Pasar al contenido principal

CRC presenta informe sobre tráfico del Roaming Automático Nacional

CRC presenta informe sobre tráfico del Roaming Automático Nacional
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo Data Flash sobre Roaming Automático Nacional (RAN) con corte a 2021. Este informe, muestra la variación del tráfico de llamadas y datos utilizados a través de este servicio que permite a los colombianos usar las redes de otros operadores en donde el suyo no cuente con cobertura.

Como resultado del monitoreo desarrollado, la CRC publica un nuevo informe con el análisis del tráfico de datos, voz y SMS a través de Roaming Automático Nacional (RAN) a nivel general, y desagregando dicha información por departamento y proveedor.

El servicio de RAN hace posible que los usuarios de un determinado proveedor móvil puedan tener servicios de voz, datos o SMS, en zonas donde éste no tiene cobertura con su propia infraestructura, a través de la red de otro proveedor con el cual existan acuerdos.

Este Data Flash evidencia que, durante el año 2021, los volúmenes de tráfico de RAN de los servicios de datos (27 mil millones de GB) y SMS (505 millones) presentaron crecimientos respecto al año 2020, de 258% y 23%, respectivamente, atribuido principalmente a la entrada al mercado del operador WOM; mientras que el tráfico de RAN del servicio de voz presentó una disminución de 2,7%, descendiendo a 4 mil millones de minutos para el año 2021.

Para el segundo semestre de 2021, los operadores que hacen uso del servicio de RAN presentaron un decrecimiento del tráfico de datos (74% para AVANTEL, 53% para ETB, 18% para TIGO, 11% para CLARO y 11% para MOVISTAR), con excepción de WOM, quien presentó un aumento del 100%. Es importante tener en cuenta que WOM entró al mercado en abril del 2021 y cursó el 91% del tráfico de datos en el segundo semestre del 2021. 

Para el caso de los proveedores que ponen a disposición de otros el servicio de RAN, el 67,4% del tráfico del servicio de datos en RAN se cursó sobre la red de AVANTEL, seguido de CLARO (14,1%), MOVISTAR con el 10,2% y TIGO con el 8,3%.

“Con la publicación de este Data Flash ponemos a disposición del sector y la ciudadanía el análisis del tráfico de datos, voz y SMS a través del servicio de RAN  a nivel nacional y por departamento, que pueden consultar en nuestra plataforma de datos abiertos www.postdata.gov.co, en donde podrán acceder a los datos fuente del reporte, así como a un tablero interactivo para realizar sus propios análisis”, explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.

Consulte el Data Flash 2022-004 Roaming Automático Nacional –RAN–