
El Sandbox Regulatorio es una herramienta innovadora que permite a las empresas probar nuevos modelos de negocio en un entorno controlado, bajo condiciones regulatorias flexibles y con supervisión de la CRC. Su propósito es promover la innovación normativa, facilitar la adopción de tecnologías emergentes y generar beneficios reales para los usuarios.
Como resultado de esta convocatoria, dirigida a Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, Operadores de Servicios Postales, Operadores de televisión y Proveedores de Contenidos y Aplicaciones, entre el 9 de abril y el 21 de mayo de 2025, se recibieron ocho propuestas presentadas por seis proponentes.
De acuerdo con el análisis técnico y jurídico, el informe preliminar concluye que:
- Dos propuestas quedaron pendientes de subsanación, lo que les permitirá ser ajustadas para avanzar en el proceso.
- Seis propuestas no fueron habilitadas para continuar con el proceso, al no cumplir con los requisitos establecidos o no demostrar la necesidad de una exención regulatoria.
El informe se publica con el fin de que los proponentes de los proyectos remitan sus comentarios frente a los análisis expuestos, así como las subsanaciones y ajustes necesarios en los casos que aplique, a fin de avanzar en el marco de los procedimientos establecidos para esta segunda cohorte.
La información asociada a las subsanaciones debe ser remitida al correo sandboxconvergente@crcom.gov.co a más tardar el 21 de junio de 2025, a fin de garantizar una evaluación oportuna dentro de los plazos establecidos por la convocatoria.
Este espacio de participación es fundamental para garantizar la transparencia, el rigor técnico y el diálogo constructivo entre la CRC y el sector, en línea con el objetivo del Sandbox Regulatorio Convergente de adaptar la regulación a los desafíos de un entorno digital en constante evolución.