La CRC presenta un nuevo análisis de la información de parrillas de programación, espacios institucionales, PQRS y origen de la programación de la televisión abierta en Colombia (canales públicos nacionales, privados nacionales, privados, regionales y locales) durante el segundo semestre de 2023.
Respecto a la distribución de la programación, el informe revela que la mayoría de la programación emitida por los canales de televisión abierta en Colombia durante el segundo semestre de 2023 fue de carácter familiar, alcanzando un 80,8%, porcentaje que evidencia el enfoque de los canales en la producción y emisión de contenido adecuado para toda la familia. Por su parte, la programación infantil constituyó el 7,4%, la programación para adultos representó el 5,2% y el contenido para adolescentes el 6,6%.
Entre los canales de televisión abierta, los canales locales fueron quienes presentaron la mayor cantidad de programación familiar, con el 86,2% de su parrilla dedicada a este tipo de contenido. Los canales nacionales privados también mostraron un alto porcentaje de programación familiar, con un 81,9%.
La programación infantil fue más protagonista en los canales nacionales públicos, que dedicaron un 20,5% de su parrilla a este tipo de contenido. Los canales regionales también mostraron un enfoque considerable en la programación infantil, con un 8,9%.
En cuanto a la programación para adultos, los canales regionales lideraron con un 8,2%, seguidos de los canales nacionales privados con un 7,8%, mientras que los canales regionales fueron los que más atención dedicaron a la programación dirigida a adolescentes, con un 7,2%, seguidos por los canales locales con un 4,9%.
El promedio diario de horas de programación infantil varió entre los diferentes tipos de canales. De lunes a viernes, los canales nacionales públicos emitieron un promedio de 5,1 horas de programación infantil diaria, los canales regionales 4,4 horas, los nacionales privados 2,0 horas y los locales 1,3 horas. Durante los fines de semana, la programación infantil superó las 5 horas diarias en los canales regionales y nacionales (públicos y privados), mientras que los canales locales mantuvieron un promedio de 2,1 horas.
Un aspecto significativo del informe es el compromiso con la accesibilidad para la población sorda e hipoacúsica y en este sentido los resultados permitieron concluir que los canales nacionales públicos y privados lideraron en la emisión de programación con algún mecanismo de acceso con un 90%. En contraste, los canales locales presentaron el menor porcentaje con un 42%. El Closed Caption sigue siendo el principal mecanismo de acceso, al ser utilizado en el 88% de los programas de los canales nacionales públicos, el 91% de los nacionales privados, el 49% de los regionales y el 42% de los locales.
Respecto a las quejas y reclamos presentados por los televidentes durante el segundo semestre de 2023, la principal temática de las PQRS fue la "programación", con un 45,4%, así mismo se destaca la reducción de las PQRS relacionadas con el pluralismo informativo, que disminuyeron del 10,1% al 3,8%.
El análisis también permitió conocer que el 78,6% de los espacios institucionales se concentraron en la emisión de los contenidos de las entidades que solicitaron el espacio ante la CRC, mientras que el 20,1% se destinó a espacios definidos por regulación, como el Boletín del Consumidor, el Espacio del Minuto de Dios, el ICBF y partidos políticos. En promedio, los canales de televisión abierta en Colombia emitieron 264,6 horas mensuales de espacios institucionales.
Finalmente, el informe destaca que los contenidos de origen nacional constituyeron el 78,2% de la programación emitida durante el segundo semestre de 2023, con una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2023. Los canales regionales lideraron con un 91% de contenido de origen nacional, seguidos por los canales locales con un 76%, los nacionales privados con un 75% y los nacionales públicos con un 71%.
“El análisis presentado evidencia el trabajo que vienen adelantando los canales de televisión abierta para ofrecer contenido diverso y accesible. Para la Comisión, el protagonismo de la programación familiar, el enfoque en la programación infantil y el esfuerzo por continuar garantizando la accesibilidad para la población sorda e hipoacúsica es otro gran paso para continuar evolucionando hacia una televisión más inclusiva y plural. Desde la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales continuaremos trabajando para asegurar la calidad y diversidad de la programación televisiva en el país”. Explicó Mauricio Vera Sánchez, Comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC.