Pasar al contenido principal

CRC presenta su nueva Política de Mejora Regulatoria

CRC presenta su Política de Mejora Regulatoria
Comunicado de prensa
Durante la apertura del 17° Taller Internacional de Regulación, Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, presentó la Política de Mejora Regulatoria de la CRC, un documento que compila las principales experiencias y avances realizados durante los últimos años en la materia.

La Política de Mejora Regulatoria es una herramienta que permitirá a la Comisión fortalecer su procedimiento interno de diseño y desarrollo de la regulación aportando mayor transparencia, eficiencia, eficacia y objetividad para mejorar la calidad de la regulación expedida con la aplicación de herramientas innovadoras en beneficio de los usuarios y la industria.

De acuerdo con lo expuesto por la Directora durante la apertura del 17° Taller Internacional de Regulación de la CRC, la Política es el resultado de la experiencia adquirida por la entidad desde el año 2016, cuando inició pruebas y pilotos, y fue diseñada bajo los más altos estándares de expedición normativa impartidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los lineamientos sobre Análisis de Impacto Normativo establecidos en el CONPES 3816 de 2014 y demás recomendaciones, principios y herramientas  de otros reguladores en el mundo. 

En el documento publicado, la Comisión definió la Mejora Regulatoria como un concepto que se fundamenta en 5 pilares: i) La agenda regulatoria, ii) El enfoque de simplificación, iii) El conocimiento del ecosistema, iv) Metodologías innovadoras de regulación y v) La metodología de Análisis de Impacto Normativo.

“Para nosotros es un gran logro como institución la publicación de esta Política que compila las principales experiencias y avances realizados durante los últimos años en materia de Mejora Regulatoria. Este documento no solo aporta a la transparencia y robustez técnica de nuestro proceso de diseño y desarrollo de la regulación, sino que facilita la transferencia de conocimiento, permitiéndole a otras entidades nacionales e internacionales conocer de primera mano, la experiencia de la CRC como autoridad regulatoria de Colombia y, a su vez, facilitar la implementación de sus propias herramientas”. Concluyó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.