Luego de surtir con éxito el proceso de Convocatoria para la Distribución y Asignación de los Espacios Institucionales Especiales de Protección al Consumidor en su vigencia 2022 – 2023, que tuvo lugar del 24 de enero al 7 de febrero del 2022, la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC recibió la manifestación de interés para ser adjudicataria de dichos espacios de la Confederación Colombiana de Consumidores. Una vez evaluada dicha manifestación y demás requisitos, la CRC encontró que la Confederación cumplió con lo establecido dentro de la Convocatoria para esta vigencia.
Así las cosas, la CRC publicó también, el 17 de febrero del presente año, un informe de Distribución y Asignación que indicaba que se le otorgarían los 247 Espacios Institucionales Especiales de Protección al Consumidor en los canales de televisión abierta nacional a dicha Confederación, para que presente programas de información a la ciudadanía relacionados con sus derechos y mecanismos de protección. Al cierre del periodo estipulado para recibir comentarios sobre este informe, a saber, el 24 de febrero del 2022, la CRC no recibió comentario alguno frente al documento y, por lo mismo, esta Entidad publica la Resolución 6564 de 2022, mediante la cual se le asigna a la Confederación Colombiana de Consumidores la totalidad de los Espacios Especiales Institucionales de Protección al Consumidor en su vigencia 2022 – 2023.
Cabe destacar que, teniendo en cuenta el rol de los niños, las niñas y los adolescentes como consumidores en los términos del Estatuto del Consumidor, y la necesidad de garantizarles el derecho a la educación bajo lineamientos constitucionales y legales, esta Resolución les exige a los adjudicatarios de los espacios, en este caso, a la Confederación Colombiana de Consumidores, que a primero (1°) de diciembre de 2022, por lo menos tres (3) de los espacios asignados se utilicen para difundir información dirigida a la protección especial de los niñas, las niñas y los adolescentes en su calidad de consumidores, el papel de la sociedad frente a ellos como consumidores y sus derechos en relación con este tema.