Pasar al contenido principal

La CRC publica análisis sobre la prestación de los servicios de comunicaciones en la Región del Pacífico

La CRC publica análisis sobre la prestación de los servicios de comunicaciones en la Región del Pacífico
Comunicado de prensa
El informe hace parte de la estrategia de datos abiertos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que busca proporcionar una mayor visibilidad de la información oficial sobre los servicios de telecomunicaciones, incluyendo datos desglosados geográficamente sobre los servicios fijos y la infraestructura de servicios.

Se trata de una segunda entrega de una serie de informes con enfoque regional, con los que la CRC presenta el análisis del estado de los servicios de comunicaciones en la Región del Pacífico, compuesta por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca con corte a diciembre de 2022.  

De acuerdo con el informe, a finales de 2022, la Región del Pacífico contaba con 1,19 millones de conexiones a Internet fijo, con presencia del servicio en los 178 municipios de la región y una penetración de 42 conexiones por cada 100 hogares. Las velocidades promedio en la región alcanzaron 123 Mbps de bajada y 57,2 Mbps de subida. Del total de los accesos a internet fijo, 305 mil son por fibra óptica, los cuales representan el 12% del total de los accesos en Colombia con este tipo de tecnología (2,62 millones). 

En materia de televisión por suscripción, los departamentos del pacífico colombiano contaban a diciembre de 2022 con 830 mil conexiones a este servicio, prestado en el 99% del total de municipios de la región, alcanzando en términos agregados una penetración de 29 suscriptores por cada 100 hogares

Para el caso del servicio de telefonía fija, se registraron en el mismo período 1,15 millones de líneas, alcanzando una penetración de 40 líneas por cada 100 hogares. Así mismo, el informe permite observar que la prestación de este servicio únicamente se dio en el 45% de los municipios de la región.

Finalmente, el análisis identificó que a diciembre de 2022 existían 3.820 sitios con infraestructura desplegada por los operadores para la prestación de servicios móviles en la región, lo que representa el 15% del total de sitios desplegados a nivel nacional. Con estas cifras, la proporción observada de sitios por cada 10 mil personas alcanzó un valor de 4,5. 

Los análisis presentados en este informe son el resultado del proceso de monitoreo periódico adelantado por la CRC, del cual se obtienen datos que se ponen a disposición de los distintos grupos de interés de la entidad, tales como entidades públicas, empresas privadas y la ciudadanía en general, con el propósito de brindar un valor agregado en la toma de decisiones y promover una participación más informada y activa en el ecosistema digital a nivel regional.

“Con el desarrollo de estos análisis y consientes de la importancia de conocer el estado actual de los servicios de comunicaciones en todas las áreas geográficas del territorio nacional, en la CRC venimos trabajando en la construcción de cifras oficiales que permitan identificar las necesidades y oportunidades de mejora para el desarrollo de iniciativas de regulación y política pública que faciliten mayor despliegue y acceso a los servicios en la región. Particularmente, la Región del Pacífico presenta grandes desafíos en infraestructura y acceso a servicios de comunicaciones, por ello celebramos el anuncio del Gobierno Nacional respecto a la celebración de un convenio para la instalación de un cable submarino que mejorará la conectividad a las comunidades del Pacífico colombiano”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC. 

Para obtener más información sobre el análisis del estado de los servicios de comunicaciones en la Región del Pacífico, consulte los informes en la plataforma de datos abiertos de la CRC www.postdata.gov.co.

Infografia región pacífico