es decir que requiere de flexibilización normativa para ser implementada y iv) Capacidad de implementar de manera satisfactoria el proyecto.
Los resultados de estos ejercicios de experimentación permitirán recolectar información suficiente para la toma de decisiones por parte de la CRC quien podrá efectuar modificaciones regulatorias y simplificar el marco normativo.
A la fecha, Corea es el único país que ha implementado un Sandbox para proyectos apalancados en tecnologías emergentes, sin embargo, no se ha implementado este mecanismo alternativo de regulación específicamente para exceptuar el marco regulatorio de servicios de comunicaciones por lo que Colombia, en cabeza de la CRC, se convertiría en el primer país en implementarlo.
Conozca las condiciones del “Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de comunicaciones” .