La Política de Mejora Regulatoria es una herramienta que permitirá a la Comisión fortalecer su procedimiento interno de diseño y desarrollo de la regulación aportando mayor transparencia, eficiencia, eficacia y objetividad para mejorar la calidad de la regulación expedida con la aplicación de herramientas innovadoras en beneficio de los usuarios y la industria.
De acuerdo con lo expuesto por la Directora durante la apertura del 17° Taller Internacional de Regulación de la CRC, la Política es el resultado de la experiencia adquirida por la entidad desde el año 2016, cuando inició pruebas y pilotos, y fue diseñada bajo los más altos estándares de expedición normativa impartidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los lineamientos sobre Análisis de Impacto Normativo establecidos en el CONPES 3816 de 2014 y demás recomendaciones, principios y herramientas de otros reguladores en el mundo.
En el documento publicado, la Comisión definió la Mejora Regulatoria como un concepto que se fundamenta en 5 pilares: i) La agenda regulatoria, ii) El enfoque de simplificación, iii) El conocimiento del ecosistema, iv) Metodologías innovadoras de regulación y v) La metodología de Análisis de Impacto Normativo.
“Para nosotros es un gran logro como institución la publicación de esta Política que compila las principales experiencias y avances realizados durante los últimos años en materia de Mejora Regulatoria. Este documento no solo aporta a la transparencia y robustez técnica de nuestro proceso de diseño y desarrollo de la regulación, sino que facilita la transferencia de conocimiento, permitiéndole a otras entidades nacionales e internacionales conocer de primera mano, la experiencia de la CRC como autoridad regulatoria de Colombia y, a su vez, facilitar la implementación de sus propias herramientas”. Concluyó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.