Con el propósito de incentivar el mejoramiento en la prestación de los servicios postales, la CRC publica un informe que permite conocer el comportamiento de los indicadores de calidad de los servicios de mensajería expresa y giros postales nacionales.
De acuerdo con el data Flash, en 2021 se entregaron un total de 26,05 millones de objetos postales como paquetes y documentos a destinos locales (en el mismo municipio), de los cuales el 79% fueron entregados dentro de las 24 horas siguientes a su envío. Este Porcentaje presentó una reducción de 4,11 puntos porcentuales con respeto a 2020, año en el cual se entregó el 83,11% de un total de 24,32 millones de objetos postales en 24 horas.
Así mismo, durante 2021 se entregaron a destinos nacionales un total de 92,31 millones de objetos postales, de los cuales el 88,99% fueron entregados en 48 horas, presentando así una disminución de 0,17 puntos porcentuales frente al porcentaje obtenido en 2020. Mientras que, de los 2 millones de objetos postales con destino hacia el exterior, el 96,71% fue entregado dentro de las 96 horas siguientes a su imposición, presentando un incrementando de 6,2 puntos porcentuales frente al año inmediatamente anterior.
Para el caso del indicador de confiablidad en la entrega, el servicio de mensajería expresa entregó en buen estado el 99,95% de los 119,29 millones de envíos individuales realizados en 2021, un porcentaje similar a las entregas en buen estado de los objetos postales masivos: 99,94% de 157,5 millones de envíos. En comparación con 2020, estos porcentajes presentaron incrementos de 0,02 y 0,09 puntos porcentuales, respectivamente.
Finalmente, en cuanto al indicador de velocidad en giros postales nacionales, durante el segundo y tercer trimestre de 2021 el 99,99%, de un total de 62,77 millones de giros, estuvo disponible para ser reclamados el mismo día de su imposición. Dicho porcentaje se mantuvo con relación al porcentaje obtenido durante los dos primeros trimestres de 2020.
“Con estas mediciones motivamos al sector postal para continuar generando confianza en los usuarios garantizando que los envíos realizados a través del servicio de mensajería expresa se entreguen a tiempo y en buen estado, y que los giros nacionales se encuentren a disposición del usuario destinatario de manera inmediata” explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.