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CRC propone un nuevo paquete de medidas orientadas a promover la competencia y el bienestar de los usuarios de servicios móviles

CRC propone un nuevo paquete de medidas orientadas a promover la competencia y el bienestar de los usuarios de servicios móviles
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta la propuesta regulatoria del proyecto Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles fase 2, que incluye un paquete de medidas que buscan dinamizar la competencia en el mercado de «Servicios Móviles», que abarca la prestación de servicios de voz móvil (llamadas), SMS (mensajes de texto) e Internet móvil (Datos) de manera empaquetada.

La propuesta es publicada para consulta pública, permitiendo a los diferentes grupos de valor interesados hacer contribuciones para la construcción final de las medidas regulatorias, en línea con los principios de transparencia y participación que rigen el ejercicio de la CRC.

La propuesta incluye disposiciones diseñadas para abordar la problemática relacionada con la ausencia de competencia efectiva en este mercado, enfocadas en los siguientes ejes:

  • Protección de los derechos de los usuarios: con medidas que eliminan barreras a la portabilidad numérica móvil en las temáticas de titularidad de usuarios prepago y restricción temporal a la contabilidad de usuarios portados; y fortalecimiento de los mecanismos de atención al usuario a través de canales digitales.
  • Uso eficiente de la infraestructura activa: Optimizando las reglas asociadas al Roaming Automático Nacional (RAN) en materia de calidad de este servicio.
  • Ajuste o mejora de la regulación vigente: Actualizando la definición de Paquete de Servicios y precisiones sobre cláusulas de permanencia.

La adopción de las medidas propuestas en esta segunda fase del proyecto regulatorio en conjunto con el paquete de 9 medidas adoptadas en la primera fase, mediante la Resolución CRC 7285 de 2024, contribuirán de manera integral a mitigar la problemática asociada a la ausencia de competencia efectiva en el mercado «Servicios Móviles», así como a la generación de mejores condiciones para la inversión en el sector, y a un mayor bienestar para los usuarios de estos servicios.

Con esta propuesta la CRC busca dinamizar la competencia y brindar herramientas para que los usuarios obtengan una mejor experiencia al consumir estos servicios, por lo cual la CRC invita a todos los interesados a participar en esta discusión sectorial enviando sus comentarios, que serán recibidos hasta el 8 de enero de 2025, a través de los siguientes medios:

1.    Correo electrónico: medidasserviciosmovilesfase2@crcom.gov.co  
2.    Grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook 
3.    En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol
4.    En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.