En el proceso de revisión y actualización de los mercados relevantes de comunicaciones fijos se siguieron los lineamientos establecidos en el Título III de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se utilizaron como fuentes de información primaria las encuestas de hábitos y usos de los servicios de comunicaciones fijos y de preferencias declaradas del análisis conjoint, realizada en 2021 por parte de la CRC. Además de ello, se analizaron las tendencias internacionales sobre la dinámica, definición y regulación de los mercados bajo estudio en otros países.
Como resultado, entre otras disposiciones, la CRC propone modificar el listado de mercados relevantes del Anexo 3.1. de la Resolución CRC 5050 de 2016, con la eliminación de la referencia a dos mercados minoristas y la actualización y renombramiento de otros seis (6) mercados minoristas con alcance municipal.
Adicionalmente, se encontró necesario modificar los Formatos T 1.1. “Ingresos” y T.1.6. “Ingresos por tráfico de voz de proveedores de redes y servicios móviles” de la Sección 1 del Título Reportes de Información de la Resolución CRC 5050 de 2016, así como adicionar un nuevo formato el con el propósito de recopilar información sobre las ofertas comerciales de servicios fijos en conjunto con servicios móviles, el cual se denominará “Líneas o accesos y valores facturados de servicios fijos asociados con servicios móviles”.
¿Cómo participar en esta etapa del proyecto? Remitiendo comentarios antes del día 9 de septiembre de 2022, a través de los siguientes canales:
Correo electrónico: mercadosserviciosfijos@crcom.gov.co
Facebook: a través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones"
Twitter: mencionando la cuenta @CRCCol
Comunicado de prensa
Mediante la cual se revisan y actualizan las definiciones de los mercados relevantes minoristas y mayoristas de los servicios de comunicaciones fijos, como resultado de un análisis integral en el que se tuvieron en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios de estos servicios, la consolidación de la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones, el empaquetamiento de servicios o ventas conjuntas, y el surgimiento de nuevos modelos de negocio producto de la transformación digital, como las aplicaciones móviles para realizar llamadas y las plataformas de video pagas, entre otras.