Pasar al contenido principal

CRC presenta informe sobre comportamiento del servicio de Internet desde el inicio del estado de Emergencia por COVID-19

Logo-CRC
Comunicado de prensa
CRC presenta informe sobre comportamiento del servicio de Internet desde el inicio del estado de Emergencia por COVID-19

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo data Flash, en el que se muestra el comportamiento del tráfico de Internet durante la pandemia por el COVID-19, de manera general a nivel internacional y específicamente en Colombia.

Con el objetivo de hacer seguimiento al comportamiento del servicio de Internet en el país durante el tránsito de la contingencia desatada por el COVID-19, y contar con información relevante que permitiera tomar decisiones para garantizar el acceso al servicio, la CRC adelantó un monitoreo riguroso del tráfico de Internet.

El reporte es publicado de manera quincenal, desde el mes de marzo, como se estipuló en los decretos 464 y 555 de 2020, sin embargo, la Comisión consideró pertinente realizar este Data Flash que muestra el comportamiento el tráfico de Internet durante la Pandemia del COVID-19, con la información reportada por los operadores que prestan el servicio de Internet, con corte al 30 de abril de 2021.

Respecto al comportamiento del servicio a nivel mundial, de acuerdo con el informe “Global Internet Research Service” de TeleGeography, el ancho de banda de Internet a nivel global creció 35% en 2020, cuando en los 3 años anteriores había aumentado entre el 26% y 28% anual. Latinoamérica presentó un crecimiento del 59% en el tráfico de Internet en el año 2020, y un aumento en su capacidad de Internet del 32%.

Para el caso de Colombia, al analizar el tráfico mensual de Internet, para el año 2020, se evidencia un crecimiento significativo en el mes de marzo con 38,5% comparado con el mes inmediatamente anterior, lo que en términos absolutos representa un aumento de 583 millones de GB, ocasionado principalmente por el inicio del aislamiento social.

Para el mes de abril del 2020, el crecimiento del tráfico se mantuvo en menor proporción (11,5%). Sin embargo, para los meses de mayo y junio, cuando se iniciaron las medidas de flexibilización del aislamiento preventivo, el tráfico de Internet disminuyó en 0,01% y 3,34% respectivamente.

Para el segundo semestre del año 2020, se presentó un cambio de tendencia para los meses de julio y agosto, con variaciones positivas de 12,48% y 4,06% respectivamente. Vale la pena resaltar, que el mes de agosto fue el de mayor tráfico del año llegando a los 2.652 millones de GB, que se pueden atribuir al aumento en las medidas de confinamiento que se dieron durante el mes de julio y principios del mes de agosto tras el receso estudiantil de los colegios y universidades.

El mes de septiembre presentó una variación negativa del 9,24%, sin embargo, su tráfico (2.407 Millones de GB) se encontró por encima del promedio mensual del año que es de 2.292 Millones de GB. Por último, los últimos 3 meses del año presentan crecimiento del tráfico llegando a 2.567 Millones de GB para el mes de diciembre de 2020.

Al comparar el nivel de tráfico del año 2020 respecto al año 2021, se evidencia un aumento significativo. Los meses de enero y febrero presentaron variaciones positivas del 40% y 41% respectivamente en comparación con los mismos meses del año 2020. Sin embargo, para los meses de marzo y abril, meses donde se iniciaron las medidas de aislamiento también se observa una diferencia en los niveles de tráfico entre el año 2020 frente al año 2021, con variaciones del 28% y 22% respectivamente.

En cuanto a la distribución del tráfico por destino en hora pico, se observa que la mayor parte del tráfico (cercano al 60%) se distribuye hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones CDN (Content Delivery Network), tales como Facebook, Google, Netflix, Akamai, entre otros.

“Con la publicación de este Data Flash presentamos al país una radiografía completa que permite conocer el comportamiento del servicio de Internet desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por COVID-19. De este ejercicio es posible concluir que, a pesar de las variaciones del tráfico de Internet en el país, el trabajo conjunto del sector público y privado permitió garantizar el acceso al servicio sin traumatismos, facilitando el desarrollo de las actividades económicas, educativas y sociales por parte de los ciudadanos durante el aislamiento social”. Explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
 
Consulte el Data Flash 2021-022 de Tráfico de Internet durante la Pandemia del COVD-19 aquí