El informe permite conocer las características de la parrilla de programación en la televisión abierta, de acuerdo con la información reportada por los operadores, entregando una visión integral y desglosada por tipo de canal: nacionales públicos, nacionales privados, regionales y locales.
De acuerdo con el análisis, durante el primer semestre de 2024, el 84,5% de la programación emitida por los canales de televisión abierta fue de carácter familiar, manteniendo su protagonismo, seguida de la programación infantil con 6,2%, la programación para adultos con el 6,0% y contenidos para adolescentes con 3,5%.
Los canales de televisión abierta con mayor porcentaje de programación familiar en su parrilla durante el primer semestre de 2024 fueron los locales y los públicos nacionales (89%), mientras que los canales regionales fueron los que contaron con mayor porcentaje de programación infantil (10%), juvenil (9%) y adulta (8,2%).
El promedio diario de horas de programación infantil de lunes a viernes para los canales nacionales privados se redujo 1,7% frente al segundo semestre de 2023, registrando un promedio de 3,4 horas, seguido de los canales regionales con 2,5 horas y los canales locales 1,3 horas. El promedio diario de horas de programación infantil en fin de semana para los canales nacionales privados supera las 5 horas, mientras que el canal nacional público alcanza 4 horas, los canales regionales 3 horas y los canales locales registran la cifra promedio más baja con 2,3 horas.
El Closed Caption sigue siendo el principal mecanismo de accesibilidad para la población sorda e hipoacúsica en la televisión abierta del país. Este recurso está presente en el 97,6% de los programas de los canales nacionales públicos, en el 94,9% de los nacionales privados, en el 65,6% de los regionales y en el 47,9% de los locales.
Los canales que presentaron el mayor porcentaje de contenidos de parrilla con algún mecanismo y/o sistema de acceso para población sorda e hipoacúsica durante el primer semestre de 2024 fueron los nacionales privados con 95,5%, seguido de los canales nacionales públicos con 95,0%. En contraste, el menor porcentaje de parrilla con apoyos para población sorda e hipoacúsica se presentó en los canales locales (44,3%).
Respecto del origen de los contenidos, el contenido nacional constituye el 81,2% de la programación de los canales de televisión abierta emitida durante el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento de 3% respecto del semestre anterior (78,2%). Los canales con mayor contenido de origen nacional en su parrilla de programación fueron los canales regionales (93%), seguido de los canales locales 76%, nacionales privados 76% y los nacionales públicos que tuvieron la menor cuota nacional en parrilla (61%).
“Con la publicación de este análisis la CRC reafirma su compromiso con la transparencia y el acceso a la información, como insumo clave para entender la evolución de la televisión abierta en Colombia. Estos resultados nos invitan a continuar trabajando para seguir fortaleciendo la oferta de contenidos y los mecanismos de accesibilidad, promoviendo una televisión más inclusiva y alineada con las necesidades de todos los ciudadanos, en especial de las poblaciones con discapacidad auditiva”. Explicó Sadi Contreras Fuset, Comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC.