Reconociendo la importancia de los Proveedores del Servicio de Internet Fijo Residencial (ISP-IFRE) en la conectividad de los hogares en diferentes municipios de Colombia, la propuesta presentada fue diseñada desde tres enfoques: (i) mejorar la calidad con la que se provee el servicio portador, (ii) mejorar las condiciones de negociación entre los ISP-IFRE y los proveedores de servicios mayoristas de telecomunicaciones, y (iii) fomentar la publicidad de información sobre las condiciones de prestación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones. Con esto, se entrega a los ISP-IFRE las herramientas necesarias para que les suministren el servicio mayorista de telecomunicaciones que es su insumo más relevante para lograr materializar la última milla de conectividad.
La propuesta regulatoria que se somete a discusión sectorial involucra las siguientes medidas:
Crear un indicador de disponibilidad con umbrales de cumplimiento para la provisión del servicio portador: estableciendo los niveles de calidad mínimos con los que se debe proporcionar el servicio portador en los 170 mercados municipales sujetos de regulación ex ante.
Medir y reportar la disponibilidad en todos los municipios de Colombia: para conocer la disponibilidad real con la que se provee el servicio portador en todos los municipios del país.
Implementar una oferta de condiciones para la provisión de servicios mayoristas: que determinará las condiciones mínimas de negociación con las que se deberán proveer los servicios mayoristas de telecomunicaciones a los proveedores de servicios de Internet fijo residencial.
Como parte de esta propuesta, la CRC identificó retos importantes de política pública que permitirían el apalancamiento de los proveedores de servicio portador para continuar prestando su servicio, en cumplimiento de las condiciones de calidad que se establecen. Así, debido a las circunstancias de difícil acceso identificadas para algunos municipios de Colombia, considera necesario continuar otorgando incentivos económicos como parte de los programas sociales vigentes, que permitan mantener la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones en estas áreas del país.
Esta propuesta reitera el compromiso que tiene la CRC con la promoción de la competencia y la conectividad en todos los niveles de la cadena de valor de los servicios de telecomunicaciones, por lo que invita a todos los interesados a participar en esta discusión sectorial enviando sus observaciones y sugerencias, que serán recibidos hasta el 20 de enero de 2025, a través de los siguientes medios:
- Correo electrónico: MercadoPortador@crcom.gov.co
- Grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook
- En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol
- En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.