Como parte de los análisis desarrollados en el marco del proyecto de actualización normativa en materia de contenidos, la CRC llevó a cabo una serie de ejercicios de psicología del consumidor, a través de la aplicación de encuestas en hogares colombianos, con el objetivo de comprender las necesidades de los televidentes y los beneficios esperados de las medidas que podrían implementarse, con el análisis de cuatro temáticas principales: participación ciudadana, información al televidente, defensor del televidente y percepción de la responsabilidad de los operadores.
El estudio permitió profundizar en el nivel de "comprensión" y "análisis" que tienen los usuarios de los servicios de televisión con respecto al marco normativo que garantiza su participación, la información proporcionada y las medidas de protección y defensa de sus derechos.
Algunos datos destacados del estudio realizado revelan que:
- La mayoría de los encuestados están conformes con los contenidos emitidos a través del servicio de televisión y sólo 17% manifestaron algún tipo de insatisfacción.
- Cuando el contenido no es del agrado de los encuestados, el 79% toma una posición pasiva y decide no actuar, mientras el 21% tiene una disposición activa presentando solicitudes o utilizando otros mecanismos de participación.
- El 64% de los televidentes que manifestaron presentar solicitudes respecto de los contenidos están satisfechos con la respuesta brindada.
- El 63% de los encuestados manifiesta no conocer o usar los mecanismos de participación. El 18% manifestó conocer el defensor del Televidente mientras que el 1% conoce las ligas y asociaciones de televidentes.
- El 30% de los encuestados no considera útil conocer la información sobre el tipo, características o clasificación de contenido del programa mientras que el 12% considera altamente necesario un símbolo durante la transmisión del programa para advertir sobre el contenido.
- Finalmente, el 69% considera que los operadores de televisión actúan responsablemente hacia el televidente al momento de programar en un horario determinado contenido.
“Los hallazgos de este estudio constituyen información valiosa para la finalización del del proyecto regulatorio "Actualización normativa en materia de contenidos: participación ciudadana y protección y defensa del televidente" y permiten enfocar nuestro trabajo en reforzar las campañas pedagógicas y de socialización, así como, continuar a futuro con los análisis requeridos para fortalecer la participación y garantizar una programación responsable y acorde con los derechos de televidentes en Colombia”. Concluyó Ernesto Orozco Orozco, Comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC.